El Instituto Médico Valenciano en 1906

Las Actas de las Juntas del Instituto Médico Valenciano de 1906 nos revelan que no lograban cerrar algunos asuntos o que lo hacían muy lentamente. Siguió apareciendo el tema del fondo de la Caja de Ahorros; por lo visto, nadie quería dar el primer paso para utilizarlo parcial o totalmente. Las cantidades variables con las que contribuían las sociedades que utilizaban las instalaciones del Instituto, así como las cuotas de los socios, continuaron ocasionando problemas. Esto demuestra que el tema económico seguía siendo central. Tras varios años parecía que se despejaba todo lo relativo a la donación en testamento del Dr. García Röel. Sin embargo, finalizó el año sin que se supiera la cantidad que iba a recibir el Instituto ni cómo repercutiría en el programa anual de premios.
El cambio de domicilio de la sede social y la renovación del mobiliario constituían otro debate inacabable. Cuando parecía que por fin habían encontrado un nuevo local, apareció un comprador, lo que significó empezar de nuevo.

Respecto a los temas científicos, la tocoginecología ocupó un puesto relevante, debido, quizás, a la especialidad del entonces presidente Enrique López Sancho. Miguel Martí Pastor impartió lo que sería hoy un curso de asuntos importantes de tocoginecología y también hubo varias sesiones dedicadas al tema que presentó el Dr. Portaceli, ‘Tratamiento de la infección puerperal’.

2 de enero de 1906, Junta directiva
El Presidente dio cuenta de haber abordado el tema del testamento del Dr. García Röel, pero no tenía las direcciones de los familiares para ponerse e contacto con ellos. El Dr. Torrero señaló que el anterior Presidente debía tener todos los datos. Al no estar presente el Secretario, se acordó esperar a disponer de toda la información.
Se leyó una comunicación del Colegio de Veterinarios en la que decían que, debido a la escasez de sus fondos, prescindirían del uso de los locales del Instituto.
Se aprobaron gastos.

2 de enero de 1906, Junta general ordinaria
Se admitieron los socios presentados en la sesión anterior.
Se aprobó que el discurso inaugural pudiera ser de cualquier área científica. El Sr. Torrero propuso que en vez de ‘Apologético’ se llamara ‘Inaugural’. El Sr. Guillén votó en contra.
Se leyeron los presupuestos y el dictamen correspondiente. El tesorero advirtió que si se aumentaba la cuota en dos pesetas, sería motivo de baja de muchos socios. También dijo que era necesario cambiar el mobiliario.
El Sr. Presidente propuso discutir si se podían gastar los fondos o intereses de la cuenta de la Caja de Ahorros. Dado que la discusión fluyó en varios sentidos, se propuso realizar una junta especial para abordar el tema.
El Sr. Guillén protestó de que no se había reservado una partida para imprimir el discurso apologético. Además se le propuso a él el discurso del año próximo. Se aprobó que fuera el encargado de redactar el mencionado discurso.

26 de enero de 1906, Junta general
Se propusieron como socios residentes los Sres. Ramón Vila Barberá, Celedonio Calatayud Costa, Luis Gay Lloveras, doctor y licenciados en medicina respectivamente.
Se aprobó el reingreso de  Luis Cebrian Mezquita.
Se leyó el Acta de la Junta del 24 de enero de 1905, quedando demostrado de manera clara y terminante que la cantidad depositada en la Caja de Ahorros era propiedad del Instituto.
El Sr. Carsí propuso trasladar el Instituto a un edificio más céntrico.
El Sr. Chabás dijo que era conveniente discutir a fondo el tema del traslado. Creía que si el Instituto no iba a llevar una nueva vida, no valía la pena hacerlo.
El Sr. Carsí apuntó que el traslado era necesario porque ninguna de las instalaciones actuales reunía las condiciones adecuadas.
Puestos de acuerdo todos en la necesidad de trasladar el Instituto se nombró una Comisión para la gestión del asunto: El Presidente, Carsí y Torreros, con la adición del Sr. Guillén Marco.
El Presidente propuso hacer constar la satisfacción por el nombramiento como alcalde de Valencia al Sr. Sanchis Bergón.

22 de febrero de 1906, Junta directiva
Se acordó que el Secretario escribiera a los herederos del Dr. García Röel interesándose por el asunto del legado.

22 de febrero de 1906, Junta general
Se admitió a Ramón Vila Barberá, Celedonio Calatayud Costa y Luis Gay Lloveras como socios.
Se propusieron como socios residentes a los Sres. José Grifol Aliaga, Manuel Ibañez Algarra y José Llisterri Ferrer.
Se nombro la Comisión que debía redactar el programa de premios: Antonio Casanova, Carsí y Torreros.
El Presidente informó de haber felicitado al Dr. y consorcio Sanchis Bergón por su nombramiento como alcalde de Valencia.
El Dr. Portaceli desarrolló a continuación una proposición científica: Tratamiento de la infección puerperal. Intervino también el Dr. Vila.

1 de marzo de 1906, Junta directiva
El Sr. Olmos informó de haber escrito a los familiares del Dr. García Röel, sin recibir respuesta todavía.
No hubo más asuntos.

1 de marzo de 1906, Junta general
Fueron votados y admitidos como socios residentes José Grifol Aliaga, Manuel Ibáñez Algarra y José Llisterri Ferrer.
Continuó el debate sobre el Tratamiento de la infección puerperal. Hizo uso de la palabra el Dr. Martí Pastor, rectificando al Dr. Portaceli.

8 de marzo de 1906, Junta general
Se propusieron como socos residentes los Sres. Vicente Andrés Novella, Ricardo Beneyto Godet y José Baldoví Llopis, licenciados en medicina, y a Juan Campos Fillol, Enrique Salvá Giménez y Ricardo Genovés Suay, doctores en medicina.
Continuó la discusión sobre el tema Tratamiento de la fiebre puerperal. Intervino el Dr. LLeó y, a continuación, la Presidencia hizo un resumen.

17 de marzo de 1906, Junta general
Fueron propuestos como socios residentes Pedro Chiarri Torrent y José Casanovas Dalfó, doctores en medicina, y Bartolomé Ribera Rubira y Luis Estopiñá Cayetano, licenciados en la misma. También a Luis Batllés Gómez, licenciado en Farmacia.
Reingresaron como residentes Lorenzo Martínez Barraquet, José Ferrer Esteller y Mateo María Ginés.
Fueron votados y admitidos socios residentes Vicente Andrés Novella, Ricardo Beneyto Godet, Juan Campos Fillol, José Baldoví Llopis, Enrique Salvá Giménez y Ricardo Genovés Suay.
Se hizo constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del socio Blas Novella.
Se aprobó el mismo programa de premios que el año anterior.

31 de marzo de 1906, Sesión inaugural aniversario sexagésimo sexto de la fundación del Instituto
Fue presidido por el alcalde de Valencia Sr. Sanchis Bergón, honor que cedió el Presidente del Instituto, Enrique López Sancho.
Tras la lectura del la Memoria por el Sr. Olmos, el Dr. D. Ciriaco Giner leyó el discurso sobre Retropulsión del eczema. Se hizo público el programa de premios. No hubo entrega ese año porque se declararon desiertos.
Finalizó el acto con unas palabras del Presidente del Instituto.

25 de abril, Junta directiva
No hubo asuntos que tratar

25 de abril de 1906, Junta general
Fueron votados y admitidos los socios Pedro Chiarri Torrent, José Casanova Dalfó, Bartolomé Ribera  Rubira, Luis Estopiñá Cayetano y Luis Batllés Gómez.
El Presidente animó a los socios a presentar comunicaciones. El Sr. Carsí anunció que daría una conferencia en breve.

13 de junio de 1906, Junta directiva
No hubo asuntos que tratar

13 de junio de 1906, Junta general ordinaria
Se leyó una comunicación de la Asociación Valenciana de Caridad invitando a que los socios participasen. Se acordó constestar que los socios contribuirían a título particular. No lo haría la Corporación por no disponer de fondos suficientes.
Se votó y admitió como socio al licenciado en medicina Antonio Villanova.
Se informó de que la Sociedad Lo Rat Penat ofrecía sus locales.
Se volvió a hablar del tema del cambio de local social, que iba a suponer un incremento de los gastos. Se acordó comunicar a las sociedades adheridas si contribuirían a ello.
También se acordó celebrar Junta general para discutir el tema y poder efectuar el traslado en verano si se decidiese así, con lo que se podría empezar el curso en el nuevo local.
Se informó de la invitación del Obispo a participar en la procesión del Corpus.
Se comunicó que la Presidencia del Instituto había sido nombrada Vocal de la Junta del primer Congreso de historia de la Corona de Aragón.

17 de julio de 1906, Junta directiva
No hubo asuntos que tratar

17 de julio de 1906, Junta general ordinaria
Se informó de que la Sociedad de Odontología accedía a aumentar su participación si el Instituto cambiaba de sede, que el Colegio de Medicos contrinuiría con 360 pesetas por lo mismo, y el de Farmacéuticos con 50 pesetas más, es decir, 200 en total.
El Presidente informó de que el local que habían ya seleccionado, había sido ‘reservado’ por un particular que había ofrecido 9.000 duros. Por tanto había que pensar en otra nueva sede.

4 de agosto de 1906, Junta directiva
No hubo asuntos que tratar

2 de septiembre de 1906, Junta directiva
No hubo asuntos que tratar

20 de octubre de 1906, Junta directiva
Se leyó un oficio de la Leprosería de Fontilles y se nombró al Sr. Carsí.
Se aprobó el pago de la impresión del discurso apologético escrito por el Dr. Oltra.
Se leyó una carta del Sr. Conder y se acordó nombrar una comisión con los señores de la Junta directiva para hablar con el Decano del Colegio notarial sobre el testamento del Dr. Röel.

20 de octubre de 1906, Sesión apologética
Leyó el discurso Don Vicente Guillén y Marco sobre la figura de Miguel Juan Pascual, del siglo XVI. Abordó su biografía y después el análisis de cada una de las obras del médico castellonense.
Terminó el acto el Sr. López Sancho elogiando el discurso del Dr. Guillén y manifestando sus deseos de que la vida del Instituto continuase viva.

26 de noviembre de 1906, Junta directiva
Se cambiaron impresiones sobre el testamento del Dr. García Röel
El Dr. Carsí propuso que se colgara un retrato de Röel y que se citara a la Junta general para acordar la manera de honrar la memoria del mismo, a la vez que se hacía público en la prensa.
El Sr. Torrero propuso una velada en la que se abordara la biografía de Röel. Torrens propuso aprovechar los premios para incluir un tema sobre la vida y obra de Röel. Carsí indicó que había poco tiempo.
El Presidente propuso un acto en el que se recordara la figura de Röel y que coincidiera con el descubrimiento de una lápida en su honor en el salón de sesiones.

26 de noviembre de 1906, Junta general ordinaria
Se propuso a Romualdo Aguilar Blanch, licenciado en medicina, como socio residente.
El Dr. López Sancho informó de que la Junta directiva se había hecho cargo de la testamentaría del Dr. Röel. También contó las distintas posibilidades de homenajear a Röel. Se acordó celebrar la sesión aniversario dedicada al mismo a la vez que se inauguraba una placa y un retrato suyo.
Para redactar el dicurso de la sesión apologética fue elegido Luis Cebrián Mezquita.
Se acordó escribir a los socios corresponsales para preguntarles si deseaban seguir pagando la cuota correspondiente.
Se acordó que para concurrir al premio Röel era necesario ser socio del Instituto.
Se encargó al Dr. Carsí que redactara un trabajo biográfico sobre el Dr. García Röel.

4 de diciembre de 1906, Junta directiva
El Sr. Carsí anunció que D. Jaime González Castellano daría una conferencia sobre ¿Es justo y conveniente tratar al leproso con vigor que a otros que padecen enfermedades infecciosas?

4 de diciembre de 1906, Junta general extraordinaria
Se celebraron elecciones para renovar la mitad de la Junta. Los resultados fueron:

-Presidente: Enrique López Sancho
-Se reeligió el resto de los cargos excepto el de Presidente de la Sección de Medicina, el de Vicecontador y el de Vicebibliotecario, para los que resultaron ser elegidos Fernando López Vicent, Joaquín Ivorra Martínez y Clemente Ramón Tomás, respectivamente.

El Sr. Chabás preguntó si había algún proyecto para dar vida a la Corporación.
El Presidente le contestó que había una comisión estudiando el cambio de domicilio, que el legado Röel estimularía la realización de trabajos, que estaba previsto mejorar la Biblioteca, crear un laboratorio y un servicio de café para los socios.
El Sr. Chabás insistió en saber si se iba a hacer algo en las actuales condiciones. Se le preguntó qué proponía. El Sr. Chabás manifestó que más que conferencias y actos, debían hacerse trabajos escritos. Por ejemplo, señaló a Carsí para que escribiera sobre Higiene para mejorar la situación sanitaria de Valencia.
El Dr. Carsí se lamentó de las pocas personas que acudían a las sesiones y que con las conferencias que dio sobre la Higiene de Valencia creía que había cumplido, pero que no tenía inconveniente en redactar informe de ello.
El Sr. Chabás propuso que se encargaran estudios a grupos de socios (sobre el alcantarillado de Valencia, el estado de la tuberculosis en la ciudad, estudios de deontología médica, etc.
El Sr. Carsí invitó a Chabas a presentar un plan. Éste señaló que podía servir el que presentó hacía cinco años. Se acordó reunir a la Comisión de Higiene para que se pusiera a estudiar la situación de la tuberculosis en Valencia.
Se admitió como socio residente a Romualdo Aguilar Blanch.
El contador presentó el presupuesto y se nombró a Pérez Fuster, Guillén y Chabás para que emitieran dictamen sobre el mismo.

6 de diciembre de 1906, Junta general ordinaria
Se dedicó la sesión a la comunicación de Jaime González Castellanos sobre la lepra.
En su intervención el Sr. González señaló que se proponía que el leproso no fuera tratado como hasta entonces. Debía hacerse con más rigor. Demostró que a lo largo de varios periodos históricos había sido considerada como muy contagioso; se confundía frecuentemente con otras infecciones cutáneas. Señaló que el tuberculoso y el sifilítico lo eran mucho más y, sin embargo, no se les trataba de forma tan cruel. Los santorios, señaló, no sólo son útiles para aislarles sino para curarles.
Castellano señaló que había que disuadir al público de la creencia de que la lepra era tan contagiosa que hubiera que tomar medidas extremas.
Las torturas de las penas corporales desaparecieron en la Revolución francesa.
El Sr. Guillén Comín alabó el discurso de Castellano, lo felicitó, se mostró de acuerdo con su contenido y agradeció el viaje que había hecho para estar en el Instituto. Se refirió a experimentos realizados en el Instituto Pasteur donde se demostró que la lepra era contagiosas, pero poco.
Hubo intervención del Sr. Chabás.
El Sr. Castellano agradeció las palabras de los colegas y se refirió a la labor llevada a cabo en Fontilles, en La Marina, pero que la lepra había existido siempre en toda Europa.
El Sr. Guilén señaló que en el mapa de España había tres manchas donde se daba la lepra: Galicia, Andalucía, y Alicante y Valencia. Habló también de una zona en Castellón y que se podrían hacer mejores estadísticas, porque las que entonces se realizaban ocultaban muchos datos.
El Sr. Carsí intervino y dijo que el Instituto había apoyado el Sanatorio de Fontilles.

31 de diciembre de 1906, Junta general extraordinaria
Se discutieron los presupuestos. Carsí y Casanova señalaron que las 150 pesteas de Colegio Médico no eran más que 100, porque el aumento estaba condicionado a un cambio de sede.
Se encargó al Dr. Casanova para que mirara precios y materiales para llevar a cabo las mejoras del local.
Se propuso como socios residentes a Vicente Pallarés Iranzo, y José Valls Furió, licenciados en medicina.

El Instituto Médico Valenciano en el Diario Las Provincias
El número de referencias al Instituto Médico Valenciano creció en 1906 respecto a años anteriores. Gracias a ellas tenemos noticia de conferencias que no constan en las Actas y del hecho de que algunas se prolongaban a lo largo de varias sesiones.

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Junta general ordinaria. Discusión de presupuestos]
Las Provincias, 2 de enero de 1906, p. 2

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Conferencia del doctor Slocker ‘Algunas consideraciones sobre cirugía craneal de urgencia’]
Las Provincias, 13 de enero de 1906, p. 2

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano. [Miguel Martí Pastor comenzará esta tarde una serie de conferencias sobre ‘Varios puntos de ginecología’]
Las Provincias, 20 de enero de 1906, p. 2

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Junta general ordinaria. Figura en el orden del día, la conveniencia de procurarse una  nueva casa social]
Las Provincias, 24 de enero de 1906, p. 2

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Segunda conferencia del Dr. Martí Pástor]
Las Provincias, 30 de enero de 1906, p. 2

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano. [Antonio Oliete dará una conferencia sobre ‘Una nueva aplicación para el tratamiento cruento de los pies zambos graves]
Las Provincias, 1 de febrero de 1906, p. 2

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Martí Pastor dio la tercera conferencia sobre ‘Mecanismo del parto en la presentación de vértice’]
Las Provincias, 6 de febrero de 1906, p. 1

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Ramón Vila comenzará un curso libre de ‘Neurofisiología’. Primera sesión, ‘Anatomía y fisiología general de los elementos nerviosos’]
Las Provincias, 10 de febrero de 1906

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Conferencia del Sr. Portaceli sobre ‘Tratamiento de la infección puerperal’]
Las Provincias, 15 de febrero de 1906, p. 2

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Martí Pastor seguirá con su curso. ‘Conducta que debe seguir el tocólogo en las presentaciones de cara y nalgas’]
Las Provincias, 17 de febrero de 1906, p. 2

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Discursión sobre el tema presentado por el Sr. D. Manuel Portaceli ‘Tratamiento de la infección puerperal’]
Las Provincias, 23 de febrero de 1906, p. 2

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Continúa la discusión sobre ‘Tratamiento de la infección puerperal’, que expuso el Sr. Portaceli’]
Las Provincias, 1 de marzo de 1906, p. 2

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Sigue la discusión sobre ‘Tratamiento de la infección puerperal’. Intervienen Manuel Lleó y D. Enrique López]
Las Provincias, 10 de marzo de 1906, p. 2

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Junta general extraordinaria para aprobar el programa de premios. Después, Manuel Martí Pastor continuará con su curso, ‘Asuntos de tocoginecología’]
Las Provincias, 17 de marzo de 1906, p. 2

-Instituto Médico Valenciano [Sesión LXVI Aniversario. Discurso de Ciriano Giner y Giner sobre ‘Retropulsión del eczema’]
Las Provincias, 2 de abril de 1906, p. 2

-Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Junta general extraordinaria]
Las Provincias, 16 de junio de 1906, p. 2

-El Sanatorio de Fontilles. Dictamen decisivo del Instituto Médico Valenciano
Las Provincias, 1 de julio de 1906, p. 2

-Círculos y sociedades. [El Instituto Médico Valenciano celebró anteanoche la sesión de clausura de la Sociedad Odontológica Valenciana]
Las Provincias, 17 de julio de 1906, p. 2

-Círculos y sociedades. Instituto Médico Valenciano [Sesión apologética. Vicente Guillén Marco habló de ‘Miguel Juan Pascual, médico del siglo XVI’]
Las Provincias, 21 de octubre de 1906, p. 2

 

[Estas anotaciones se han podido realizar gracias al Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación, HAR2008-04023].

Anuncios

Un comentario en “El Instituto Médico Valenciano en 1906

  1. Pingback: Entradas en este Blog dedicadas al Instituto Médico Valenciano (1898-1936) | Medicina, Historia y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s