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El Instituto Médico Valenciano en 1912 (I)

18 noviembre 2011

Continuó en 1912 el Instituto Médico Valenciano con un buen ritmo de sesiones y de actividades. Sin embargo, seguía pendiente la reforma del Reglamento que, por alguna razón se demoraba dos años. El presidente de la Comisión dimitió y en una de la últimas Juntas se conminó a sus miembros a que llegaran a un acuerdo a lo largo del mes de enero de 1913. Se unieron al grupo, además, tres nuevos nombres, los que habían iniciado el movimiento en pro de cambios en la labor científica del Instituto. En la siguiente entrega veremos que surgieron problemas, pero es asunto de 1913. Otro aspecto que llama la atención, es que en la Junta extraordinaria de diciembre, en la que se elegía la mitad de los cargos, salió Sanchis Bergón como presidente por sólo un voto. No llegó a tomar posesión porque voluntariamente renunció por sus múltiples ocupaciones y porque se cometió un error en su proclamación, ya que no había obtenido la mayoría absoluta tal como era preceptivo por Reglamento. Realizada una nueva elección, fue nombrado de nuevo el Dr. Candela.

Las dos personas que se habían ocupado de la edición de los Anales dimitieron y la revista salió con dificultad a lo largo de 1912. De hecho en 1913 dejó de publicarse.

Las dificultades económicas siguieron y ya en las últimas Juntas se solicitaron subvenciones al Ayuntamiento y a los Ministerios de Instrucción pública y Hacienda. Los socios no abonaban sus cuotas con regularidad, lo que ocasionaba constantes problemas. También se sucedían las altas y las bajas de forma constante, aunque el balance seguía siendo positivo.

2 de enero de 1912, Junta directiva
Tomaron posesión los nuevos miembros de la Junta y se constituyó como tal.
El Sr. Carsí agradeció haber sido elegido como redactor de los Anales, pero anunció que no podía aceptarlo dado el abrumador trabajo que suponía.
El Presidente señaló que había sido elegido por sus especiales aptitudes y le solicitó que rectificara su decisión.
El Sr. Carsí retiró su dimisión, pero esperaba que los compañeros le ayudaran en la tarea de llevar adelante la Revista.
El Sr. Olmos dio cuenta del fallecimiento de la esposa del socio distinguido D. Amalio Gimeno y se acordó que figurara en Acta la condolencia de la Corporación.
El Sr. Celedonio Calatayud rogó a la presidencia que facilitara datos sobre la nueva marcha científica de la Corporación.
El Sr. Candela señaló que algunos socios le habían manifestado la intención de dar alguna conferencia y que rogaría al presidente de la Sección de medicina que activara la celebración de pequeños congresos que el año último debieron haberse realizado.
El Sr. Julio Perales solicitó que se pusera empeño para que la comisión de modoficación de Reglamento a fin de poder convenir con las editoriales la adquisición de obras científicas con descuentos importantes para el Instituto y sus socios. El Presidente contestó que haría lo posible.
Luis Rizo propuso que lo mismo que sucedía con las obras científicas podría aplicarse al material quirúrgico. El Sr. Candela dijo que se pondría en contacto con las Corporaciones de Madrid para pedirles sus Estatutos y Reglamentos con el fin de estudiarlos.
El Presidente señaló que el nuevo puesto de escribiente que se había aprobado debía ser ocupado para ponerse a trabajar. Anunció que una persona se le había ofrecido para ello.
El Sr. Carsí sugirió que había que estudiar el caso con detenimiento para adaptarse a lo señalado por el Reglamento.
El Sr. Torrens opinó lo mismo que el Presidente, que corría prisa el nombramiento del nuevo empleado. Propuso que se le contratara con carácter interino.
El Sr. Villanueva propuso que la Junta podía nombrar interinamente a una persona y que había que hacerlo ya si había una persona con aptitudes suficientes. Si se demoraba, se verían sometidos a todo tipo de presiones, recomendaciones y compromisos.
El Sr. Presidente propuso el nombramiento para ocupar el cargo de forma interina al Sr. Antonio Vivré (?) y Arnau. Se acordó por unanimidad.
El Sr. Rizo preguntó si se había realizado alguna gestión para que el Municipio llevara a cabo la rectificación del padrón de pobres, entendiendo que este asunto era de vital importancia para la clase médica de la capital, con objeto de que el servicio gratuito lo disfrutaran los que tenían perfecto derecho. Después de una discusión se acordó que el “Sr. Villanueva redactase las bases a que deberán someterse los que tengan carácter de pobre y que el Sr. Perales se encargue de su tramitación”.
De nuevo el Sr. Perales señaló que debía reformarse el Reglamento para que constara su carácter benéfico e instructivo con los beneficios que ello reportaba.
El Sr. Torrens propuso que se renovaran las suscripciones a publicaciones. Se acordó.
El presidente de la Comisión de Farmacia agradeció su elección como tal y rogó que constara en Acta el agradecimiento a los compañeros que habían cesado en sus cargos.

12 de enero de 1912, Junta general extraordinaria
Presidencia del Dr. Calatayud.
Se propusieron como socios correspondientes a los Sres.: Aurelio Adam (Burriana) y Leopoldo Martínez Porres (Alginet). Como residentes a Rafael Colvée y Augusto Cerveró.
Se acordó dar de baja a petición propia a Eduardo Matoses, Jaime Frigols, Ramón Morant y José Juan Dómine, y por defunción a D. Jaime García Español.

Se acordó constara en Acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del socio Jaime García Español y transmitirlo a la familia.
Se leyó una carta de D. Manuel Candela y D. Manuel Portaceli adhiriéndose a los acuerdos que se tomaran en esta sesión en el asunto de la petición de indulto para los reos de Cullera condenados a la última pena, y excusando su asistencia.
Se nombraron las comisiones permanentes, que quedaron de la forma siguiente:

-Comisión de Farmacia: Presidente, Eduardo López Pérez. Vocales: Alfredo Moscardó, Luis Vidal Martínez y Enrique Gay.

-Comisión de Cirugía: Presidente: Luis Estopiña. Vocales: Pedro Chiarri Torrent, Vicente Pallarés Iranzo, Antonio Crú y Salvador Valero.

Se acordó por unanimidad solicitar el indulto de los reos de Cullera dirigiendo telegramas al Rey y la Reina, así como al Presidente del Consejo de Ministros, a la vez que se hacía pública la decisión del Instituto.

15 de enero de 1912, Junta directiva
Se leyó el telegrama enviado por la Mayordomía de Palacio en contestación al remitido por el Instituto. Se acordó contestar manifestando la gratitud de la gracia otorgada.
Vicente Domínguez señaló que, dadas las suspicacias por haber contratado a un oficial de secretaría, debía convocarse una Junta general porque ese nombramiento no tendría validez sin el refrendo de la Junta general.
El Sr. Carsí señaló que el contrato era interino y sólo para un año con el fin de analizar si era necesario, si el interesado respondía a los esperado, etc.
El Sr. Candela recordó que se contrató al Sr. Viené (?) por sus aptitudes y su preparación y que no había otro candidato. Hacía tiempo un médico de fuera de Valencia solicitó que se le contratara para desempeñar alguna función en el Instituto, pero se entendió que el nuevo empelado debía tener letra clara y poseer conocimientos de tipo administrativo y de gestión. Por eso no se podía recurrir a un compañero de profesión para desempeñarlo.
El Sr. Dominguez propuso que se agradeciera mediante oficio a los miembros de la Junta saliente sus trabajos y desvelos por el mantenimiento de la Corporación.
El Sr. Carsí pidió que se añadiera en el Oficio que La Junta lamentaba que no hubieran querido permanecer en sus cargos.
El Sr. Candela dijo que la misma laudatoria manifestación debería comunicarse siempre a los señores socios cuando por circunstancias especiales se hicieran acreedores a ella, como en la ocasión presente.
El Sr. Rizo, administrador de los Anales, explicó que había escrito a los anunciantes para preguntarles si deseaban seguir insertando su anuncio en la revista. También que escribió a dieciocho casas que se anunciaban en otras revistas y que le habían contestado cinco, diciendo que se les había agotado la partida consignada para estos fines. El Sr. Vila solicitó que se retirara su anuncio.
Se acordó el pago de varias facturas.
El Sr. Carsí presentó varias memorias premiadas para que se acordara el orden en que debían publicarse. Se acordó imprimir primero la de los doctores Mayoral y Martínez, ‘Diagnóstico del cáncer por el método…’.

31 de enero de 1912, Junta directiva
El Sr. Francisco Torrens, tesorero, presentó el extracto de las cuentas de 1911:

-Ingresos:
Existente a 1 de enero de 1911: 1.761,15
Ingresos año 1911: 7.313, 72
Total: 9.074,87 pesetas

-Gastos:
Gastos 1911: 9.074,87 pesetas

Fundación Röel:
-Existente a 1 de enero de 1911: 11.853,77 pesetas
-Ingresos en 1911: 2.762,75 pesetas
-Salidas en 1911: 3.244,55 pesetas
-Total pesetas: 14.616, 52 pesetas

Para dar cumplimiento al Reglamento, se acordó nombrar comisión que estudiara las cuentas para llevarlas a Junta general. Fueron nombrados Mosacardó, Boronat e Iborra Algarra.
El Sr. Domínguez propuso, y así se aprobó, escribir una carta a todos los socios corresponsales que no habían abonado su cuota de 1911, que lo hiceran cuanto antes.
También propuso enviar un ejemplar de los Anales junto con una hoja impresa a los médicos de la provincia, y luego a los de fuera, para que se inscribieran como socios corresponsales.
A propuesta del Sr. Candela se acordó enviar una circular a los médicos de Valencia invitándoles a que se inscribieran en el Instituto.
El Sr. Torrens manifestó la conveniencia de reducir la tirada de los Anales si sobraban muchos ejemplares.
El Sr. Domínguez le contestó diciendo que la tirada era de 500, de los que se distribuían 420 y los que quedaban se utilizaban como propaganda.
El Sr. Domínguez, respecto al alta del Sr. Colvée, señaló que cuando se dio de baja dejó de pagar nueve recibos, por lo que solicita que se le dijera que debería abonarlos. Así se acordó.
Se acordó que el horario de oficina del Instituto fuera de 5 a 7 de la tarde.
El Sr. Domínguez señaló que le parecía poco tiempo y que lo que se acordara figurara en el tablón de anuncios y que permaneciera el local abierto durante ese tiempo, y que se adquiriera una mampara con una placa con el nombre de Instituto Médico Valenciano. Se acordó la compra de la mampara.
El Sr. Pérez López solicitó información sobre la deuda del Colegio de Farmacéuticos. El Torrens dijo que habían pagado 50 pesetas pero que todavía les quedaba por abonar dos años y un trimestre de alquiler.
Se acordó imprimir títulos para los socios nuevos y los que todavía no lo tenían. El Sr. Domínguez solicitó información sobre cómo se realizaba el inventario.
El Sr. Pérez López señaló que si el Sr. Carracido aceptaba la invitación del Instituto, se le debía tributar el mismo tratamiento que el que se dio al Dr. Maestre.

8 de febrero de 1912, Junta directiva
El Dr. Oliete dimitió de presidente de la comisión de reforma del Reglamento por sus muchas ocupaciones.
El adminsitrador de los Anales informó de que la Casa Paul Quisepied (?) de París deseaba insertar anuncios en forma de encartes que él facilitaría. Después de la deliberación se acordó contestarle diciendo que no había inconveniente y que los precios eran de 90 pestetas anulaes o de 60 el trimestre.
A propuesta del Dr. Carsí se acordó remitir ejemplares de los Anales a los socios de mérito que residían fuera de Valencia, a los premiados y a la Fundación Röel.
A propuesta del Dr. Domínguez se acordó abrir un libro que recogiera todos los acuerdos para comprobar de forma fácil si se iban cumpliendo.

22 de febrero de 1912, Junta directiva
Presidencia de D. Celedonio Calatayud
Se aprobó el pago de facturas y la compra de carpetas para guardar las revistas que se recibían.
Se acordó llevar a Juntas generales la organización de las sesiones reglamentarias de carácter científico de las Secciones o Comisiones permanentes.

27 de febrero de 1912, Junta general ordinaria
Se informó del fallecimiento del socio corresponsal Salvador Iñigo, de Sevilla. Se acordó figurara en Acta los sentimientos de la Corporación y oficiar a la familia para transmitirle el pésame.
Fueron admitidos como socios residentes Rafael Colvée Reig y Agustín Cervera Moltó.
Se propuso como socio residente a Antonio Salvat Navarro y como corresponsales a José Marí Mozón, Enrique Ferrando Carlos y Lorenzo Santamaría Barragent.
Se aceptaron las bajas de Arturo Torregrosa, residente, y de Mateo Bonafonte y Santiago Sirera, corresponsales.
Quedo enterada la Junta de la dimisión de su cargo de presidente de la Comisión de reforma del Reglamento, Sr. Oliete. Se acordó que el resto de miembros de la comisión prosiguieran su trabajo.
El Presidente de la Sección de Epidemiología propuso como vocales a Joaquín Aguilar Jordán, Juan Campos Fillol, Mariano Pérez Feliu y Francisco de Borja Aguilar Martínez.
En la Sección de Farmacia, al quedar vacante una vocalía por baja del Sr. Torregrosa, se nombró para sustituirlo a Rafael Morant.
Se leyó una instancia del Dr. Pérez Feliu dirigida al ministro de Instrucción pública solicitando que la asignatura de Historia Natural y Fisiología e Higiene que se daban en los Institutos se dividiera en dos, y que la Fisiología e Higiene pudiera ser impartida por médicos, dada su preparación para ello.
También se leyó otra instancia de Pérez Feliu solictando que se accediera a los solictado.
Se acordó lo solicitado añandiendo además que la asignatura podía ser impartida por farmacéuticos.
Se leyó el dictamen de la comisión que tenía que revisar las cuentas del ejercicio anterior. Fue aprobado.
Se dio cuenta de haber contratado a D. Antonio Viché (?) como oficial de secretaría, con un sueldo anual de 250 pesetas. Se acordó confirmar dicho nombramiento.
La Presidencia invitó a las secciones a que se reunieran para tratar de sus temas con el fin de dar cumpliento al Reglamento. Los Sres. Pérez Feliu, Carsí y Vila Belda propusieron que se reunieran cuatro veces al mes (una cada sábado).
El Bibliotecario informó de que muchas revistas que se recibían están incompletas y que se podrían comprar los números que faltaban, pero no había consignación presupuestaria para ello.
El Contador propuso que se reclamaran a las editoriales. El Bibliotecario, Sr. Perales, señaló que se trataba de revistas extranjeras de los años 1909, 1910 y 1911 y que las casas editoriales se resistían a enviar gratuitamente números atrasados.
El Tesorero señaló que el presupuesto actual se había calculado con déficit, por lo que rogaba que los gastos se controlaran al máximo.
Se autorizó el traspaso de 100 pesetas de la partida 6ª para la adquisición de las revistas señaladas.
El Bibliotecario indicó que la Biblioteca era pobre y que muchos libros estaban anticuados. Rogó que se planteara una puesta al día ya que lo consideraba un asunto de importancia.
El Sr. Pérez Feliu propuso que se aumentara la cuota de los socios una peseta que iría destinada a la compra de material bibliográfico. No se podía tomar esta decisión al no figurar en la orden del día.
El Sr. Pérez Feliu propuso que se podría contestar a cuantas consultas bibliográficas se formularan por los socios, pero que había que informarles primero, especialmente a los residentes fuera de la ciudad de Valencia.
Asimismo se propuso poner la Biblioteca al servicio de los escolares.
Se aprobó lo primero y lo segundo quedó pendiente hasta que hubiera un Reglamento de la Biblioteca.

2 de marzo de 1912, Junta general extraordinaria
Presidencia del Sr. Calatayud.
Se admitió como socio a D. Antonio Salvat Navarro, médico. También se admitieron como corresponsales los Sres. José Mari Mazón, médico de Burjasot; Enrique Ferrando Carlos, médico de Burjasot; Lorenzo Santamaría Barragnet, médico de Puebla larga; y Dámaso Rodrigo Pérez, médico de Quart de Poblet.
Se propusieron como socios correspondientes a los Sres. Claudio Moya Gálvez, médico de Paiporta; y Luis Benito Bou, médico de Guardamar.
También se propuso y se admitió a Gregorio Céijar Cano como residente.
Se admitió como reingreso a Pedro Antonio Llorca Benimeli, de Alfafar.

25 de abril de 1912, Junta directiva
Se dio noticia del fallecimiento de D. Rafael Campos Fillol. Se acordó constara en Acta el sentimiento de la Corporación por la pérdida de un ilustrado y digno compañero.
Se acordó el pago de facturas.
Se revisó la lista de los socios deudores de cuotas y se comisió a los Sres. Carsí, Perales y Candela para que los visitaran.
D. Tomás Blanco solicitó que no se le pasaran recibos debido a su condición de socio de mérito.
Se dio de baja al socio Vicente Capuz como solicitó verbalmente ya que se negó a firmar la solicitud para ello.
Se acordó pasar al socio Bernardo Bermell a correspondiente por su traslado a Navajas.
Se acordó reformar la instalación eléctrica del Salón de Actos.

24 de mayo de 1912, Junta directiva
Se acordó el pago de facturas.
El Sr. Carsí informó del retraso de la publicación de los Anales que se debía a la falta de colaboración especialmente de los que tenían que revisar sus notas para publicar.
El adminsitrador de los Anales informó de la existencia de una agencia internacional de anuncios que podía ser útil para publicitar la Revista del Instituto. Se acordó preguntar los precios.

24 de mayo de 1912, Junta general
Se informó del fallecimiento del socio Salvador Trigo y de la esposa del socio Julio Bueno. Se acordó que constara en Acta el sentimiento de la Corporación.
Se votaron y admitieron los siguientes socios: Luis Benito Bau, médico de Guardamar; Claudio Moya Gálvez, médico de Paiporta. También se admitió como residente a Gregorio Ceijas Cano.
Se acordó dar de baja, porque así lo solicitaban, a Francisco Selma y Bartolomé Ribera.
La Presidencia recordó que había que nombrar al socio que se encargase del discurso apologético. Por aclamación fue elegido D. José Campos Igual.

20 de junio de 1912, Junta directiva
Se aprobó el pago de varias facturas.
A propuesta del Sr. Olmos se acordó que la Corona que se dedicó al Sr. Estopiña se sufragara con fondos de los socios amigos del finado.
El Sr. Pérez Feliu propuso que este gasto lo debía pagar el Instituto.
El Sr. Perales propuso que se adquirieran insignias o una cinta que se pusiera sobre el féretro de los socios que habían fallecido.
Se aprobó consignar en los presupuestos próximos una partida para atender este tipo de gastos.
El Tesorero solicitó que se hiciera lo posible para no demorarse en el cobro de los recibos.
El Tesorero explicó que se había pedido a la Fundación Röel que enviara los títulos a la sede del Banco de España en Valencia y solicitó que la Junta lo supervisara. Había un gasto del 0,25 por cien por la administración de los fondos fuera de Valencia.
Se recordó que si la Corporación tuviera un fin instructivo se podían ahorrar todos estos gastos.
Se leyó una petición del Colegio de Veterinarios solicitando el local para reunirse. El Sr. Domínguez señaló que no había inconveniente, pero que de vez en cuando podían contribuir económicamente como sucedía con otras entidades. Se aprobó.
Se leyó otro oficio en el que se nombraba Secretario del Comité Provincial contra la Tuberculosis al Sr. Candela, por su condición de presidente del Instituto.

20 de junio de 1912, Junta general
Se propusieron como socios corresponsales a los Sres.Vicente García Hernández y Eloy García Fernández.
El Secretario presentó dos memorias que se habían presentado una al premio Röel y la otra al ordinario de la Corporación. Para dictaminar sobre la primera se nombró a una comisión compuesta por los Sres. Candela, Rafael Pastor, Vicente Peset, Miguel López Romeu y Pablo Colvée. Para la segunda, otra con los Sres. Ramón Gómez Ferrer, Julio Perales y Vicente García Ibáñez.
También se nombró la comisión para preparar el próximo programa de premios: Vicente Guillén, Vicente Carsí y Eduardo Pérez López.
Se acordó asimismo que las memorias sobre topografía médica podían referirse a municipios de Castellón y Alicante.
El Dr. Candela comunicó el fallecimiento del ‘ilustrado socio’ Dr. Estopiñá, presidente de la Sección de Cirugía. Se acordó que figurara en Acta el sentimiento de la Corporación y que una comisión de la Junta directiva visitara a la familia para transmitirle el pésame.
Al quedar vacante la presidencia de la Sección de Cirugía, se presentaron los Dres. Antonio Oliete y Pedro Chiarri para ocupar el cargo. Fue elegido éste último.

28 de junio de 1912, Junta general
Se aprobó el ingreso de los socios propuestos en la sesión anterior.
Se aprobó el dictamen de la comisión que debía preparar el programa de premios para 1913.
[Tomado de los Anales, ya que no figura en Actas]

-Tema 1. Indicaciones y contraindicaciones de los sedantes y tónico-cardíacos en el tratamiento de las arritmias.
-Tema 2. Estudio y crítica de los procedimientos modernos de amputación de los miembros
-Tema 3. Estudio químico-farmacéutico de las estrofantinas
-Asunto libre. Resolución de un punto importante de las ciencias médicas o sus auxiliares a juicio del autor.
Para cada uno de los precedentes temas y Asunto libre se ofrece un premio consistente en el título de Socio de mérito y un accésit con el título de Socio con mención honorífica, constando en los respectivos diplomas el concepto por que se han expedido.

Fundación Röel

-Tema 1. Topografía médica de uno de los municipios de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Este tema perdurará todos los años, excepto el quinquenio correspondiente.
-Tema 2. Inmunidad y anafilaxia. Trabajos originales de investigación personal.

“Para la resolución de cada uno de estos temas habrá un premio y un accésit. Consistirá el premio del primer tema en el título de Socio de mérito, medalla de plata, impresión del trabajo presentado y la suma de mil quinientas pesetas, y el accésit en el título de Socio con mención honorífica y la suma de quinientas pesetas.
Se otorgará al premio del segundo tema el título de Socio de mérito, Medalla de plata, impresión de la Memoria y la suma de tres mil pesetas, premiando el accésit con el título de Socio de mención honorífica y la suma de mil pesetas. Además hay consignadas mil pesetas para la impresión de los trabajos que han de ver la luz pública”.

El Dr. Carsí justificó el dictamen respecto a los temas de topografía, inmunidad y anafilaxia. El Drt. Trigo explicó las dificultades de la comisión para elegir los temas de los premios más cuantiosos.

12 de agosto de 1912, Junta directiva
Tomó posesión de la presidencia de la Sección de cirugía el Dr. Chiarri.
El Sr. Domínguez Roca presentó su dimisión del cargo de contador.
Se produjo una discusión sobre si debía cubrirse de inmediato la vacante o no. El Sr. Candela señaló que había hablado con el Sr. Domínguez para convencerle de que continuara hasta el final de año, pero no fue posible. Se aceptó la dimisión y se ofició al Sr. Domínguez agradeciendo su labor.
Se acordó el pago de varias facturas.

26 de agosto de 1912, Junta directiva
Se procedió a reajustar algunos cargos. El de contador lo ocupó Manuel Portaceli Ortells, hasta entonces vicecontador, y éste, por José Rodrigo Pertegás.
Se aprobó que la Juventud Médico Escolar utilizara los locales para reunirse y como su domicilio social, todo ello sin cobrarles suma alguna.
Se aprobó el pago de facturas.

16 de octubre de 1912, Junta directiva
Tomaron posesión los cargos de contador y vicecontador.
Se aprobó el pago de facturas.

21 de noviembre de 1912, Junta directiva
Se informó de la dimisión de Vicente García Ibáñez de vocal de una de las Comisiones que debía juzgar los premios. Se informó del fallecimiento de su esposa y se acordó que constara en Acta el sentimiento de la Corporación.
Se aprobó el pago de varias facturas.

3 de diciembre de 1912, Junta directiva
Se leyó una comunicación en la que el Ateneo Médico-Escolar solicitaba una rebaja del alquiler del local a 30 pesetas mensuales. Se acordó que el Presidente resolviera el tema como mejor conviniera.
Se aprobó el pago de facturas.
El Sr. Torrens propuso que se solicitara al Ayuntamiento una subvención de 1.000 pesetas para el fomento de la Biblioteca del Instituto. Se aprobó y se encargó al Sr. Perales que redactara la instancia.

7 de diciembre de 1912, Junta general extraordinaria
Se acordó ‘hacer constar la protesta de la Corporación por el infame atentado del que fue víctima el Excmo. Sr. D. José Canalejas, Presidente del Consejo de Ministros’.
Se acordó que constara en Acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento de la esposa del Dr. Vicente García Ibáñez.
Se refrendó el acuerdo de la Junta directiva de nombrar nuevo contador y vicecontador.
Se procedió después a la elección de los cargos que quedaban vacantes por la renovación de la mitad de la Junta. Estos fueron los resultados:

-Presidente: José Sanchis Bergón (17 votos), Rafael Pastor González (16 votos), Abelardo Lloret (2 votos). Un voto en blanco.
-Secretario de actas: Pablo Colvée Reig
-Tesorero: Francisco Torrens Roig
-Presidencia de la Sección de Medicina: Manuel Desfilis Pascual
-Presidente de la Sección de Farmacia: Eduardo Pérez López
-Vicesecretario general: A. Montoro Gómez

11 de diciembre de 1912, Junta directiva
El Sr. Portaceli comunicó las bajas de los Sres. Grifol y Estopiñá, y señaló que ambos tenían recibos pendientes. Se dio libertad al Contador para que resolviera la situación como mejor pudiera.
El Sr. Perales presentó un modelo de tarjeta para remitir a las editoriales para reclamar los números que no se habían recibido.
El Sr. Rizo preguntó si se admitían encartes para los Anales. Se le contestó que sí y que el precio anual era de 60 pesetas (6.000 ejemplares).
Quedó encargado el Dr. Calatayud de buscar una imprenta más barata para imprimir los Anales.
Se aprobaó el pago de facturas.
El Sr. Rizo informó de que 28 socios correspondientes habían satisfecho sus cuotas.
El Dr. Portaceli dio lectura a los presupuestos para 1913.
Se discutieron diferentes partidas. A pesar de haber sido calculados con superávit, se indicó que podían acabar con déficit.
Se aprobó solicitar al Ministro de Instrucción Pública y al de Hacienda, una subvención de 2.000 pesetas.
Se comisionó a los Sres. Candela, Calatayud, Torrens, Perales y Trigo para que fueran a presentar al Ayuntamiento la petición de la subvención aprobada en Juntas anteriores.

14 de diciembre de 1912, Junta general extraordinaria
Presidencia de D. Celedonio Calatayud
La Presidencia informó de que se había cometido un error en la Junta anterior al proclamar al Sr. Sanchis Bergón nuevo presidente porque no obtuvo la mayoría absoluta, por lo que era necesario votar de nuevo.
Asimismo leyó una carta en la que el Sr. Sanchis Bergón manifestó que no podía ocupar la Presidencia debido a que sus ocupaciones le impedían ocuparse de un nuevo cargo.
Realizada la votación, el Sr. Candela obtuvo 25 votos y dos en blanco. En consecuencia, fue proclamado como Presidente.

14 de diciembre de 1912, JUnta general ordinaria
Se dio de baja a los siguientes socios: Abel Bueno, José Casanova Delfó, Enrique Chinestá, Adolfo Guell, Juan Izquierdo, Galileo Montoro, Francisco Mora, Manuel Pallás, Ramón Roig, Arturo de Volaeta (?) y Manuel Nácher.
Se acordó pasar a residentes a los siguientes socios correspondientes: Dámaso Rodrigo Pérez, Ricardo Muñoz Carbonero, y Juan B. Marco Navarro.
Se admitió en calidad de reingreso a Pedro Valero Almudever y José R. Moltó.
Se propusieron como socios a los Sres. Miguel Fabregat Vidal, Timoteo Nacher Monzó, y como corresponsales a Fernando Sanz Martí.
Se nombró a los Sres. Manuel Desfilis, Juan B. Marco Navarro y Ricardo Muñoz Carbonero para formar la comisión que debía emitir dictamen de los presupuestos de 1913.
El Sr. Perales presentó un proyecto de reglamento para el servicio de Biblioteca y Archivo, que contemplaba la creación de una Biblioteca ambulante para dar servicio a los socios corresponsales.
Se acordó designar ponentes para el estudio de dicho Reglamento a los Sres. José Chabás y José Rodrigo Pertegás.
La Corporación quedó enterada de que el Sr. Vicente Guillem se encontraba grávemente enfermo. Se acordó que el Conseje visitaria diariamente el domicilio del mismo e informara de su estado de salud a los socios del Instituto a través del tablón de anuncios.

30 de diciembre de 1912, Junta general ordinaria
Se leyeron los dictámenes de las comisiones censoras de las memorias aspirantes a premio. De acuerdo con las misma se declararon desiertos.
Se acordó adminitir como socios residentes a los Sres. Miguel Fabregat Vidal, Timoteo Nacher Chanzá, y como socio corresponsal a D. Fernando Sanz Martí.
Se aprobó el dictamen de la Comisión de presupuestos lamentando que no hubiera fondos para el aumento de sueldo que se prometió al Conserje. Se aprobaron tanto los ingresos como los gastos previstos para 1913.
Se acordó ‘excitar’ el celo de la Comisión de reforma del reglamento para que cumpliera su cometido a lo largo del mes de enero. Se amplió dicha Comisión con los Sres. José Chabás, Marianao Pérez Feliu y Julio Perales.
El Sr. Perales recodó a los asistentes que había un acuerdo sobre la celebración del primer centenario de la existencia del Jardín Botánico. Que se hizo una placa conmemorativa que debía ponerse en la calle Sagunto en la fachada de la Casa que ocupaba el Sr. Trigo, Vicepresidente segundo del Instituto.
Se acordó dar de baja condicionalmente a los Sres. León Solis, Faustino de Fez, Julio Oltra y José Climent.
Se acordó suscribirse a las siguientes revistas: Revue de Chirurgie, Revue de Médecine, Journal de Pharmacie, La Presse Médical, Revue de Hygiene, Archivos de medicina experimental, El Policlínico, y Deutsche Medizinische Wochenschrift.

José L. Fresquet
Blog: Medicina, Historia y Sociedad

[Estas anotaciones se han podido realizar gracias al Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación, HAR2008-04023].

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