Skip to content

Excite: recursos para enseñar epidemiología en primaria y secundaria en los EEUU

27 enero 2012

Excite es un sitio web que reúne una serie de materiales docentes y de referencia desarrollados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), del Department of Health and Human Services, de los Estados Unidos, destinados a la enseñanza desde preescolar hasta lo que allí se llama K12. Abarca varias disciplinas como las ciencias de la vida, la epidemiología, las matemáticas, ciencias sociales y educación para la salud.

Introduce el estudio de casos como un brote de sarampión en una universidad, una pandemia mundial de gripe, el aumento de homicidios en una comunidad o el aumento localizado del número de casos de determinado tipo de cáncer, entre otros. Para resolverlos se les enseñan toda una serie de habilidades cuyo denominador común es el método científico.

El sitio se divide en tres grandes secciones. En la primera se puede encontrar información sobre el programa y acceder a la ‘Biblioteca de enlaces’, con abundantes recursos organizados en categorías (Revistas, Centros para el Control y Prevención de la salud, Otras publicaciones, Museos, Instituciones, etc.). Desde la página de la ‘Biblioteca’ se puede consultar un amplio y minucioso glosario.

La segunda sección, que lleva por título ‘Science Ambassador’, explica cómo los profesores pueden ampliar sus conocimientos sobre estos temas participando en programas específicos del CDC. Otra posibilidad es convertirse en profesor de estos talleres, lo que se explica también de forma detallada. Se exponen los programas de lecciones (el destinado a la Middle School y a la High School con sus correspondientes temas en pdf. Hay dos (autismo y ácido fólico) en español. Por último se hace referencia a las características de los talleres.

La última sección, ‘Disease Detectives od Science Olympiad’ ofrece gran cantidad de casos y ejercicios en formato pdf y html, recopiladas en las Science Olympiad. El aspecto de esta sección es diferente y cambia también el menú de la parte izquierda: ‘Sobre Excite’, ‘La epidemiología en las clases’, Las carreras o estudios relacionados con la salud pública, ‘Science ambassador’ (la misma que se ha visto anteriormente), ‘Science Olympiad’, y ‘Biblioteca’. Sin lugar a dudas, las páginas sobre ‘Epidemiología en el aula’, que contiene una introducción y cómo investigar un brote, junto con los ejercicios propuestos, son lo más interesante.

Este tipo de sitios que ofrecen materiales para la enseñanza elaborados por Instituciones estatales son cada vez más frecuentes así como la creación de talleres para los profesores que pretenden introducir estos temas en sus clases.

Desde la página inicial se puede acceder al sitio general de los Centers for Disease Control and Prevetion (CDC), en castellano, que también merece un vistazo.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: