El Instituto Médico Valenciano en 1923 (I)

Hemos llegado al año 1923. El 13 de septiembre, el general Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, dio un golpe de estado ante la indiferencia de la mayor parte de los ciudadanos. Comenzó así un periodo que finalizó con su dimisión el 28 de enero de 1930. Las Actas del Instituto no hacen ninguna mención al hecho.

A lo largo del año hubo menos reuniones de lo habitual. En enero dimitió de su cargo de presidente Juan Peset Aleixandre por motivos de enfermedad. Realizadas nuevas elecciones, Tamarit Olmos fue nombrado presidente del Instituto. Como vicetesorero se eligió a José Abad Monzó. La presidencia de la Comisión de Cirugía quedó en manos de Nicasio Benlloch Giner. No hubo más cambios.

El Instituto se adhirió a la iniciativa para crear un escuela para tracomatosos, así como a las campañas en pro de la Higiene pública. La Fundación García Muñoz -todavía existente- se convirtió en librero del Instituto. La Biblioteca todavía no se había instalado del todo. Se vendieron las antiguas librerías.

A pesar de la aparente poca actividad, sí hubo conferencias y conversaciones científicas de altura, y siguió publicándose el Boletín del Instituto Médico Valenciano (2ª época) como parte del Boletín de la Unión Sanitaria.

8 de enero de 1923, Junta directiva

El Presidente dio posesión de sus cargos a los señores que fueron elegidos en la Junta general del 11 de diciembre.

El Sr. Moscardó Valero excusó la asistencia del Sr. Moret Hueso por encontrarse enfermo.

El Sr. Gimeno Márquez agradeció en breves palabras la elección y se propuso trabajar para el Instituto.

El Presidente informó de que le había visitado una Comisión de estudiantes católicos pidiéndole la adhesión del Instituto al homenaje que pensaban dedicar a Pasteur con motivo del centenario de su nacimiento. Se acordó concederles el apoyo.

El Presidente preguntó al Dr. Albert Prósper si ya se había resuelto el tema de la edición de la Topografía de Biar. Éste le contestó que todavía no, porque los presupuestos de las imprentas valencianas eran muy caros y el Sr. Herráez no se había pronunciado todavía respecto a los fotograbados.

El Presidente se refirió a las obras de la Biblioteca y leyó el presupuesto de las mesas y sillas. Preguntó a la Junta si se podía adquirir un Atlas de radiografías. El tema quedó sobre la mesa.

El Sr. Alcober dijo que estaba en contacto con la viuda del Dr. Santamaría Barraquet para comprar alguna de las obras que no figuraban en la Biblioteca del Instituto. Se acordó adquirirlas cuando hubiera presupuesto.

Se acordó que el oficial de secretaría hiciera fichas para la biblioteca igual que lo hacía el oficial de la misma. En caso de que los títulos no cupieran en una sola ficha, se harían fichas complementarias.

Se acordó nombrar socio de mérito al Dr. D. Juan Puig y Sureda de Barcelona, por su conferencia sobre Cirugía gastro-entérica.

El Presidente dijo que se encontraba delicado de salud y que como el cargo le exigía mucha actividad, se veía obligado a presentar la dimisión con carácter irrevocable.

El Sr. Pérez Feliu se opuso, igual que Ballester, Moscardó, Gimeno y Gay, y pidieron que quedara sobre la mesa para ver si la retiraba.

El Secretario también la presentó por los mismos motivos, pero no se le aceptó y la retiró.

31 de enero de 1923, Junta directiva

Presidencia del Dr. Moliner.

Moliner informó de las gestiones llevadas a cabo sobre la dimisión del Dr. Peset, que resultaron negativas. Propuso a la Junta que por su meritísima labor se le concediera una recompensa, si es que había antecedentes.

El Sr. Gay Méndez señaló que no podía hacerse más que lo que se había hecho en otras ocasiones.

Se aprobó la dimisión del Dr. Peset Aleixandre y se acordó escribirle lamentando verse privados de su valioso concurso.

Se acordó que constara en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del Dr. D. Miguel Moret Hueso, vicetesorero, y que fuera una comisión a su casa a dar el pésame a su viuda.

Se acordó conceder cien pesetas de gratificación al Oficial de la Biblioteca por los trabajos extraordinarios llevados a cabo con motivo de la instalación de las nuevas armariadas.

Se acordó vender los armarios viejos por trescientas veinticinco pesetas.

Se acordó suscribirse a la Revista de medicina ‘Clínica y Laboratorio’, de Zaragoza.

El Sr. Candela Ortells señaló que iba a dar una conferencia o conversación científica sobre infección puerperal y rogó que que se invitara a los médicos rurales para que expusieran sus opiniones sobre el tema. Se acordó que se anunciara en la prensa con varios días de anticipación.

2 de marzo de 1923, Junta directiva

Presidencia del Dr. Moliner.

Se acordó realizar las elecciones a las vacantes de Presidente y Vice-tesorero el próximo sábado.

Se acordó nombrar una comisión para juzgar la única memoria que se había presentado al concurso de premios. Era de tema quirúrgico y su lema ‘Saberlo todo no se censura, practicarlo todo sería pecar contra la reputación’. Sus miembros, Manuel Desfilis Berenguer Pascual, José Tomás y López Trigo, y Joaquín Berenguer Ferrer.

Se acordó que el oficial de la Biblioteca no trabajara por las mañanas y que en la próxima Junta se acordaría la gratificación por los servicios prestados durante el mes de febrero.

Se acordó exigir una papeleta firmada a cada miembro del Instituto que solicitara libros a la Biblioteca.

Se acordó que se tasaran los libros que se pretendía comprar a la viuda de Santamaría.

Por la Secretaría se informó de que el Librero Francisco García Muñoz se ofrecía a servir las revistas y libros de medicina a la Corporación. Se acordó en principio aceptar el ofrecimiento e invitarle a que fuera a una próxima Junta para informar sobre el tema y las condiciones.

10 de marzo de 1923, Junta general extraordinaria

Como la memoria presentada a concurso estaba escrita en alemán, se acordó que los estudiantes de medicina José Martí y Juan Bosch Marín la tradujeran.

Se aprobó la comisión que propuso la Junta directiva para juzgar la memoria presentada.

Se leyeron los artículos relativos a las elecciones.

Por aclamación se eligió a Pedro Tamarit Olmos como Presidente del Instituto y a José Abad Monzó como vicetesorero.

Por la Secretaría se preguntó a la Junta si se anunciaban nuevas elecciones para la provisión de la presidencia de la sección de Cirugía al haber sido elegido el Dr. Tamarit como presidente del Instituto. Se acordó proceder a la elección en el mismo momento. La presidencia de la Comisión de Cirugía recayó sobre Nicasio Benlloch Giner.

20 de marzo de 1923, Junta directiva

Presidencia del vicepresidente 2º, Alfredo Moscardó, por enfermedad del Dr. Moliner.

El motivo de la Junta era dar posesión a los nuevos cargos, cosa que se hizo. Se les felicitó.

El Dr. Tamarit Olmos agradeció la felicitación y se comprometió a trabajar por el Instituto.

El Dr. Benlloch agradeció la elección como presidente de la Sección de Cirugía y se comprometió a trabajar con entusiasmo para corresponder a la onfianza que se había depositado en él.

11 de abril de 1923, Junta directiva

Se acordó escribir a las editoriales de libros médicos solicitándoles obras gratuitas a cambio de hacer reseñas de las mismas.

Se acordó solicitar a los presidentes de las secciones los temas para el próximo concurso de premios.

Compareció el Sr. García Muñoz, librero. Dijo que se comprometía a servir a la Corporación las obras que se le pidieran con el cinco por cien de descuento. Las revistas sin descuento. Podría cobrar por trimestres, por semestres o por anualidades según conviniera al Instituto.

Se acordó que se fuera el librero del Instituto y que se le pagaría por trimestres.

El Sr. Candela Ortells presentó la dimisión de su cargo de Secretario de actas científicas por el incidente que se produjo en la conferencia del Dr. Rodríguez Fornos. Leyó la carta dirigida a él por el propietario de El Mercantil Valenciano, que incluía adjunta otra dirigida al conferenciante.

El Presidente rogó al Sr. Candela que retirara la dimisión porque todo había sido un malentendido, y que se pondría en contacto con el Dr. Fornos para resolver el incidente.

El Sr. Candela dejó en manos del Presidente el asunto y la solución del mismo.

28 de mayo de 1923, Junta directiva

La Secretaría leyó el programa de premios para el siguiente año.

La Presidencia informó de las gestiones realizadas con motivo del incidente entre Rodríguez Fornos y Candela Ortells. Se aprobó.

Pérez Feliu señaló que debía aspirarse a la mayor publicidad posible en los asuntos científicos de la Corporación.

Rincón de Arellano propuso que los anuncios no se hicieran tan extensos pues el vulgo podía creer que se trataba de publicidad para el conferenciante. Sin embargo, todo lo contrario debía hacerse para la información dirigida a la prensa profesional.

Se informó de la constitución de unas comunicaciones sobre la constitución de Juntas de la Unión Sanitaria y el Colegio de Médicos.

Se acordó subvencionar la publicación de la Topografía médica de Burjassot con 500 pesetas.

A propuesta del Dr. Pérez Feliu se acordó adherirse a la campaña emprendida por el Inspector municipal de Sanidad para la creación en Valencia de una Escuela para tracomatosos y a la del inspector general de Sanidad por sus trabajos en pro de la Higiene pública.

23 de junio de 1923, Junta directiva

Albert Prósper propuso a la Junta que se hicieran unas hojas para la Biblioteca con la finalidad de que cuando un socio o estudiante pidiese al Bibliotecario una obra o revista, firmara dicha hoja indicando el número de obra y el título o número de la revista, pues así se evitaría que se extraviasen algunos ejemplares como había sucedido últimamente.

17 de noviembre de 1923

El Secretario dio lectura a un oficio de la Inspección municipal de Sanidad rogando la adhesión del Instituto a las gestiones realizadas para la creación en Valencia de una Escuela para tracomatosos. Se acordó.

Se dio lectura a un oficio del Colegio de Farmacéuticos pretendiendo que fuera el Instituto quien pagara los gastos de estancia en la capital de Don Obdulio Fernández con motivo de la conferencia que impartió.

Moscardó Valero defendió dicha propuesta y dijo que sólo se pedía lo que se había hecho con otros conferenciantes.

Se acordó que el Sr. Moscardó presentara en la próxima Junta el desglose de los gastos.

Alcober solicitó que se suprimieran algunas revistas que no eran leídas para poder suscribirse a otras. Se acordó que la comisión formada por los presidentes de las secciones informaran sobre el tema y de las revistas cuya suscripción podía suprimirse.

Se dio cuenta de unas facturas del Boletín de la Unión Sanitaria por la inserción de anuncios de la casa Salvat. No teniendo noticia la Junta de dichos anuncios, se acordó que la Presidencia junto con los Sres. Alcober y García Brustenga, pusieran en claro el asunto.

Se informó del ofrecimiento del Sr. Bergamín para que la Corporación adquiriera un Atlas de anatomía en nueve tomos que dicho Sr. ofrecía por 500 pesetas. La Junta lamentó no poder adquirir dicha obra por carecer de presupuesto para ello.

7 de diciembre de 1923, Junta directiva

El Secretario dio lectura a una circular dirigida a la Corporación por la Comisión gestora de Acción Valenciana pidiendo la adhesión del Instituto Médico para el reconocimiento de la personalidad de la Región Valenciana.

Se acordó contestar a dicha circular en el sentido de que la Corporación veía con simpatía este movimiento, pero que los Estatutos prohibían al Instituto inmiscuirse en asuntos que no fueran puramente científicos.

Fueron designados los señores Ballester de los Reyes y Albert Prósper para que formaran la Comisión de recepción de autoridades con motivo de la sesión inaugural.

Ballester propuso que se concediera una gratificación mensual al oficial de la Biblioteca.

Alcober se adhirió a la petición del Sr. Ballester e insistió en lo propuesto en la sesión anterior: reducir el número de revistas de la Biblioteca con el fin de comprar obras. Solicitó, además, que se consignara una cantidad mensual.

Campos Fillol propuso que se escribiera a las editoriales pidiendo un ejemplar de sus obras a cambio de hacer un estudio crítico de las mismas para publicarlo en las páginas que el Instituto tiene disponibles en el Boletín de la Unión Sanitaria.

[Estas anotaciones se han podido realizar gracias al Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación, HAR2008-04023].

2 comentarios en “El Instituto Médico Valenciano en 1923 (I)

  1. Pingback: El Instituto Médico Valenciano en 1923 (II) « Medicina, Historia y Sociedad

  2. Pingback: Entradas en este Blog dedicadas al Instituto Médico Valenciano (1898-1936) | Medicina, Historia y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s