Los ciudadanos ante la e-Sanidad, Informe 2012

Se acaba de publicar el informe Los ciudadanos ante la e-Sanidad, en el que se recogen las opiniones, actitudes y usos de los ciudadanos en relación a la aplicación de las TIC en el ámbito de la salud. Se pretende dar a conocer también los patrones de percepción y uso actual de la ciudadanía española.

Entre los objetivos específicos se destacan los siguientes:

– Caracterizar a los ciudadanos en relación a un conjunto de variables relacionadas con los ámbitos tecnológicos y sanitarios.

– Conocer las fuentes a las que recurren los ciudadanos cuando quieren obtener información sobre salud.

– Analizar el uso de Internet como fuente informativa y de comunicación sobre temas de salud.

– Identificar el grado de penetración que tienen en la sociedad un conjunto de herramientas y aplicaciones TI para el cuidado de la salud.

– Identificar y analizar el uso de las TI por parte de los profesionales sanitarios españoles y la valoración que los ciudadanos tienen al respecto en la ejecución de su trabajo y en los cambios que se advierten en la relación médico paciente.

El estudio se ha llevado a cabo en el Observatorio nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. El ámbito fue el conjunto de Comunidades y ciudades autónomas. Las personas entrevistadas vía telefónica tenían 16 años o más. Se utilizó el muestreo estratificado por Comunidad Autónoma con cuotas por sexo, edad y tamaño de hábitat. En el análisis se han utilizado 5.500 encuestas válidas que se realizaron en julio de 2011.

Comentamos algunos resultados. De la población de 16 años o más que utiliza Internet, la mayoría lo hace para buscar información (83,7%) y para el correo electrónico (66,3%). Los mayores usuarios son los grupos de edad más jóvenes (16-24 años) y los de mayor nivel de formación.

Respecto a las fuentes de información sobre salud y la confianza en la fuente:

-los Médicos (88,1%) y nivel de confianza de 8,4 sobre 10

– los Farmacéuticos: (62,3 %) y nivel de confianza de 7,4 sobre 10

– Publicaciones (54,2 %) y nivel de confianza de 4,9 sobre 10

– la Familia (48,9 %) y nivel de confianza de 4,6 sobre 10

– Internet (29,9 %) y 3,9 de nivel de confianza sobre 10

Respecto al perfil de los internautas que buscan información sobre salud en la red, son sobre todo mujeres del grupo de edad entre 25 y 49 años.

En lo que se refiere al uso de Internet para obtener información sobre salud por comunidades autónomas, en primer lugar se sitúa Asturias (41,5%), seguida en orden descendente de Melilla, Murcia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, Canarias, Ceuta, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Rioja, País Vasco (19,2 %).

En lo relativo a las barreras como fuente de información sobre salud, en primer lugar se sitúa no saber si es fiable la información que se expone (54,4 %); siguen después los riesgos de errores al interpretar la información (28,7 %); ninguna (16,6 %); la necesidad de conocimientos sobre cómo usar Internet (6,8 %); las dificultades de acceso (por no tener acceso desde casa u otros lugar) (2,3 %); Otros (1,1 %); y finalmente, no sabe no contesta (8,8 %).

En cuanto a qué es lo que se busca, en primer lugar está la información sobre enfermedades (40 %); sobre nutrición, alimentación y estilos de vida saludables (16,8 %); sobre medicamentos (16 %); sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud (3,8 %); sobre medicinas alternativas (3,7 %); y sobre centros, instituciones y servicios de salud (3 %).

El 59% de las consultas en Internet se dirigen hacia sitios web privados (programas de TV, empresas de alimentación, productos de deporte, campañas publicitarias…), aunque las que mayor confianza generan entre la población son las webs de instituciones públicas (41,4 %) y las webs de publicaciones médicas (38,1 %). Las webs de asociaciones de pacientes suponen un 16,7 %, y las redes sociales un 12,8 %.

El 95,4 % de los ciudadanos confirma que su médico utiliza el ordenador durante la consulta. Llama la atención que en el 80,6 % de los casos, los ciudadanos piensan que el uso del ordenador contribuye a aportar mayor seguridad y control. Asimismo, un 73 % considera que ayuda a acelerar los trámites.

Un 29,7 % de los entrevistados, buscan en Internet antes de la consulta médica. Es mayor la cifra de los que lo hacen después (54,6 %). Respecto a si la consulta interfiere la comunicación con el médico el 75,9 % dice que no; un 16,1 % señala que la mejora; un 5 %, que la empeora; no sabe no contesta (3,1 %).

El estudio también revela que existe una opinión generalizada positiva hacia el uso de los nuevos canales de comunicación (webs, blogs, correo electrónico, etc.) por parte de los profesionales de la medicina.

El informe tiene 122 páginas y está disponible en pdf en la red. Éste es el índice:

1. Introducción

2. Métodología de trabajo

3. Principales resultados de la investigación (perfil de los ciudadanos, consulta de información de salud a través de Internet, uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el cuidado de la salud, uso de las tecnologías de la información en la salud: nuevas formas de comunicación, sistemas de salud personales, análisis de la relación médico-paciente.

4. Resumen y conclusiones

5. Anexo 1: trabajo de campo

6. Anexo II: Cuestionario

7. Anexo III: Explotación estadística

8. Listado de tablas y gráficos

El tema es interesante porque nos proporciona información extensiva, aunque quizás sean necesarios en el futuro estudios de tipo cualitativo que nos permitan profundizar en algunos aspectos. La información médica en la red es una de las posibilidades que tienen mis estudiantes de ‘Universidad, salud y sociedad’ (absurdo nombre para designar una ‘Introducción a la medicina’ de realizar un trabajo colaborativo a partir de información de tipo secundario. En la asignatura optativa que imparto en segundo curso, ‘Salud, enfermedad y cultura’, he incluido en el temario estos temas desde la perspectiva del paciente. Sin lugar a dudas el informe al que hace referencia este post nos será de gran utilidad.

Informe en pdf

Un comentario en “Los ciudadanos ante la e-Sanidad, Informe 2012

  1. Hacer esa opción accesible en México requiere primero tener organizados, conectados y desarrollados los sistemas de salud y para ello muchas inversiones, pero no es imposible. Una de las empresas dedicadas a apoyar a organizaciones dedicadas a la salud, a implementar de manera efectiva y eficiente las Tecnologías de la Información es Dell, que en nuestro país encabeza Óscar Peña.

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