Skip to content

El Instituto Médico Valenciano en 1921 (I)

11 mayo 2012

Continuó muy activa la labor del Instituto Médico Valenciano en 1921 como se puede comprobar en las Actas de las reuniones, en el diario Las Provincias y en el Boletín (segunda época) que se publicaba, junto con los de otras asociaciones, integrado en el de la Unión Sanitaria Valenciana.

Bajo la presidencia de Juan Peset Aleixandre, 1921 se caracterizó por la visita de científicos célebres. Los gastos fueron compartidos y también participó la Facultad de Medicina de Valencia. Entre estos podemos mencionar a los españoles  José Verdés Montenegro y Páramo (1860-1942), uno de los fundadores de la Lucha antituberculosa en España y gran divulgador médico en revistas y periódicos; José Goyanes Capdevila (1876-1964), cirujano del Hospital general de Madrid y director del Instituto Nacional del Cáncer; Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960); Antonio de Gregorio Rocasolano (1873-1941), catedrático de química de la Universidad de Zaragoza; y Obdulio Fernández, catedrático de la Facultad de Farmacia de Madrid y subdirector del Laboratorio Biológico Alfonso XIII, de Madrid. Entre los extranjeros: Michel Weimberg (1868-1940) del Instituto Pasteur de París; Hans Staub, médico del Sanatorio de Davos, Suiza; y Alfred Wolff-Eisner (1877-1948), médico de Berlín.

3 de enero de 1921, Junta directiva

Presidencia del Dr. Moliner.

Se dio posesión a los nuevos miembros de la Junta elegidos, comenzando por el presidente, Dr. Juan Peset Aleixandre.

La presidencia rogó que constara en acta la gratitud del Instituto Médico hacia el Dr. Ejarque, por su actitud respecto a la Biblioteca.

Se rogó a los miembros de la Junta directiva que asistieran con más regularidad a las Juntas.

El Sr. Aguado preguntó si estaban funcionando las lecciones del Instituto. La Presidencia se lamentó de lo que ocurría tanto en las secciones como en las conferencias: acudía poco público. Se propuso que los presidentes de las secciones presidieran las actividades científicas de su especialidad y que formularan conclusiones, elaboraran resúmenes, etc.

El Sr. Pastor Reig, contestando al Sr. Aguado, recordó las sesiones científicas organizadas por la Sección de Medicina a las que acudía muy poca gente.

El Sr. Aguado pidió que se organizaran más sesiones, que se dividieran el trabajo y que se hiciera mayor difusión.

Pastor solicitó que se enviara a la Directiva el listado de las revistas que estaban suscritas. Se acordó. Asimismo rogó que se ficharan por materias a fin de facilitar su consulta por parte de los médicos.

El Sr. Muñoz Carbonero señaló que la idea le parecía bien, pero que era una labor de técnicos. Propuso que fueran los miembros de la directiva los que la llevaran a cabo, o bien el bibliotecario y vecebibliotecario. Se aprobó esto último.

Muñoz Carbonero propuso también que las obras duplicadas se regalaran a estudiantes pobres o que se archivaran. Se acordó estudiar el tema.

5 de febrero de 1921, Junta directiva

Se informó de las memorias presentadas para los premios:

-Sección Medicina: ninguna

-Sección de Cirugía: ninguna

-Sección de Higiene: ninguna

-Asunto libre: ninguna

Fundación Röel

-Topografías médicas: (1) Lema, ‘Del ambiente rural (Montichelvo). (2), Lema, ‘Salus populi prima lex (Onda).

-Asunto libre: (1), Lema, ‘Boyer; tema, ‘Localizaciones quirúrgicas de las fiebres de malta’. (2), Lema, ‘Santiago Ramón y Cajal’; tema, ‘Complicaciones que pueden presentarse después de la intubación y traqueotomía. Manera de tratarlas’. (3) Lema, ‘Clínica terapéutica’; tema, ‘La primera ciencia de curar habida es española, valenciana y …’.

Comisiones nombradas para el estudio de estas memorias:

-Topografías: Constantino Gómez Reig, Manuel Martí Sanchis y Salvador Cerveró Ballester.

– Para la del tema ‘Localizaciones quirúrgicas de las fiebres de malta’: Vicente Navarro Gil, José Aguilera Sabater, Francisco Reig Pastor y Francisco Antolí Candela.

-Para la del tema ‘Complicaciones que pueden presentarse después de la intubación y traqueotomía. Manera de tratarlas’: Vicente Navarro Gil, Francisco Antolí Candela, Francisco Reig Pastor y José Aguilera Sabater.

-Para la del tema ‘La primera ciencia de curar habida es española, valenciana y …’: Vicente Navarro Gil, Francisco Reig Pastor, Francisco Antolí Candela y José Aguilera Sabater.

El Presidente propuso que cuando la Junta general tomara algún acuerdo en contra de algún dictamen, se nombrara otra comisión para que emitiera informe al respecto.

Se facultó al Presidente para que nombrara nuevos miembros de estas comisiones en el caso de que alguno renunciara.

Se nombró al Sr. Bover para que representara al Instituto en el Colegio de Sordo-mudos.

Se fijó la fecha del 6 para la conferencia del Dr. Verdés Montenegro y festejarle en la forma más adecuada.

Se acordó en principio aceptar la conferencia del profesor Wolf Eissner caso de que pudiera expresarse en francés o español.

Se acordó continuar con la labor de hacer fichas de la Biblioteca, recomendando que el oficial de secretaría hiciera sesenta diarias con gratificación de cincuenta céntimos cada dos fichas.

Se acordó adquirir ‘el Cavanilles’ por cien pesetas.

22 de febrero de 1921, Junta directiva

Se modificó el acta de la sesión anterior en el sentido de que el Sr. Bover fue nombrado representante del Instituto para el Patronato de anormales y no para el Colegio de Sordo-mudos.

El presidente recordó el tema de la suscripción a la revista ‘Medicina ibera’ y encargó al Dr. Gay que aclarara el asunto.

Se aprobaron los gastos realizados durante la estancia en Valencia del Dr. Verdés Montenegro.

El Presidente propuso, y así se acordó, que el Instituto contribuyera con cien pesetas para el homenaje a Amalio Gimeno.

Se acordó que se llevara a cabo el acuerdo tomado en junta anterior sobre la distribución del trabajo de las revistas.

Se acordó preguntar al Dr. López Trigo si el tema anunciado prefería darlo como conferencia o como conversación científica.

A propuesta de la Presidencia y en atencion a los méritos contraídos con este Instituto por el Excmo. Sr. Dr. D. José Verdés Montenegro, por su cooperación a la labor científica del Instituto y por su notabilísima conferencia del día 9 de febrero acerca de ‘Estudios sobre las defensas específicas en la tuberculosis’, se acordó por unanimidad nombrarle socio de mérito y que se le expidiera el correspondiente título.

2 de mayo de 1921, Junta directiva

El Presidente expuso las quejas vertidas por el Dr. Garcerá, autor de la conferencia sobre ‘Historia y efectos de un tratamiento para la curación de la tuberculosis pulmonar crónica’ por la forma en que se había redactado la reseña de la misma en la prensa diaria.

El Sr. Aguadó opinó que no había lugar a rectificar la reseña.

A propuesta del Sr. Pastor se acordó no tomar ninguna medida sin escuchar antes personalmente al Sr. Garcerá.

Se acordó conceder por unanimidad el título de socios de mérito del Instituto a los señores J. Goyanes, Gregorio Marañón, Antonio de Gregorio Rocasolano, y Profesor Weimberg. Los dos primeros, del Hospital general de Madrid; el tercero de la Facultad de ciencias de Zaragoza; y el último, del Instituto Pasteur de París, por sus notables conferencias que versaron sobre ‘Cirugía vascular’, ‘La dietética en las fiebres tifoideas’, ‘Los coloides en Biología (hipótesis quimico-física de la vejez’, y ‘Papel de las asociaciones microbianas en las infecciones causadas por microbios anaerobios y sueroterapia de estas infecciones’, que tuvieron lugar el 11 de abril, el 17, el 20 y el 27 respectivamente.

12 de mayo de 1921, Junta general

Presidencia de Francisco Moliner

Se informó de los trabajos presentados a los premios.

Se leyó a continuación el dictamen de la comisión que juzgó los trabajos sobre topografías (se reproduce entero en las actas). Se recomendaba otorgar el accésit a la topografía de Onda y conceder alguna recompensa a la de Montichelvo.

El Sr. Brustenga señaló que prefería no dar ningún premio a esta última memoria porque su autor podía retirarla, mejorarla y volverla a presentar. Darle un premio menor no le permitiría hacer esto. El Ponente Sr. Martí aceptó esta propuesta y así lo hizo también la Junta.

Sí se aprobó el accésit para la Topografía médica de Onda.

Respecto a las restantes memorias las comisiones las elogiaron, valoraron el trabajo realizado por sus autores, pero dadas las condiciones de la Fundación Röel y las normas del concurso, ninguna llegaba a alcanzar el mérito para recibir premio o accésit. Así lo aprobó la Junta.

Se aprobó la propuesta de la Junta directiva de conceder el título de socio de mérito a los Sres. Goyanes, Marañón, Rocasolano y Weinberg.

Se aprobó el dictamen sobre los presupuestos para 1921.

Se acordó confeccionar el Programa de premios para 1922, facultando para ello a la presidencia.

27 de mayo de 1921, Junta directiva

Se leyó el programa de premios extraordinarios 1922

-Sección de medicina: Título de socio honorario al autor o autores de la mejor memoria sobre ‘Orientaciones actuales en la terapéutica de las septicemias’.

-Sección de cirugía: Título de socio honorario al autor o autores de la mejor memoria sobre ‘Tratamiento de las peritonitis agudas generalizadas’.

-Sección de oftalmología: Título de socio honorario al autor o autores de la mejor memoria sobre ‘Valor clínico de la microscopía en el ojo vivo’.

-Sección de Historia: Título de socio honorario al autor o autores de la mejor memoria sobre ‘Moliner, médico, sociólogo y político. Estudio bio-bibliográfico’.

-Sección de Higiene: Título de socio honorario al autor o autores de la mejor memoria sobre ‘Proyecto de higienización de Valencia’.

-Sección de Farmacia: Título de socio honorario al autor o autores de la mejor memoria sobre ‘Industria Químico-farmacéutica adaptable a la región valenciana’.

-Asunto libre: Título de socio honorario al autor o autores de la mejor memoria sobre ‘Monografía que mejor desarrolle cualquier tema referente a las ciencias médicas o a sus auxiliares’.

Fundación Röel

-Premio: dos mil pesetas en metálico y título de socio honorario a la mejor memoria sobre una topografía médica de los municipios de las provincias de Valencia, Castellón o Alicante, con exclusión de los de Alicante, Rótova, Manuel, Meliana, Ribarroja, Biar, Villavieja de Nules, Utiel, Castellón, Sax, Requena y Onda.

-Premio: Tres mil pesetas en metálico y título de socio honorario: Accésit, mil pesetas en metálico y título de socio honorario, a las mejores monografías sobre un asunto libre de investigación personal referente a las ciencias médicas o a sus auxiliares.

Condiciones del concurso: Podrán optar a estos premios los médicos, farmacéuticos y veterinarios españoles y extranjeros. A los premio de la Fundación Röel sólo podrán optar los médicos españoles y alumnos de medicina de cualquier universidad española. Los que obtengan estos premios tendrán la obligación de publicar la memoria, cediendo al Instituto trescientos ejemplares.

Los trabajos que se presenten podrán estar escritos en latín, castellano, valenciano, alemán, francés, inglés, italiano o portugués; deberán ser originales e inéditos y no estar premiados por otra Corporación o presentadas simultáneamente en otros concursos o exámenes, ni dados a la publicidad en ninguna forma hasta después de conocerse el fallo de la Corporación. Deberán ser dirigidos, francos de porte, al Instituto Médico Valenciano, plaza de Wilson, 16, hasta las doce horas del día 31 de enero de 1922, acompañados de una plica, con el nombre, apellidos y domicilio del autor, y el lema, según costumbre en este tipo de concursos. Los trabajos recibidos con posterioridad no serán juzgados.

Quedarán de propiedad del Instituto todas las memorias que se presenten, aun las no premiadas, y no serán devueltos los originales si no se solicita por sus autores, en el solo caso de ser declaradas fuera de concurso.

El Instituto se reserva el derecho de proceder contra los autores de los trabajos que resulten plagio o copia de otros, o que después de premiados lo hubieren sido o sean simultáneamente por otra Corporación.

Serán considerados como de amyor mérito aquellos trabajos de investigación personal con relacióna otros más completos y mejor documentados, pero de mera erudición.

Si los autores de los trabajos premiados se obligan a concurrir o delegar en quien los represente en solemne distribución de premios del día 31 de marzo de 1921, y si sus memorias han de ver la luz pública, a presentar una minuta de las mismas, en forma de cuartillas escritas por una sola cara, con el fin de facilitar la impresión y al propio tiempo conserva mejor el original.

Los trabajos declarados fuera de concurso quedarán propiedad de la Corporación si sus autores no los retiran en el plazo de seis meses, a contar desde la fecha de la publicación del fallo.

A propuesta del Sr. Secretario se acordó que el Programa de Premios se publicara en el Boletín para los socios y hacer una tirada aparte de 300 ejemplares para la prensa periódica y profesional de España.

Se acordó pagar los gastos de las conferencias y que el déficit se cargase al capítulo de imprevistos.

Se acordó poner en vigor la proposición de Secretaría sobre los resúmenes de las conferencias y conversaciones científicas que se remitieran a la prensa: “Los Sres. Socios que soliciten dar alguna conferencia en esta Corporación, entregarán al propio tiempo que el tema, motivo de ella, para anunciarla, un extracto de la misma que no podrá exceder de tres cuartillas y a la vista de las cuales, se redactará la nota oficiosa que se envíe a la prensa”.

El Sr. Ballester de los Reyes informó de la representación del Instituto que ostentó en los actos homenaje a Blasco Ibáñez y a la inauguración del monumento a Salvador Giner.

Se acordó pagar una factura de 25 pesetas por un servicio de carruaje con motivo de la llegada del Sr. Blasco Ibáñez.

Se acordó adquirir los libros que pertenecieron al difunto médico Sr. Aldás por 145 pesetas y cuya relación obra en la Biblioteca.

26 de septiembre de 1921, Junta directiva

El Presidente informó de haber recibido comunicaciones de los Sres. Goyanes, Marañón, Rocasolano, dando las gracias por sus nombramientos como socios de mérito.

Se solicitó cambiar la fecha del 31 de enero del concurso de premios por la de 31 de diciembre, para que las comisiones tuvieran más tiempo para valorar las memorias.

Se informó del interés del socio médico de Corrales de Utiel de dar una conferencia sobre ‘Tratamiento de las enfermedades infecciosas’. Se mostró un trabajo del mencionado socio y se preguntó si se nombraba una comisión o se le daba permiso. Se acordó que fuera una conversación científica.

Se informó de haber recibido una factura de 2.290 pesetas por la impresión de 300 ejemplares de la Topografía médica de Villavieja de Nules y como se ignoraba quien había realizado el encargo sin consultar ni presentar presupuesto al Instituto, se acordó citar a los Sres. Abad Monzó y García Brustenga, que con el Sr. Alcober formaban la Comisión que se nombró, para intervenir en dicho asunto.

A propuesta del Sr. Secretario se acordó insertar la Memoria de Secretaría en las páginas del Boletín.

Se acordó también hacer una circular con motivo de la inauguración de curso invitando a todos los señores socios a que contribuyeran con su labor científica al mayor esplendor de la Corporación.

3 de octubre de 1921, Junta directiva

Se discutió el tema de la impresión de la Topografía de Villavieja de Nules. El Sr. García Abad excusó su ausencia por enfermedad en la familia.

El Presidente hizo historia sobre el asunto de la impresión de las topografías premiadas. Las últimas habían sido la de Rótova, que costó 645 ptas., y la de Meliana, que costó 791,85 ptas.

García Brustenga, como ponente, se refirió a que el encargo se hizo en 1918 y se interrumpió varias veces por huelgas, porque su autor estaba ausente de Valencia, por tener que hacer los fotograbados en Barcelona, etc. Indicó que era difícil presentar un presupuesto, ya que no sólo se trataba de la tipografía sino que los costes se incrementaban por las imágenes, fotograbados, etc.

El Presidennte dijo que al tratarse de una cantidad respetable, había que llevar el tema a la Junta general.

García Brustenga señaló que no fuera a la general, ya que la comisión había sido nombrada por la Junta directiva y a ella le tocaba resolver.

El Presidente insistió y leyó una carta de Albert Prósper que no podía asistir por encontrarse de guardia en el Hospital de la Cruz Roja: ‘Debe intervenir y resolver la Junta general’.

Lo mismo opinaron los Sres. Tamarit Olmos y Marco Navarro.

Se acordó que fuera la Junta general la que resolviera.

García Brustenga solicitó que se notificara a la Gerencia de ‘La Correspondencia’ dicho acuerdo.

Se acordó encargar a Brustenga la distribución del original científico en el Boletín y que todo conferenciante que en el término de 15 días no hubiera entregado las cuartillas para el mismo, se le publicara solo el resumen de su conferencia.

24 de octubre de 1921, Junta directiva

El Presidente informó de la visita a Valencia de unos profesores alemanes de Radiología. Preguntó si se les quería invitar a dar una conferencia en las mismas condiciones que se había hecho con otros científicos.

Pastor Reig informó sobre las gestiones de la Facultad de Medicina con este propósito. Dijo que habían pedido 4.500 pesetas; no ellos, sino la casa Knappe.

El Presidente informó de que García Donato le había dicho que podían venir pagando solo los gastos de viaje, alojamiento, etc.

Pastor propuso que la Facultad pagara los gastos caso de que decidieran venir a Valencia.

El Presidente propuso que los gastos se abonaran al cincuenta por cien. Lo mismo opinaron Marco, Tamarit, Moliner y Gay.

Tamarit propuso dar las gracias al Presidente por las gestiones y darle un voto de confianza para que organizara las cosas según su criterio.

La Presidencia comunicó que un alumno de 6º de Medicina deseaba dar un curso de francés práctico para los socios. Se aprobó. Lo mismo si había alguien interesado en el inglés y el alemán.

Se acordó celebrar la sesión apologética la próxima semana si las condiciones lo permitían.

El Presidente informó de que la Unión Sanitaria necesitaba habilitar la parte que el Instituto usa como trastero para instalar un café. Quedó sobre la mesa.

El Sr. Moliner propuso comprar un aparato de proyecciones a fin de no alquilarlo cada vez. El Sr. Gay informó sobre las gestiones realizadas sobre este tema. Se acordó invitar a los Colegios a que contribuyeran.

Se acordó que se encargara el Sr. Pérez Feliu de la labor científica del Boletín.

Se acordó nombrar socio de mérito por sus conferencias al Dr. Hans Staub.

La Presidencia se quejó de que asistía poca gente a los banquetes que se ofrecían a los conferenciantes. Opinó que, al menos, los miembros de la Junta directiva deberían sentirse obligados a ir.

6 de diciembre de 1921, Junta directiva

Se acordó nombrar socio de mérito al Dr. A. Wolf Eisner por la conferencia impartida en la Corporación.

El Contador presentó el presupuesto para 1922 y se aprobó. Quedó pendiente de su paso por la Junta general.

El Presidente propuso invitar al catedrático de la Universidad de Farmacia de la Universidad Central, D. Obdulio Fernández.

Se acordó que antes de la impresión de la Memoria se presentara presupuesto.

Se acordó invertir 2.500 pesetas en muebles para la Biblioteca. Si se ajustaba el presupuesto, que las puertas de las estanterías fueran de cristal y si no, de alambre. Se nombró una comisión formada por el Presidente, Muñoz Carbonero y Sanz Morte.

Se dio cuenta de un trabajo que un farmacéutico había enviado para publicar en el Boletín. El Presidente señaló que había que rectificar la nota publicada en el Boletín referente a colaboradores espontáneos.

Se acordó que se pagaran todas las facturas presentadas y que no se hiciera ningún fichero sin consultar con la Comisión de la Biblioteca. Asimismo, que no había lugar a la petición de un médico de Onteniente referente a la Biblioteca circulante. Por otro lado, que se adquieran a ser posible los números del Boletín de 1845 y de otros años que faltaran.

El Presidente se refirió a que el Sr. Martí Sanchis le había hablado del estado precario de la viuda del Sr. Viché, que fue oficial de secretaría del Instituto.

Se habló de darle de una sola vez la cantidad reservada para Beneficencia. Se facultó a que el Presidente hablara con el Sr. Martí Sanchis para ver la mejor forma de solucionar el problema.

La Corporación acordó incluir en el Decreto de retiros para la vejez al oficial de secretaría.

Se acordó convocar Junta general para cuando citara el Colegio de Médicos.

[Estas anotaciones se han podido realizar gracias al Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación, HAR2008-04023].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: