Acceso a los medicamentos para las enfermedades no transmisibles en los países en vías de desarrollo

Las enfermedades no transmisibles representan actualmente la mayor carga de morbilidad y mortalidad en el mundo. En los países en vías de desarrollo, la adopción de hábitos occidentales no saludables ha conducido a una mayor prevalencia de los factores de riesgo. Por otra parte, en muchos de ellos no se han resuelto muchos de los problemas producidos por las enfermedades infecciosas. Por tanto, faltan recursos para hacer frente con medicamentos a estas dos situaciones.

En septiembre pasado en el contexto de las Naciones Unidas se celebró una reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles con el fin de establecer una nueva agenda global.

El documento de trabajo utilizado (Improving Access to Medicines for Non-Communicable Diseases in the Developing World) viene a ser una propuesta de investigación para mejorar el acceso a los medicamentos sin dejar de lado la promoción de la salud y el desarrollo de medidas preventivas de las enfermedades no transmisibles. La industria farmacéutica juega un papel fundamental.

El marco de referencia se ha elaborado a partir de una recogida de datos intensiva procedentes de bibliografía y de internet sobre las organizaciones y sus actividades, así como de entrevistas realizadas a expertos, investigadores del mundo académico y no académico, a políticos, etc. Los obstáculos no son pocos. Las enfermedades no transmisibles son el resultado de múltiples causas a lo largo de la vida y requieren un enfoque horizontal integrado en la atención al paciente, la familia y toda la comunidad como participantes activos. Factores como el desarrollo de nuevos fármacos y el precio de los mismos son también decisivos, así como que la industria farmacéutica pueda recuperar las inversiones realizadas. Ese marco conceptual se describe de forma sintética con una serie de preguntas: ¿Existen medicamentos eficaces?, ¿Están disponibles en un país determinado?, ¿Llegan a las farmacias y a las clínicas?, ¿Tienen acceso los pacientes a la atención?, ¿Es adecuado el uso?

El documento de trabajo tiene 66 páginas. Aparte de un resumen y de la bibliografía, está dividido en 6 secciones: (1) Una introducción, (2) La creciente carga de enfermedades no transmisibles en el mundo en desarrollo, (3) Obstáculos para acceder a los medicamentos contra las enfermedades no transmisibles, (4) Ideas prometedoras para mejorar el acceso a los medicamentos contra las enfermedades no transmisibles, (5) Implicaciones, (6) Próximo paso: una invitación a que colaboren los interesados.

Entre los redactores del documento figuran Soeren Mattke, Marla C. Haims, Nono Ayivi-Guedehoussou, Emily M. Gillen Lauren Hunter, Lisa Klautzer y Tewodaj Mengistu. La esponsorización procede de la International Federation of Pharmacuetical Manufacturers and Associations.

El tema de la dificultad de acceso a determinados medicamentos por parte de algunos países pobres y en vías de desarrollo está en los medios de comunicación desde hace tiempo. El entendimiento entre los diferentes gobiernos y la industria farmacéutica es, con frecuencia, difícil. Personalmente creo que las reuniones de alto nivel y la acción de los organismos internacionales nunca se caracteriza por grandes éxitos. No obstante, este documento contiene ideas, datos y propuestas que pueden tener interés. Juzguen ustedes.

Enlace a la página web de RAND Corporation (Objective analysis, effective solutions)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s