Skip to content

Voces indígenas: Exposición de la National Library of Medicine

21 abril 2012

Native Voices. Native peoples’ concepts of Health and  Illness es una exposición de la National Library of Medicine que explora los conceptos de salud y enfermedad en diferentes pueblos indígenas: norteamericanos, de Alaska y de Hawai.

Las ideas y creencias sobre la salud y la enfermedad transcienden lo meramente somático y psicológico y se integran en conceptos más amplios que tienen en cuenta la comunidad y su cultura en sentido amplio. Estar sano es estar en armonía con tus vecinos, tu familia, la tierra… tener garantías de disponer de los recursos para seguir viviendo, algo de suerte… De la misma forma se construye el concepto de enfermedad, mucho más amplio que el de la medicina científica.

La exposición se articula en torno a cuatro partes: Healing Ways o formas de curar en el que el visitante descubre cómo diferentes estilos de vida y experiencias compartidas han ayudado a mantener la salud y el bienestar de los pueblos indígenas durante generaciones. Se divide en las siguientes partes: una ‘Introducción’, ‘Formas de medicina’, ‘Comunidades terapéuticas’, ‘Patrimonio indígena’ y ‘Muchos caminos: entre la curación tradicional y la occidental’.

Hōkūle‘a es una embarcación íntimamente unida a la existencia de los hawaianos. Antes del contacto con los occidentales, este medio de transporte les permitió viajar entre las islas de la Polinesia para buscar nuevos hogares, huir de los conflictos o simplemente para explorar. Para ello era necesario poseer muchos conocimientos, experiencia y un gran espíritu de observación. Esta sección se divide igualmente en cuatro apartados.

Healing Totem se encuentra en los jardines de la National Library of Medicine. Procede de un cedro de más de quinientos años del Mt. Baker National Forest. En un videoclip se puede ver el lugar y cómo lo eligieron. Después fue tallado y pintado por Master Carver Jewell Praying Wolf James, miembro de la House of Tears Carvers de los indios Lummi, en Bellingham, Washington. Una vez terminado se transportó a través de los Estados Unidos de Norteamérica recibiendo la bendición de las tribus de numerosas reservas a lo largo del trayecto. También se puede ver un resumen en un vídeo y en un blog se recogieron las experiencias vividas durante el largo viaje. Finalmente, en octubre de 2011 se realizó una ceremonia tradicional en su emplazamiento definitivo. Hoy es un símbolo de interconexión de la vida con el medio ambiente y con los conocimientos de todas las razas de la Humanidad. Se sitúa, pues, en el mismo lugar donde centenares de médicos y científicos dedican sus vidas a resolver problemas y cuestiones de tipo médico. Se puede ver un bonito Time lapse que se grabó a lo largo de las 4.500 millas que recorrieron.

Finalmente, la Galería de imágenes muestra obras diversas entre las que se representan algunas prácticas curativas realizadas por los pueblos indígenas.

El sitio web se completa con una sección que recoge entrevistas en video ‘Voces indígenas’ que contienen ideas que contribuyen al bienestar de los puleblos indígenas. En honor a la larga tradición oral de estos pueblos, la National Library  ha reunido multitud de testimonios relacionados con la salud, procedentes de todo el país, para que se puedan escuchar sus historias con sus propias palabras. Se han organizado por tema, nombre del entrevistado y la región.

Además de las ‘Entrevistas’, en otro apartado se muestra una cronología. Dentro de la misma se pueden realizar búsquedas, seleccionar el periodo, los temas y las regiones. Finalmente, en ‘Recursos’ se ofrece información y enlaces destinados a los indígenas que están estudiando la posibilidad de realizar carreras de medicina o ciencias. También se proporcionan materiales para abordar el tema de los pueblos indígenas en los centros de enseñanza; actividades en línea; lecturas recomendadas; y noticias e información sobre temas de salud de los nativos americanos, de Alaska y de Hawai.

Finalmente, como es costumbre en este tipo de sitios Webs, se proporciona información para los que deseen visitar la exposición de forma presencial. El estilo, la navegación y la estructura del sitio son sobrios, sencillos y claros. El sitio merece una visita, especialmente para los estudiantes de nuestras asignaturas de las carreras sanitarias.

Native Voices. Native peoples’ concepts of Health and  Illness

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: