Skip to content

‘Estudios de caso en Atención primaria’. OpenCourseWare de la Johns Hopkins

23 octubre 2011

La Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Johns Hopkins University participa desde hace años en el programa OpenCourseWare. Entre sus ofertas más recientes se encuentra un curso dedicado a enseñar los orígenes, conceptos y desarrollo de los servicios comunitarios de atención primaria. El modelo consiste en abordar diferentes estudios de caso tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Sus autores son Henry Taylor y Henry Perry  y su título Case studies in Primary Health Care. Lo ofrece el Departamento de Salud internacional.

Los estudios de caso pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para resolver problemas en situaciones prácticas. También se abordan los enfoques participativos tanto en la organización como en la gestión de los servicios de salud. Se tienen en cuenta, además, factores como la igualdad, el cambio sociocultural, la protección del medio ambiente, etc.

Como suele ser habitual en este tipo de cursos, el estudiante dispone de una breve descripción del curso y una noticia de sus autores en la página de inicio. En la misma, parte izquierda, se halla el menú compuesto por los siguientes elementos: ‘Home’, ‘Syllabus’, ‘Schedule’, ‘Lecture materials’, ‘Readings’ y ‘Assignments’.

En el Syllabus, programa o guía del curso, se describen los objetivos generales, las expectativas, bibliografía básica y la evaluación. A diferencia de los programas que solemos ver en nuestras universidades con largas listas de objetivos y competencias, aquí se expone todo de forma muy sintética.

En el plan se exponen las tareas a realizar en cada una de las ocho semanas que dura el curso. En ‘Materiales de lectura’ se indican las lecturas que hay que hacer cada semana y se acompañan de presentaciones de diapositivas en formato pdf junto con audios en formato mp3. Todo el material tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License.

En el siguiente apartado, Readings o lecturas, se exponen los documentos sobre Atención primaria de salud, las Guías de una selección de conferencias, y una serie de cuestionarios para ser discutidos por los estudiantes. A continuación, los temas y los correspondientes documentos para leer cada semana. Todos los documentos contienen un enlace que lleva a su contenido.

Finalmente, en Assignments, se proporcionan las instrucciones para la elaboración del proyecto final.

Es interesante echar un vistazo al curso tanto para aquellos que se interesan por la atención primaria, como para los profesores y estudiantes con el fin de que analicen la organización y planificación de un curso de estas características. Aunque en apariencia lo que se muestra tiene un aspecto sencillo, detrás debe haber muchas horas de trabajo.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: