El Instituto Médico Valenciano en 1916 (II)

El año 1916 fue un año de actividad intensa para el Instituto Médico Valenciano. Su presidente era Manuel Martí Sanchis, como se vio cuando se revisaron las actas en un post anterior. El diario Las Provincias, que ese año celebró el 50 aniversario, dio cuenta ampliamente de las actividades que desarrolló la Corporación. Muchas de ellas aparecieron en primera página.

Hubo visitas de personajes notables, como los doctores Gómez Ocaña e Iranzo, y cursos impartidos por miembros del Instituto. Dada la amplitud de las reseñas en número y extensión, vamos a exponerlas en dos posts.

Instituto Médico Valenciano. El Dr. Gómez Ocaña en Valencia
Las Provincias, 10 enero de 1916, p. 1

Instituto Médico Valenciano. La conferencia del doctor Gómez Ocaña
La Provincias, 12 de enero de 1916, p. 1

Instituto Médico Valenciano [Conferencia del Dr. Llisterri]
Las Provincias, 10 de marzo de 1916, p. 1

Instituto Médico Valenciano [Continuó la conferencia de Llisterri sobre “Medicina de los accidentes de trabajo”.]
Las Provincias, 17 de marzo de 1916, p. 1

Instituto Médico Valenciano [Continuación conferencia de Llisterri]
Las Provincias, 31 de marzo de 1916, p. 1

Instituto Médico Valenciano. Septuagésimo quinto aniversario de su fundación
Las Provincias, 1 de abril de 1916, p. 1

[Transcripción]

Instituto Médico Valenciano

Septuagésimo quinto aniversario de su fundación

“Ayer tarde a la hora anunciada, tuvo lugar la sesión solemne con que esta sabia corporación celebra el 75 aniversario de su fundación.

Ocupaban el estrado el señor Inspector municipal de Sanidad don Miguel Fabregat, en representación del alcalde; el señor Fernández Salvador, en representación del capitán general del distrito; el doctor Gómez Ferrer, por la Real Academia de Medicina; don Francisco Gustavino, por el Ateneo Científico Literario; don Julio Oltra, por Lo Rat Penat; don José Rodrigo Pertegás, por la Congregación médica San Cosme y san Damián y don Félix Blanch, presidente de la Juventud Católica; la junta directiva del expresado Instituto Médico y algunos invitados.

Entre los socios que concurrieron recordamos a los señores Torrens, Barberá Martí, Rodríguez Dalmau, Orensanz, Cañizares, Barral, Aguilar Martínez, Rius, Pérez Pau, Pérez Feliu, Gay Méndez, Prósper, Alcuza, Esplugues, Alcober, Calvo, Llisterri, Oliver, Moltó Boatella, Millán, Olmos, Sarrió y otros que sentimos no recordar.

El presidente del Instituto, doctor Martí Sanchis, abrió la sesión, y el secretario general, doctor don Julio Perales, dio lectura a la Memoria en que se hacen constar los premios ofrecidos en el concurso de este año, y los concedidos, éstos son:

Sección de Medicina.- Título de socio honorario al doctor don Francisco Reig Pastor, por su Memoria ‘Juicio crítico acerca de la eficacia de los tratamientos modernos de la fiebre tifoidea’.

Sección de veterinaria.- Accésit al título de socio honorario a don Miguel Trigo, por su monografía ´Leishmaniosis canina’.

Fundación Röel.- A don José Abad Monzó, 2.000 pesetas en metálico y título de socio honorario, por su ‘Topografía Médica de Villavieja’.

500 pesetas en metálico y título de socio honorario a don Joaquín Mestre Medina, por su ‘Topografía Médica de Utiel’.

Dichos señores recibieron sus premios entre una nutrida salva de aplausos de la docta Asamblea que rebosaba el local.

El premiado señor Mestre Medina, en nombre de los demás premiados y en el suyo propio, dio las gracias a la Corporación, que los recibía en su seno con laureles y honores. Su discurso, muy elocuente y de tonos elevados y vibrantes, fue muy aplaudido.

El señor Presidente de la Corporación contestó al señor Mestre en forma no menos elocuente.

Concedida la palabra al doctor don Ricardo Albert Prósper, dio lectura a un discurso, recuerdo apologético del doctor Francisco Franco, médico del siglo XVI, demostrando documentalmente que si bien los historiadores portugueses afirman que nació en Villaviciosa, otros varios demuestran que nació en Játiva.

El doctor Franco fue catedrático de las Universidades de Alcalá de Henares, Coimbra y Sevilla, como asimismo médico del Rey don Juan III, de Portugal.

Escribió varias obras, haciendo el doctor Albert Prósper, el estudio bibliográfico de las mismas, demostrándose que se distinguió en los trabajos de epidemiología y materia médica; siendo digno por todos conceptos de recuerdo apologético que se le ha dedicado.

El disertante fue muy felicitado por los bibliófilos y demás concurrentes.

El señor presidente terminó el acto felicitando a los premiados y haciendo votos para que la labor de los mismos sirva de estímulo a todos los socios y en bien de la ciencia.

Programa de los premios extraordinarios para el concurso de 1917.

Sección de Medicina.- Premio: Título de socio honorario al autor de la Memoria que mejor desarrolle el tema: ‘Neuritis de los arrozales’.

Sección de Cirugía.- Premio: Título de socio honorario al autor de la mejor Memoria sobre el tema: ‘Valor práctico de la cirugía intra-craneal’.

Sección de Farmacia.- Premio: Título de socio honorario al autor de la Monografía que mejor estudie el tema: ‘Técnica de preparación de algún producto químico-farmacéutico que pudiera obtenerse en la región valenciana’.

Sección de veterinaria.- Premio: Título de socio honorario al autor de la mejor monografía que desarrolle el tema: ‘Inspección de carnes. Caracteres diferenciales de las carnes de carnicerías. Diferencias osteológicas. Signos objetivos suministrados por la carne y por la grasa’.

Asunto libre.- Premio ‘Título de socio honorario al autor de una Monografía que mejor desarrolle cualquier tema referente a las ciencias médicas o a sus auxiliares.

Fundación Röel.- Premio: Tres mil pesetas en metálico, título de socio honorario e impresión de la Memoria premiada. Accésit, Mil quinientas pesetas en metálico y título de socio honorario. Tema: ‘Memoria crítica que, con pruebas verídicas y clínicas, analice los legítimos y aceptables adelantos científicos nacionales y extranjeros realizados dentro del quinquenio último, poniendo de relieve, con justificante, aquéllas que deban calificarse de inadmisibles o perjudiciales’”

Instituto Médico Valenciano [Continuó la conferencia del Dr. Llisterri]
Las Provincias, 7 de abril de 1916, p. 1

[Estas anotaciones se han podido realizar gracias al Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación, HAR2008-04023].

3 comentarios en “El Instituto Médico Valenciano en 1916 (II)

  1. Pingback: El Instituto Médico Valenciano en 1916 (y III) « Medicina, Historia y Sociedad

  2. Pingback: Entradas en este Blog dedicadas al Instituto Médico Valenciano (1898-1936) | Medicina, Historia y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s