Juguetes y medicina: Microscopio, de A. C. Gilbert Co

Alfred C. Gilbert (1884-1961) fue conocido como “The man who saved the Christmas” (el hombre que salvó la Navidad). En 1917 el Consejo de Defensa Nacional de los Estados Unidos consideró la posibilidad de prohibir a la población la compra de juguetes para que las familias invirtieran en bonos de guerra y utilizar las fábricas y maquinaria para la producción de armas. Gilbert se opuso frontalmente.

Gilbert estaba destinado a ser médico, pero en 1909 fue cofundador de la empresa A.C. Gilbert Company dedicada a fabricar juguetes. Uno de sus primeros éxitos fue Erector, un juguete de construcción ideado en 1909 y que se comenzó a fabricar en 1913 hasta la quiebra de la compañía en 1967. Los derechos fueron adquiridos después por otra empresa. Venía a ser una especie del más conocido Mecano.

Gilbert también fabricó otros equipos que llegaron a ser muy populares como los de química, en la década de los años veinte; el de radioactividad, en la de los cincuenta; los de electricidad, óptica, física, fundición de metales, soplado de vidrio, magnetismo, etc. Entre los veinte y treinta lanzó diferentes equipos de microscopía. Los había sencillos y asequibles desde el punto de vista económico, y más caros pero con gran cantidad de elementos.

El que presentamos aquí debe ser de los primeros (de la serie 20), quizás de la década de los años cuarenta, y está completo. Cuenta con el microscopio con tres niveles de aumento, una batería que alimenta una bombilla (muy novedoso para la época), complementos polaroid, una lupa, un mechero, un microtomo sencillo, pinzas, instrumentos para la disección, portas, cubres, preparaciones, abundantes muestras de insectos, minerales, etc, etiquetas, una pequeña regla y un manual de más de cien páginas que contiene minuciosas explicaciones y propuestas.

En la actualidad hay muchas empresas que siguen fabricando este tipo de microscopios como juguete educativo o para los jóvenes estudiantes.

4 comentarios en “Juguetes y medicina: Microscopio, de A. C. Gilbert Co

  1. Pingback: Vuelve la sección “Medicina y salud, juegos y juguetes” « Medicina, Historia y Sociedad

  2. Pingback: Un año más vuelve la sección de juguetes, juegos y medicina | Medicina, Historia y Sociedad

  3. Pingback: Juguetes y Medicina 2014-2015 | Medicina, Historia y Sociedad

  4. Pingback: Maleta microscopio | Medicina, Historia y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s