Skip to content

Nuevo estudio sobre la Ayahuasca

27 septiembre 2011

En Human Brain Mapping, en red, se acaba de publicar un trabajo sobre la ayahuasca (“Seeing with the eyes shut: Neural basis of enhanced imagery following ayahuasca ingestion”, de Draulio B. de Araujo et al, 16 de septiembre de 2011, DOI: 10.1002/hbm.21381). Esta sustancia aparece en los temas de nuestros programas de curso en los que hacemos referencia a las medicinas de los grupos indígenas de determinadas zonas de Latinoamérica, como los Jíbaros achuara. En ocasiones se emplea en ceremonias y ritos curativos.

Parece que desde los años ochenta del siglo pasado el uso de la ayahuasca se ha extendido a los centros urbanos del sur, así como a América del norte. En 1992 el gobierno del Brasil aprobó una resolución sobre la legalización del empleo de esta planta en un contexto religioso.

El uso habitual consiste en preparar una decoción de partes del arbusto Psychotria viridis o de la liana Banisteriopsis caapi. El primero contiene una sustancia psicodélica, la N-dimetiltriptamina (DMT), y la segunda, Beta-carbolinas como la harmina, harmalina y tetrahidroharmina, todas ellas potentes inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). La interacción sinérgica de estos alcaloides  determina su acción psicotrópica. La DTM es un agonista serotoninérgico, pero no es activo por vía oral, ya que se inactiva por la MAO. Sin embargo, las beta-carbolinas inhiben la MAO, y entonces, la hacen activa cuando se ingieren. Las IMAO también contribuyen a los efectos neurofarmacológicos de la ayahuasca.

Los efectos están descritos y son conocidos, destacando las alucinaciones visuales: mirações. Éstas pueden ser formas muy simples o llegar a constituir situaciones muy complejas (desde un animal a una conversación con una persona). A pesar de su carácter visual, las visiones se generan internamente, sin necesidad de estímulos externos. Se sabe poco sobre los mecanismos neuronales que subyacen a estas visiones. Se han realizado estudios que utilizan la Imagen por Resonancia Magnética Funcional (IRMf o fMRI), entre otros, y se ha visto que se produce una superposición entre las regiones del cerebro implicadas con las imágenes y la percepción. En este trabajo se ha utilizado el efecto BOLD (Blood oxigenation level dependency), que permite visualizar e identificar áreas de incremento metabólico basándose en el consumo neuronal de oxígeno, en tres situaciones antes y después de la ingesta de ayahuasca.

Entre los resultados obtenidos destaca la participación y activación de varias áreas cerebrales como la de la visión, memoria e intencionalidad. Produce importantes cambios en el orden temporal de los acontecimientos a través de varias regiones del cerebro. La ayahuasca confiere un estatus de realidad a las experiencias internas (ver con los ojos cerrados), que explica el uso por chamanes dentro de culturas determinadas. La ingestión del té de ayahuasca pone en funcionamiento una extensa red de las áreas corticales occipital, temporal y frontal respectivamente, con lo que participa la visión, la memoria y la intención.

Vale la pena leer el trabajo, pero hay que recordar que el uso de estas sustacias y sus efectos deben realizarse siempre en el contexto de la cultura que las emplea. Sin duda, la experiencia de un chamán, diferirá de la experiencia de un occidental tras la ingesta de la sustancia.

Imagen procedente de http://en.wikipedia.org/wiki/File:Aya-preparation.jpg
This file is licensed under the Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0

2 comentarios leave one →
  1. Italo Evangelista permalink
    1 noviembre 2014 1:22 pm

    Buenos días, donde consigo leer el artículo, muchas gracias por su amable respuesta.

  2. fresquet permalink*
    2 noviembre 2014 12:56 pm

    Lo indica en el post: Seeing with the eyes shut: Neural basis of enhanced imagery following ayahuasca ingestion

    Autores: Draulio B. de Araujo; Sidarta Ribeiro; Guillermo A. Cecchi; Fabiana M. Carvalho et al.
    Título: Seeing with the eyes shut: Neural basis of enhanced imagery following ayahuasca ingestion.
    Revista: Human Brain Mapping, Volume 33, Issue 11, pages 2550–2560, November 2012 (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hbm.21381/abstract)
    Lo que no sé si se puede leer en abierto o sólo podrá acceder al resumen. Habitualmente se necesita estar suscrito. Muchas universidades lo están.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: