Richard Liebreich (1830-1917)

En historiadelamedicina.org hemos insertado una nueva biografía. Se trata de Richard Liebreich. Nacido en Königsberg en 1830, estudió medicina en su ciudad, en Berlín y Halle. Uno de sus profesores fue Herman von Helmholtz (1831-894), inventor del oftalmoscopio. El nuevo instrumento cambió por completo el panorama de la oftalmología.

Después Liebreich se formó con tres prestigiosos oftalmólogos, Donders (en Utrech), Brücke y von Graefe. Después de permanecer unos años como asistente en la clínica de éste último, marchó a París y de aquí a Londres, donde ejerció en el St Thomas Hospital. Regresó a París donde abandonó la oftalmología por el arte. Después de una estancia en Catania, Sicilia, volvió a la capital de Francia, donde falleció en 1917.

Liebrerich se caracterizó por relacionar las lesiones de fondo de ojo con varias enfermedades. Mejoró la fotografía de la retina e inventó un oftalmoscopio para demostraciones y la enseñanza, y otro pequeño para la práctica diaria. Publicó tanto en alemán, como en fracés e inglés.


Imagen procedente de Biographisches Lexikon
hervorrrangender Ärzte, Berlin-Wien, 1901

Biografía más extensa en html
Biografía en formato pdf
Biografía en page-flip

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s