Aleluyas de Higiene

La palabra Aleluya tiene en nuestro diccionario varias acepciones. Entre ellas “cada una de las estampas, con la palabra aleluya escrita en ellas, que, al entonar el Sábado Santo el celebrante la aleluya, se arrojaban al pueblo”. Igualmente, “Cada una de las estampas de asunto piadoso que se arrojan al pasar las procesiones.” y “Cada una de las estampas que, formando serie, contiene un pliego de papel, con la explicación del asunto, generalmente en versos pareados”. Las había en el siglo XVI que no eran de tema religioso. En el siglo XVII fueron muy populares las aleluyas de los oficios. En el siglo XIX, época de esplendor de estas hojas impresas, las hubo de tema político, moral, histórico, educativo, taurino, etc. En catalán se les llama Auques, plural de Auca. Algunos señalan que su origen estuvo en el siglo XVI en Francia. Se les considera como una modalidad de la historieta.

Uno de sus usos fue educar de forma sencilla y comprensible a los que iba dirigida, por ejemplo, los niños o adultos sin formación. La primera Aleluya que presentamos formaba parte de las llamadas estampas de Épinal. El nombre procede de la Imagerie d’Épinal que fue una casa fundada en 1796 en Francia por Charles Pellerin, nacido en Epinal, al nordeste del país. Esta ciudad se convirtió durante la etapa decimonónica y primeras décadas del siglo XX, en el centro productor de hojas de imágenes de Francia y por extensión de toda Europa. Su popularidad llegó a España y también se imprimieron en castellano. No obstante, ya se ha señalado que aquí también se editaban. Está producida por Pellerin & Cie y no está fechada. Su título es La Higiene en imágenes. Está compuesta por dieciséis escenas distribuidas en cuatro filas y cuatro columnas. En cada una se proporciona un consejo formado por unas treinta palabras; no hay rima. Destinada a un público adulto. Respecto al contenido, sigue pesando la idea galénica en torno a las cosas naturales, con alguna nota religiosa. Apenas aparecen elementos de la medicina del siglo XIX.

La otra aleluya es de los años cincuenta o sesenta: Aleluyas de higiene, dedicadas a los niños de las escuelas primarias. Adopta la forma de cartilla de doce páginas sin numerar con portada y contraportada. Cada página contiene dos escenas acompañadas de sendos pareados, en la parte superior, y las mismas escenas sin colorear en la inferior. Estaba destinada a los niños de las escuelas, a la educación primaria como se indica en el título. Añade la peculiaridad de que el niño podía dar color a las viñetas inferiores, recurso didáctico para reforzar la eficacia del mensaje. La teoría microbiana de la infección ya está asumida, se incide en las conductas saludables y se muestra al médico como el profesional al que se ha de acudir para las cuestiones relacionadas con la salud y la enfermedad.

El autor es José Robledano Torres, nacido en Madrid en 1884, ciudad en la que murió en 1974. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde tuvo como maestro a Antonio Muñoz Degrain. Trabajó sobre todo para la prensa como ilustrador. Estuvo en el equipo de la Revista crítica, Nuevo mundo, La Esfera, Mundo gráfico y Blanco y Negro. También colaboró con los diarios El Liberal, El Imparcial, y El Sol. Militante socialista contribuyó esporádicamente en El Socialista. Ilustró algunos cuentos infantiles de la Editorial de Saturnino Calleja. Después de la guerra fue encarcelado y condenado a muerte, pero se le conmutó la pena capital. Estuvo en distintos penales hasta 1944. Uno de los géneros que más cultivó fue precisamente el de las aleluyas de temas diversos. Más tarde también participó en campañas publicitarias.

3 comentarios en “Aleluyas de Higiene

  1. Pingback: Consejos de Higiene dental para niños: Álbum de los años 50-60 « Medicina, Historia y Sociedad

  2. Pingback: Viñetas de un cartel sobre consejos de Higiene. Años cincuenta « Medicina, Historia y Sociedad

  3. Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just extremely great. I really like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it smart. I can not wait to read much more from you. This is really a tremendous site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s