El futuro inalámbrico de la Medicina: una conferencia TEd de Eric Topol

En esta conferencia Eric Topol parte de la apreciación de lo que han significado en nuestras vidas los aparatos inalámbricos en los últimos años. Señala que el futuro es prometedor y, en especial, en el terreno de la práctica médica.

Eric Topol es cardiólogo, director del Scripps Translational Science Institute en La Jolla, California, y miembro de la Junta directiva del West Wireless Health Institute, fundado en 2009.

En la conferencia se refiere a varios ejemplos. Un electrocardiograma en tiempo real sin que el espacio que separa al médico y paciente importe. Conocer las constantes vitales de inmediato (presión arterial, ritmo cardíaco, temperatura, etc.). Seguimiento de un embarazo. Sensores de glucosa en sangre sin necesidad de implantes. Conocer con precisión las ‘calorías ingeridas’ y el gasto energético a lo largo del tiempo, etc.

En el terreno de la patología sucede algo parecido. Los estetoscopios y fonendoscopios están condenados a desaparecer —dice—. Habla de un aparato de ultrasonidos portátil desarrollado por G.E. que los sustituyen. Lo mismo sucede con los Holter y todos sus cables.

Después se refiere a las repercusiones económicas de estas nuevas tecnologías y al posible abaratamiento de las estancias en los hospitales y del ahorro de los costes de atención para la salud.

Sitúa el tema en la tendencia que ya comenzó hace unos años, de que las personas quieren tener una mayor responsabilidad y control en lo que concierne a su salud.

Eric Topol menciona unas cifras muy significativas: en estos momentos hay unas 650 compañías de tecnología inalámbrica. De ellas unas 100 están trabajando en temas de salud. También habla del Instituto de Tecnología Inalámbrica y Salud que comenzó a andar hace tres años  (West Wireless Health Institute) con fondos procedentes de la filantropía.

El vídeo de la conferencia sólo dura 17 minutos y se puede obtener una trasncripción al castellano de su contenido. Es muy interesante, sobre todo cuando ya hay entre nosotros varios artilugios de estos que se conectan con nuestros teléfonos. No obstante, los trabajos de investigación deberían contemplar no solo los pros sino los posibles contras, su influencia en la relación médico-paciente, y los contextos sociales y culturales donde se producen y usan este tipo de tecnologías.

Un comentario en “El futuro inalámbrico de la Medicina: una conferencia TEd de Eric Topol

  1. Pingback: El futuro inalámbrico de la Medicina: una conferencia TEd de Eric ... | EL MUNDO DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s