Instituto Salk

El Instituto Salk de Estudios Biológicos (Salk Institute for Biological Studies) es, quizás, una de las instituciones más importantes de investigación básica del mundo. Entre sus líneas de investigación se pueden mencionar las que se centran en la comprensión del cáncer, el envejecimiento, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes y las enfermedades infecciosas a través de la neurociencia, la genética, la biología celular y vegetal, así como de otras disiciplinas afines.

El Instituto fue fundado por Jonas Salk (1914-1995), el creador de la vacuna contra la polio. Su idea era un lugar donde varios profesionales trabajaran juntos para dar respuestas a  preguntas sobre los principios básicos de la vida. Se estableció en la década de los años sesenta. Salk colaboró con los arquitectos para crear un centro diseñado para la investigación y el trabajo científico. El edificio se inauguró en 1963 con cinco científicos de alto nivel y sus correspondientes equipos. Se pueden mencionar nombres como Jacob Bronowski, Cohn Melvin, Renato Dulbecco, Lennox Edwin, y Leslie Orgel. Entre los primeros becarios figuran nombres tan conocidos como Leo Szilard, Francis Crick, Salvador Luria, Jacques Monod, y Weaver Warren.

En el Instituto Salk, los investigadores persiguen comprender una serie de fenómenos para crear nuevas terapias y tratamientos para una amplia gama de enfermedades, desde las ya mencionadas cáncer y Alzheimer, al sida, los transtornos cardiovasculares, defectos de nacimiento y anomalías cerebrales.

El centro, que está en San Diego, California, tiene una capacidad para 2.700 científicos. Allí se han formado investigadores de todo el mundo que han pasado a ocupar después puestos directivos en otras instituciones. Tienen cinco premios nóveles.

La página web del Instituto sigue el diseño de este tipo de centros: “Sobre…”, “Los científicos y la investigación”, “Noticias y media”, “Actividades”, “Apoyo” y “Donar”.

Cada una de estas secciones tiene unos apartados a los que se puede acceder a través del menú vertical situado en la parte izquierda. Por ejemplo, en “Científicos e Investigación” se encuentran varios apartados: “Los científicos”, “Áreas de investigación”; “Centros de investigación”, “Laboratorios”, “Núcleos científicos” y “Transferencia de tecnología”.

La sección “Noticias y media” puede ser de interés para el visitante no especialista. Allí se pueden encontrar publicaciones, informes científicos anuales, etc. Asimismo se puede acceder a una serie de vídeos. Estos son algunos de los títulos: “La esperanza está en la ciencia”; SIDA (‘NIH otorga $ 21 millones en becas para estudiar las etapas tempranas de la infección VIH-1’); Alzheimer y envejecimiento (‘Un fármaco candidato a evitar la progresión de la enfermedad’, ‘El retraso en el proceso de envejecimiento protege contra la enfermedad de Alzheimer’, ‘Nuevos conocimientos sobre el envejecimiento celular y las enfermedades neurodegenerativas’…, etc.; Cáncer (‘El estudio de las células madre descubre nuevos tratamientos para el cáncer de mama’, ¿Utilizar el virus del resfriado común para desbaratar las células cancerosas?… etc.; Biología vegetal (‘El descubrimiento de las proteínas vegetales puede aumentar el rendimiento agrícola y la producción de biocombustibles’…); Diabetes y Metabolismo (‘Los biólogos descubren la relación bioquímica entre el reloj biológico y la diabetes’, ‘Un interruptor metabólico que puede ayudar a tratar la diabetes’… etc.); finalmente, una serie de vídeos institucionales de contenido más general.

El sitio bien merece una visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s