Skip to content

Tecnologías móviles para la salud (mHealth)

3 julio 2012

El Proyecto K4Health. Knowlede for Health, está financiado por la US Agency for International Development (USAID) Office of Population and Reproductive Health (PRH) dentro del Bureau for Global Health. El proyecto está dirigido por el Center for Communication Programs de la Escuela de Salud Pública de la John Hopkins.

Su objetivo es la mejora del acceso e intercambio global, regional y de países específicos a los conocimientos sobre salud pública, en especial sobre planificación familiar y salud reproductiva.

El auge de las nuevas tecnologías (Internet, medios de comunicación social, tecnologías móviles, etc.) ha propiciado que haya más información disponible para más personas, pero de forma desigual. Mientras unos luchan contra el exceso de información, otros lo hacen para tener un acceso digno.

De su sitio web nos interesa llamar la atención  sobre sus EToolkits o equipos de herramientas. Se trata de bibliotecas electrónicas de recursos sobre temas concretos de salud que están seleccionados y controlados por técnicos. Están dirigidos a los administradores de programas de salud, proveedores de servicios, así como a los políticos responsables de estos temas.

En estos momentos ofrece más de 50 equipos de herramientas sobre una amplia gama de temas de salud que incluyen Métodos de planificación familiar; Programas de salud reproductiva; VIH/Sida; Salud materno-infantil; Salud ambiental; Género; Técnicas transversales (mHealth, liderazgo y gestión). También disponen de herramientas específicas por países.

Una de las áreas que llama la atencion es la mHealth o el uso de tecnologías móviles (teléfonos, tabletas y netbooks) para mejorar la salud pública. Es interesante para los países en vías de desarrollo.  Extensas redes de telefonía móvil y el acceso a dispositivos conecta a la gente como nunca en el pasado, permitiendo un mejor flujo de información, la recopilación de datos, la rápida respuesta a situaciones de emergencia, etc. Puede visitarse la web del Grupo de Trabajo mHealth. Véase también: Tecnologías móviles para la salud. Para ver los resultados de las actividades del mHealth K4Health, en Malawi, se puede ver esta entrevista publicada en The Lancet.

En este sentido, es interesante echar un vistazo al sitio por los temas que aborda y para valorar cómo las nuevas tecnologías de la información y comunicación son un aliado en los temas de difusión de la salud en el mundo.

4 comentarios leave one →
  1. 20 julio 2012 12:05 pm

    La mHealth Alliance aboga por el uso de tecnologías móviles para mejorar la salud en todo el mundo. Trabajando con diversos socios para integrar mHealth en múltiples sectores, la Alliance sirve como coordinadora para que la comunidad de mHealth supere los desafíos comunes compartiendo herramientas, conocimiento, experiencia y lecciones aprendidas. La mHealth Alliance lucha por más y mejores investigaciones de calidad y evaluación para progresar con la base de evidencias; busca construir capacidad entre los encargados de tomar decisiones en la salud y la industria, gerentes y médicos; promueve modelos comerciales sostenibles; y apoya sistemas de integración defendiendo la estandarización e interoperabilidad de las plataformas mHealth. La mHealth Alliance también presenta HUB ( Health Unbound ), una comunidad global en línea para compartir recursos y la generar soluciones de colaboración. Es organizada por la Fundación Naciones Unidas, que la fundó junto a la Fundación Rockefeller y la Fundación Vodafone. Ahora, la Alliance también incluye entre sus socios fundadores a PEPFAR, HP, la GSM Association y NORAD. Para más información, visite http://www.mhealthalliance.org .

  2. 29 julio 2012 10:20 am

    Una de las áreas que llama la atencion es la mHealth o el uso de tecnologías móviles (teléfonos, tabletas y netbooks) para mejorar la salud pública. Es interesante para los países en vías de desarrollo. Extensas redes de telefonía móvil y el acceso a dispositivos conecta a la gente como nunca en el pasado, permitiendo un mejor flujo de información, la recopilación de datos, la rápida respuesta a situaciones de emergencia, etc. Puede visitarse la web del Grupo de Trabajo mHealth . Véase también: Tecnologías móviles para la salud . Para ver los resultados de las actividades del mHealth K4Health, en Malawi, se puede ver esta entrevista publicada en The Lancet.

  3. fresquet permalink*
    31 julio 2012 6:46 am

    Gracias por la información suministrada.

Trackbacks

  1. Tecnologías móviles para la salud (mHealth) « Medicina, Historia y ... | eSalud y Salud 2.0 | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: