Google y las búsquedas sobre salud

Desde hace unos años insisto en explicar a mis estudiantes de medicina que los pacientes buscarán en Internet -y eso en nuestro país es decir en Google- lo que les ha dicho el médico, el diagnóstico que ha emitido o el medicamento que les ha recetado. También lo harán aunque no acudan en busca de ayuda especializada. Esta es una realidad que no se puede obviar.

El tema de la información médica destinada a la población sobre asuntos de salud ha sido objeto de serios análisis, debates intensos y propuestas que no han prosperado. No es el momento de ocuparse de ello.

Google es consciente de la gran cantidad de búsquedas sobre salud que se realizan a través de su buscador. Se trata normalmente de síntomas o de signos que un paciente o sus familiares y allegados perciben o experimentan. A esto sigue la búsqueda de la condición o de la enfermedad que provoca ese síntoma o que lo explica.

Visto lo importante del tema en Google han decidido refinar y facilitar este tipo de búsquedas. Introducido el nombre de un síntoma o de varios se proporcionará una lista de problemas de salud relacionados. La lista estará generada por sus algoritmos. Por ejemplo, si se introduce la expresión ‘dolor abdominal en el lado derecho’,  se sugerirán enlaces que apuntan a las enfermedades o condiciones que pueden provocar el síntoma en cuestión. Ya se avisa que los link dirigen a páginas web que pueden o no estar escritas por profesionales.

Por tanto, se facilita la búsqueda, pero no se garantiza que la información que suministren las páginas web a las que dirigen los enlaces, sea la adecuada o no, esté o no contrastada, etc.

De momento parece que no se ha puesto en marcha esta novedad. Se hará de forma progresiva comenzando por la versión en inglés. Esperaremos a que esté disponible para seguir opinando.

Fuente: Google Inside Search. The official Google Searc blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s