Recursos Web para la investigación y la enseñanza de la Biología celular

CellBASE es un sitio Web de recursos multimedia que cubre todos los aspectos de la biología celular. Han sido seleccionados por científicos y otros especialistas con el objetivo de promover la investigación y facilitar la educación en este tema.

El sitio fue creado por la Sociedad Americana de Biología Celular (The American Society for Cell Biology, ASCB). La página principal de CellBASE presenta un menú horizontal que nos lleva a las siguientes secciones: ‘Recursos educativos’, ‘Recursos de investigación’, ‘CellContact & Extracellular Matrix’ (recursos sobre tejidos, piel, uniones celulares, membrana y temas relacionados), ‘Diferenciación celular y desarrollo’; ‘División celular, crecimiento y muerte’, Regulación celular’, ‘Colección clásica’ (incluye aspectos históricos), ‘Citoesqueleto y dinámica celular’, ‘Membranas y orgánulos’, ‘Microscopía’, ‘Núcleos y genes’, ‘Biología de células vegetales’, ‘Sistemas biológicos’, ‘All Labs’, y ‘Biología celular general’. Incluye, por tanto, doce áreas básicas de la biología celular.

Los docentes encontrarán recursos organizados por categorías que incluyen sitios Web, herramientas para la enseñanza, programas de cursos, presentaciones en Power point, entre otros. La página de ‘Recursos educativos’ tiene las siguientes secciones: Recursos de la American Society for Cell Biology; Sitios educativos generales; Materiales de curso (K-12, High School, Pregrado, Grado); Materiales para la enseñanza (K-12, K-8, 9-12, Pregrado); Recursos para la enseñanza de la Evolución (K-12); Imágenes y vídeos para la enseñanza (Imágenes y vídeos, y Animaciones); Presentaciones en PowerPoint; Manuales; Revistas de Ciencia y Educación.

Los investigadores pueden encontrar con facilidad los enlaces dentro de cada sección. La navegación es rápida. Les lleva a los recursos necesarios para la investigación como modelos orgánicos, base de datos del genoma, software, reactivos, herramientas de imagen, páginas Web de laboratorios y centros de investigación, así como galerías de imágenes y de vídeos. Los ‘Recursos de investigación’ se agrupan en las siguientes secciones: Foros y Blogs; Modelos y Bases de datos (Reino protista, Hongos, Plantas, Animales, Reino monera, Virus, Bases de datos de genómica); Métodos, protocolos y tutoriales; Recursos para hacer simulaciones y animaciones; Equipos y casas comerciales; Proveedores de reactivos y anticuerpos; Literatura de Biología celular (Revistas, Reviews, Buscadores, Listyados de revistas, Manuales en red; Casas editoras); y Calendario.

El sitio incorpora también, como se ha visto, revistas y enlaces a libros de texto, imágenes y vídeos, así como a grupos en línea y herramientas de redes sociales específicamente diseñadas para la comunidad de biólogos celulares, incluyendo foros, blogs y wikis.

Con este recurso Web los investigadores, profesores y estudiantes tienen una hoja de ruta para desenvolverse por el mundo virtual en la búsqueda de recursos sobre biología celular. Algunos de los enlaces están rotos, cosa que, por otra parte, es habitual en páginas que recopilan recursos de la Red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s