Interesante documento sobre el cólera en la República Dominicana

En 1991, tras cien años de ausencia, regresó el cólera al continente americano. Los primeros casos se dieron en el barrio de la Candelaria, en la ciudad de Chancay (Perú). La causa era el Vibrio cholerae 01, serotipo inaba, biotipo el tor. Era parte de la séptima pandemia de cólera que se inició en Indonesia en 1961, pasó a Asia y a los países africanos, donde se convirtió en endémica.

Aunque no está del todo claro cómo llegó la infección a Perú, se especula que un barco que procedía de Asia llevaba a bordo varios enfermos. Descargaron sus aguas residuales cerca de la costa, con la correspondiente contaminación de los productos de pesca artesanal.

Los mecanismos de defensa se pusieron en marcha. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica definió como caso de cólera  “a toda persona independiente de su edad y sexo, que presentara diarrea aguda acuosa”. No hizo falta confirmar la infección en el laboratorio para cada caso.

Tras los primeros casos se detectaron otros a 100 kilómetros de distancia, en Chimbote. Se trata de una ciudad densamente poblada con industrias de harinas de pescado y siderurgia. Los trabajadores solían trasladarse los fines de semana a sus ciudades de origen, lo que ayudó a dispersar la enfermedad. La tasa de ataque de Chimbote fue la más alta; de un 5%.

El primer año de epidemia se registraon en Perú 322.000 casos con 2.900 defunciones, para una tasa de letalidad del 0,9 %. Ésta fue mayor, incluso del 5%, en las zonas rurales y en la selva del Perú.

La epidemia fue decreciendo hasta el último caso confirmado en 2001. Los países que contaban con mejores infraestructuras de distribución de agua potable y eliminación de aguas sucias, las fases activas de la epidemia se redujo entre tres y siete años.

En Haití apareció en 2010. En noviembre de 2011 apareció el primer caso en la República Dominicana. Hasta diciembre de 2011 ha habido cerca de 21.000 casos con 371 defunciones.

Se ha publicado un interesante documento sobre el balance del primer año de epidemia en la República Dominicana, que se presentó el pasado 19 de julio: Cólera en república Dominicana. Lecciones aprendidas a un año de la epidemia. Santo Domingo, Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud.

El contenido se aborda a través de cuatro grandes capítulos:

1) Preparación y organización de la respueta
2) Vigilancia epidemiológica y de laboratorio
3) Prevención y promoción de la salud
4) Respuesta de los servicios de salud

Se completan con una lista de publicaciones, materiales educativos y recursos para el personal de salud. La monografía tiene 161 páginas y está disponible en red en formato pdf. De gran utilidad para profesionales sanitarios y para los estudiantes de ciencias de la salud.

Anuncios

2 comentarios en “Interesante documento sobre el cólera en la República Dominicana

  1. Buenos días. Lo primero que quería hacer era felicitarle por su blog. Los posts me parecen muy interesantes. También quería informarle de la existencia de una nueva red social dirigida a médicos que se llama redoncologia.es. Tienen cabida médicos de todas las especialidades y se comparte información relacionada con la oncología. Si quiere más información, puede escribir a info@redoncologia.es. Gracias y un cordial saludo

  2. Pingback: Interesante documento sobre el cólera en la República Dominicana ... | ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s