Annie Thébaud-Mony, científica comprometida y coherente

La investigadora francesa especialista en temas de salud pública y cánceres profesionales Annie Thébaud-Mony, ha rechazado la Legión de Honor que le fue otorgada el pasado 14 de julio.

Los motivos están, según diversos medios de comunicación franceses, en que la interesada quiere denunciar los problemas de salud de muchos trabajadores que pueden quedar ocultos por la crisis, así como  los medioambientales. Según una carta que ha enviado a la ministra Cécile Duflot, quiere movilizar a los ciudadanos, al parlamento y al gobierno, además de hacer un llamamiento por los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la dignidad. Quiere que se tomen en serio los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y que se busque solución a los callejones sin salida a los que se ha llegado en lo que se refiere a temas medioambientales como el uso de pesticidas, el del amianto, los residuos nucleares y químicos, etc. Todo ello debería haber conducido al establecimiento de serias medidas preventivas. Sin embargo, no ha sido así. Existe, según ella, una total impunidad entre las grandes empresas e industrias.

Respecto a las empresas, la intensificación del trabajo, la presión en las entregas, la precariedad en los contratos y la fragmentación de los equipos  conducen a una fuerte degradación de las condiciones de vida de la empresa y de sus trabajadores. Según señala, nunca antes el número de trabajadores expuestos a sustancias cacerígenas ha sido tan alto.

Annie Thébaud-Mony, que es directora emérita de investigación del INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica), denuncia también el bloqueo de proyectos de investigación en este campo y la tendencia a transferir los riesgos a poblaciones que carecen de estabilidad.

Para los historiadores de la medicina Annie Thébaud-Mony sería un nombre más que añadir a la larga lista de científicos y médicos comprometidos y coherentes que a lo largo de la historia han denunciado que las desigualdades socioeconómicas y la pobreza tienen una relación directa con la salud de la población.

La investigadora ha trabajado durante más de treinta años en temas de salud pública, de la salud de los trabajadores y de las desigualdades sociales, especialmente en lo que a cánceres profesionales se refiere. Annie Thébaud-Mony también ha manifestado que su carrera profesional ha sido bloquedada desde hace diez años y que han cerrado las puertas a los jóvenes que con ella han colaborado. De alguna manera dice que no quiere medallas sino que se tomen medidas ante los resultados de sus investigaciones y las de sus colegas.

A continuación dejamos un vídeo en el que Annie Thébaud-Mony habla de “Cánceres profesionales, una realidad subestimada”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s