Moncofa comenzó el siglo XX con el miedo a una epidemia

El siglo XX, 1900, comenzó en Moncofa, provincia de Castellón, con la alarma de una epidemia. Motivos tenían porque todos sabían que en Oporto había peste desde junio del año anterior, Madrid había tenido problemas con el tifus y en Quero (Toledo), lo que se creía una grave enfermedad infecciosa acabó siendo una intoxicación por plomo que afectó a muchas personas.

En la prensa de Madrid de enero de 1900 se podía leer:

Desde el 20 de diciembre venía notándose en dicho pueblo que la mortalidad superaba a la normal, causando las defunciones un padecimiento que empezado por el tubo digestivo producía bajas temperaturas que terminaban por altísimas fiebres (El Imparcial, 12 enero)

Según leemos, los pacientes llegaban a perder el conocimiento y en muchos casos fallecían. De 300 vecinos, a mediados de enero, había 20 afectados. Habían fallecido 10.

El mecanismo de alarma de entonces se iniciaba con informar al gobernador civil quién constituía la Junta de Sanidad. La formaban los inspectores médicos de Sanidad de la provincia y farmacéuticos. Junto con el subdelegado médico de Nules marcharon a Moncófar a recoger datos sobre el terreno.
Visitaron también Vall d’Uixó, Villavieja y Nules.

En Moncofa vistaron los siete enfermos que había. Uno de ellos estaba muy grave. Determinaron que se trataba de casos de gripe de carácter grave que afectaba a meninges cerebrales y raquidianas.

Según esta comisión, había habido en total 15 casos, de los que 11 habían finalizado en defunción. En Vall d’Uixó hallaron 3 casos de los que dos fallecieron.

Se acordó el cierre de las escuelas de Moncofa y la obligación de las autoridades de los pueblos del alrededor para que informaran puntualmente de cualquier caso (El Imparcial, 13  de enero).

Posiblemente no se tratara del virus de la gripe sino de alguna infección cerebroespinal. La gripe llegaría a ser triste protagonista dieciocho años después en buena parte del mundo. Por otra parte, las meningitis cerebroespinales de carácter epidémico eran relativamente frecuentes en este periodo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s