Johannes Friedrich August von Esmarch (1823-1908)

En historiadelamedicina.org hemos insertado una nueva biografía. Se trata de Johannes Friedrich August von Esmarch (1823-1908), cirujano alemán, discípulo de Langenbeck, que alcanzó gran prestigio como cirujano militar (primeros auxilios en el campo de batalla, vendaje hemostásico, resecciones precoces, así como organización de la enseñanza sobre los primeros auxilios).

En 1877 ganó el premio que ofreció la emperatriz Augusta con motivo de la Exposición de Viena con la obra Handbuch der Technik kriegschirurgischen. El libro está profusamente ilustrado. En él aborda la anestesia clorofórmica, el uso de antisépticos en las heridas, el tratamiento de lesiones complejas de huesos y articulaciones, diferentes técnicas de resección de miembros, técnicas de hemostasia, la traqueotomía, etc. Esmarch dio nombre a un tipo de vendaje que se utilizó, sobre todo, para evitar la hemorragia durante la amputación de los miembros.

También fue muy apreciado su libro Die erste Hilfe bei plötzlichen Unglücksfällen (1882), uno de los manuales más populares de la época sobre primeros auxilios. Se tradujo a varios idiomas y las ediciones se sucedieron una tras otra hasta los años cuarenta del siglo XX. El núcleo inicial fue el contenido de unas conferencias que impartió en 1881 en una especie de escuela o Samariterschulen.

 

Texto completo en pdf en html

Texto completo en pdf

Texto completo en page-flip

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s