El Instituto Médico Valenciano en 1905

El año de 1905 fue de ‘normalidad institucional’ en el Instituto Médico Valenciano. Se le nombró Patrono de honor del Sanatorio de Leprosos de Fontilles y, en dos ocasiones, se discutieron temas relacionados con el mismo. En una de ellas se recomendó que tuviera alcance regional y no nacional. De esta forma, aunque se perdiera alguna subvención de carácter nacional, se hacía frente a los opositores; estos creían que su fundación iba a traer a la Marina trenes repletos de leprosos de toda España. Se nombró socio de mérito al botánico aragonés José Pardo Sastrón (1822-1909) por su contribución al estudio de la flora de Aragón y por haber sido nombrado Comendador de la Orden de Alfonso XII.

En las Junta se siguió hablando de temas económicos y por fin se clarificó el fondo que había sobrado de un Congreso y que había sido ingresado en la Caja de Ahorros. El Dr. Cantó demostró con extractos de las Actas de esos años que fue el Instituto el que organizó y se responsabilizó del mencionado Congreso.

También se notaron las dificultades para encontrar conferenciantes y temas para las sesiones apologéticas. Recordemos que en el Reglamento se indicaba que debían ser socios del Instituto. El asunto quedó pendiente de análisis. Las dos sesiones solemnes tuvieron lugar ese año con bastante retraso. Merece ser destacada la conferencia del Dr. Sanchis Bergón (1860-1926), que ese año era concejal del Ayuntamiento de Valencia por el Partido Liberal. Al año siguiente fue alcalde, puesto que ocupó hasta 1907. Aunque desde el punto de vista clínico se dedicó a la neurología y enfermedades nerviosas (amplió estudios con Charcot en París), también se dedicó a temas higiénicos, fundó la Asociación Valenciana de Caridad y fue uno de los impulsores de los Colegios médicos.

7 de enero de 1905, Junta directiva
Tomó posesión la nueva Junta.
Se aceptó como socio correspondiente a D. José Ferrera con residencia en Londres.
Se dio cuenta de una comunicación del Patronato del Sanatorio de Leprosos, en Fontilles, en el que se señalaba haber acordado nombrar Patrono de honor de la referida Colonia al Instituto Médico Valenciano. Se aceptó y acordó agradecer el mencionado nombramiento.
Se informó de una invitación de la Sociedad Económica de Amigos del País para el acto de distribución de premios.
El Sr. Carsí propuso que se comprobaran los fondos por si había la posibilidad de renovar el mobiliario. El Presidente informó de que el tesorero no podía asistir a las reuniones por ser en sábado y coincidir con sus ocupaciones.
Algunos socios agradecieron la buena gestión económica de la Junta anterior y propusieron que las reuniones se celebraran otro día. El Presidente señaló que convocaría una reunión extraordinaria para el jueves próximo con el fin de repasar la situación económica.
El Sr. Barberá propuso que se rindiera homenaje o se felicitara al botánico José Pardo Sastrón al que se le había concedido el nombramiento de Comendador de la orden de Alfonso XII. El Presidente propuso que la Sección de Farmacia decidiera la fórmula más adecuada. El Sr. Trigo propuso que se le nombrara socio honorario. El Sr. Torrero señaló que lo estudiara la Sección de Farmacia y que hiciera una propuesta formal a la Junta. Se acordó esta última propuesta.
El Sr. Torreros propuso como reingreso al Sr. García Zahonero. También lo fueron D. Luis Calvo, farmacéutico, y D. Antonio López Rodríguez, médico. Solicitó además, que en la próxima junta extraordinaria se abordase el tema de si los socios que pagaban una cantidad extra debían seguir haciéndolo.
Se acordó el reingreso de Agustín Lorenzo Gómez.

26 de enero de 1905, Junta general ordinaria
Fueron admitidos como socios Vicente Arau, Vicente López, Emilio López, Luis Calvo Lucía, farmacéutico, y Antonio López Rodríguez.
Se discutió a continuación la propuesta de nombrar al botánico Pardo socio de honor. Algunos defendieron su obra Flora de Aragón, que escribió en colaboración con el Sr. Loscos, que se consideraba como obra de referencia entre los botánicos de todo el mundo. Analizada la calidad de la obra de Pardo, se decidió por unanimidad nombrarle Socio de mérito del Instituto.
El Presidente puso a discusión el derecho que tenía el Instituto de tener los fondos que quedaron del Congreso que se celebró; para ello había invitado al Sr. Cantó.
A petición del Sr. Torrero se leyeron los extractos de las actas que hacían referencia a este asunto.
El Sr. Cantó señaló que “el proyecto del Congreso se llevó muchos años por el Instituto; que la Comision organizadora salió del seno de la Corporación; que esta Comisión fue la que formuló las bases; que debía celebrarse el año 90, pero que con motivo de la epidemia gripal y colérica no pudo realizarse y se dejó para el año siguiente; que hubo gran discusión en el Instituto por si podría quedarse ante la duda de si contaba con suficientes medios científicos y económicos; que se procuró que el Congreso coincidiera con la feria: que se pagaron las cuotas de socios protectores a veinticinco pesetas y las de los honorarios a cincuenta; que se recabaron auxilios y, entre otros, se contó con el apoyo de la Diputación y del Municipio; que había una base en la que decía que las comisiones se formarían preferentemente con los socios; que si hubiera habido déficit se había de pagar por los socios; que la base 13 decía que los fondos que se recaudaran se destinarían… [no consta]; que el Presidente de la Diputación D. Balbino Andreu fue el que entregó la subvención al Presidente del Instituto; en definitiva, que el Instituto era el que moral y materialmente hacía el Congreso y el que quedaba comprometido si hubiera déficit; que el Sr. Cantó pagó de dichos fondos al impresor de las Actas, Sr. Doménech; que entiende, por tanto, que lo sobrante pertenece por completo derecho al Instituto y que, creyéndolo así, es como se hizo la imposición de dicha cantidad en la Caja de Ahorros; que los libros que sobraron se pusieron a la venta al precio de coste para contribuir a la difusión de la obra entre los no asistentes”.
El Sr. Carsí señaló que, ante lo expuesto, no había duda de que el Instituto había sido la madre del Congreso. Por tanto no debía tratarse más el asunto en las Juntas. Algún socio señaló que no sabía que hubieran dudas sobre el tema y preguntó qué es lo que se decía sobre el asunto. Se les contestó que nada de especial, sólo que algunos consideraban el tema como algo delicado.
El Sr. Carsí dijo que ese fondo podía utilizarse sin problemas para las necesidades del Instituto. El Sr. Guillén dijo que no se había tocado ese fondo de reserva porque, de haberlo hecho, ya no existiría.
El Presidente agradeció que por fin se hubiera discutido y clarificado el tema, y que en los presupuestos ya podría figurar dicha cantidad.

14 de febrero de 1905, Junta directiva
Se aprobaron algunos pagos.

14 de febrero de 1905, Junta general ordinaria
Se leyó una comunicación del Colegio de Médicos en la que se decía que pagarían 150 pesetas. Que las cincuenta pesetas que se le pedían de más, las obtendría del 5 % de la recaudación de los sellos.
En contestación a la Junta del Patronato de la Leprosería de Fontilles se apoyó lo que dijo el Sr. Aguilar, que se ratificó en los argumentos que ya se habían hecho públicos, es decir, que debía seguirse la obra humanitaria y que mejor que tuviera la categoría de regional. Se acordó dejar sobre la mesa el informe para discutirlo en la próxima sesión.
Se propuso como socio residente a D. Antonio V. Claver.

27 de febrero de 1905, Junta general
Fue admitido como socio D. Antonio V. Claver.
Se informó de la recepción de una biografía del Dr. Chinchilla realizada por Enrique Salcedo Ginestal.
Se discutió después el informe de Joaquín Aguilar Jordán sobre Fontilles. El Sr. Carsí señaló que, haber hablado de darle una categoría nacional era por si se podía recoger alguna subvención de este ámbito, pero que quizás en el terreno práctico podría optarse por hacerla regional. Recordó que en España sólo había dos focos de lepra, el de la Marina y el de la Coruña y que, en este lugar, ya disponen de un Hospital para leprosos.
El Sr. Barberá apuntó que lo mejor era darle un carácter regional después de las muchas dificultades económicas y de las críticas que había recibido el Patronato. Sólo habría que devolver los donativos recibidos por los señores que no eran de la región. Se aprobó por unanimidad.
El Sr. Chabás ofreció el periódico La Salud pública en nombre de Dr. Dómine.

8 de marzo de 1905, Junta directiva
Se discutió el tema del mobiliario y de limpieza.

8 de marzo de 1905, Junta general ordinaria
Se nombró la Comisión que debía redactar los temas para el concurso del siguiente año. Fueron designados los Sres. Carsí, Antonio Casanova y Torreros.

27 de marzo de 1905, Junta general ordinaria
Se informó del retraso de la sesión aniversario por olvido involuntario del Sr. Sanchis Bergón. Se acordó que tuviera listo el discurso el 19 de abril para imprimirlo, y que la sesión tendría lugar el 29 de ese mismo mes.
Se leyó el dictamen sobre los premios, que se aprobó. Los ganadores fueron: Miguel Ruíz Matas y Martínez, de Alcalá la Real, provincia de Jaén, que obtuvo el tercer premio consistente en mención honorífica. Igual recompensa para José Ricardo González Granda, médico de Sanidad militar.
El segundo premio y título de socio de mérito fue para Emilio Casas, médico titular de Cenicero, Logroño.
Los premios especiales de los doctores Peset y Casanova se adjudicaron respectivamente a D. Tomás Blanco Bandebrande, médico de la Beneficencia provincial, y profesor interino de la Facultad de Medicina de Valencia, y a D. Enrique Olaso Jordán, médico del Gabinete de Físico-terapia de esta ciudad.
Se leyó después el programa de premios para el siguiente curso, que fue aprobado, en los siguientes términos:
-Tema 1º:  Etiología y patogenia del reumatismo crónico y agudo.
-Tema 2º: Juicio crítico acerca del estado actual de la cirugía intracraneana.
-Tema 3º: Estudio comparativo de las diversas aguas potables que se importan a Valencia para el consumo púplico.
-Asunto libre: Resolución de un punto importante de las ciencia médicas o sus auxiliares, a juicio del autor.
-Premio especial del Dr. F. Barberá: La parafina usada según el método de Ekstuin en el tratamiento del ozena y de las deformaciones de nariz.

17 de abril de 1905, Junta directiva
Se aprobaron diversos pagos.

17 de abril de 1905, Junta ordinaria
Se acordó convocar a Junta extraordinaria para el día 28 del corriente

28 de abril de 1905, Junta general extraordinaria
Se informó de que el Sr. Sanchis Bergón no había podido preparar el discurso debido a la enfermedad de su padre. Como el tema tenía que ver con el que estaba preparando el Sr. Rafael Pastor para la Academia, que no tenía mucho sentido repetir. El Sr. Carsí propuso que se fusionaran las dos sesiones, la del aniversario con la apologética. El Sr. Torrero opinó que para seguir la tradición no debía suprimirse la sesión aniversario.
El Sr. Brines señaló que, aun siendo el mismo tema, el Sr. Sanchis Bergón igual podía desarrollarlo, ya que se trataba de dos entidades distintas y podía darle un enfoque diferente.
El Sr. Carsí propuso que sólo hubiera una sesión obligatoria: la apologética. Por ejemplo, podría celebrarse sólo cuando hubiera algún trabajo de esas características digno de atención.
El Sr. Torrero dijo que se podía pensar en cambios para años sucesivos, pero no para ese, ya que el Certamen se anunció con mucha anticipación y los premiados estában pendientes de que se les convocara.
El Sr. Presidente se mostró a favor de mantener las dos sesiones, pero para el año actual se podría avisar a los premiados y anunciarles que la sesión se celebraría cuando el Sr. Sanchis Bergón tuviera el discurso preparado.
El Sr. Carsí propuso que la Comisión encargada de modificar el Reglamento tuviera el tema de las dos sesiones solemnes en cuenta.
Se acordó aplazar la sesión aniversario para el 27 de mayo.
Se propuso para socio correspondiente  a Manuel Monfort Raga, licenciado en Medicina y vecino de Catarroja.

26 de mayo de 1905, Junta directiva
Se aprobaron diversos gastos.
El Sr. Torrero manifestó que el Instituto se adhiriese a la labor realizada por el Sr. Valls, subdelegado de Medicina, por su campaña contra el intrusismo.
El Sr. Carsí señaló que el Colegio de Médicos también desarrollaba esa campaña, aunque era difícil que las pruebas que  recogían fueran válidas en los tribunales; propuso que el Instituto también debía adherirse a la labor del Colegio de Médicos. Se aprobó.

26 de mayo de 1905, Junta general ordinaria
Se admitió como socio a D. Manuel Monforte.
Se recordó que el 27 se celebraría la sesión inaugural

27 de mayo de 1905, Sesión inaugural, aniversario sexagésimo quinto
El Secretario general, Sr. Olmos leyó una minuciosa memoria de las actividades desarrolladas el curso anterior.
Después el Sr. Sanchis Bergón leyó el discurso reglamentario tratando del Valor terapéutico que debe concederse en clínica al síntoma llamado ‘disociación siringomiélica de las sensibilidades’.
Luego se entregaron los diplomas a los premiados y se hizo público el programa de premios del año siguiente.
Cerró el acto un breve discurso del Presidente.

28 de junio de 1905, Junta directiva
Se aprobaron diferentes pagos.
El Sr Carsí propuso que el Presidente se hiciera con una copia del testamento del Dr. García Röel para realizar las gestiones oportunas al cumplimiento de las finalidades que en él se expresaran. Se aprobó.
Se discutió una posible renovación del mobiliario.

28 de junio de 1905, Junta general ordinaria
Se dio cuenta de haber recibido un ejemplar de los discursos pronunciados en la Universidad en homenaje a Cervantes.
Se votó a D. Ciriaco Giner y Giner para que redactara el discurso de aniversario del año siguiente.

20 de julio de 1905, Junta directiva
Se informó de haber recibido invitaciones para la Feria de Julio.
Se informó de la recepción de una comunicación del Colegio de Médicos en la que se informaba de la constitución de la Junta directiva del mismo. Asimismo, de otra del Colegio de Farmacéuticos en la que se señalaba que estaban dispuestos a pagar las 150 pesetas de cuota.
Revisadas las cuentas, había un superávit de cincuenta y seis pesetas.
Se acordó rogar a los Sres. Blanco y Olaso, que no debían seguir pagando por haber obtenido premio, que lo hicieran para el buen funcionamiento del Instituto.

5 de agosto de 1905, Junta directiva
No hubo asuntos que tratar.

2 de septiembre de 1905, Junta directiva
Presidencia accidental del Sr. Villanueva.
No hubo asuntos que tratar.

7 de octubre de 1905, Junta directiva
No hubo asuntos que tratar

4 de noviembre de 1905, Junta directiva
El Presidente informó de que como no estaba preparado el discurso apologético, no convocó antes por no haber asuntos que tratar.

7 de diciembre de 1905, Junta directiva
Se informó de que la Sociedad Odontológica comunicaba que había abierto un consultorio gratuito para pobres.
Se leyó una nota del Sr. Molina, presidente de la Junta de gremios, solicitando un representante del Instituto para acudir a una reunión en la que se discutiría  la supresión del impuesto de consumos.
Se acordó imprimir el Discurso apologético, consignando los gastos en los presupuestos del año siguiente.
Se acordó que la sesión apologética se celebrara el día 11 de diciembre.
El Contador presentó el presupuesto del año siguiente.
Se acordó celebrar la Junta extraordinaria para la renovación de cargos el día 12 de diciembre.
Se trató de la supresión de las cuotas voluntarias. Se señaló que podría hacerse si aumentaba el número de socios. Se propuso que el Presidente escribiera a posibles interesados.
El Sr. Torrero recordó que si se suprimían las cuotas voluntarias volvería a producirse déficit.
El Sr. Carsí propuso que se continuara con las cuotas y que se sometiera el asunto a Junta general.
El Sr. Torrerros señaló que lo de la cuota voluntaria era provisional y que si se continuaba, algunos socios podían darse de baja, como había sucedido ya en algún caso.
El Sr. Bort advirtió que aparecería déficit de inmediato.

11 de diciembre de 195, Sesión apologética
Abierta la sesión y leídos los artículos del Reglamento, el farmacéutico Sr. Alfredo Moscardó, leyó un discurso sobre la figura de Aranu de Villanova.
Terminó la sesión con una breve intervención del Presidente.

17 de diciembre de 1905, Junta general extraordinaria
Se reeligió a los mismos miembros que desempeñaban las funciones hasta entonces. Por tanto, la Junta directiva no sufrió variación alguna.
Después se discutió el tema del discurso apologético. El Sr Carsí propuso que el discurso fuera de un tema científico, dadas las dificultades de hablar de figuras relevantes de la medicina valenciana. Si hubiera alguien dispuesto a abordar una figura histórica, que se hiciera para la sesión de aniversario.
Hubo otras propuestas, pero el Presidente señaló que no se podía faltar a los Reglamentos.
Se propuso al Presidente para que preparara el discurso de inauguración del curso próximo. Se aprobó.
Se nombró una comisión para estudiar el presupuesto: Dres. Pérez Fuster, Cubells Calvo y Luis Calvo.
Se aprobó que se hicieran nuevos presupuestos teniendo en cuenta la cantidad de reserva de la Caja de Ahorros para poder consignar cambio de la sede social o reforma de la actual.
Se propusieron como socios a Rafael Morant Giralt, Serafín Miguel Mencheta, Carlos López Moreno, José Aliño Forner  y Pedro Aranda Alcaraz, farmacéuticos.

El Instituto Médico Valenciano en el diario Las Provincias

En 1905 hubo un seguimiento de las actividades del Instituto por parte de Las Provincias, similar al de 1904. Hemos recogido doce referencias que completan la información que hemos recogido de las Actas de la Corporación.,

Círculos y sociedades. Instituto Médico Valenciano [Junta general ordinaria]
Las Provincias, 7 de enero de 1905, p. 2

Círculos y sociedades. Instituto Médico Valenciano [Junta general ordinaria]
Las Provincias, 26 de enero de 1905, p. 2

Círculos y sociedades. Instituto Médico Valenciano [Junta general ordinaria. Se discutirá sobre un informe de la leprosería de Fontilles]
Las Provincias, 27 de febrero de 1905, p. 2

Círculos y sociedades. Instituto Médico Valenciano [Vicente Carsí, de la Beneficencia, hablará de ‘Saneamiento de Valencia’]
Las Provincias, 2 de marzo de 1905, p. 2

Círculos y sociedades. Instituto Médico Valenciano [Vicente Carsi, de la Beneficencia, ‘Saneamiento de Valencia’, Continuación]
Las Provincias, 8 de marzo de 1905, p. 2

Círculos y sociedades. Instituto Médico Valenciano [Vicente Carsi, de la Beneficencia, ‘Saneamiento de Valencia’, Continuación]
Las Provincias, 14 de marzo de 1905, p. 2

Círculos y sociedades. Instituto Médico Valenciano [Consultado sobre si dar carácter nacional o regional a la leprosería de Fontilles, por su director, se inclina por esta última]
Las Provincias, 22 de marzo de 1905, p. 2

Círculos y sociedades. Instituto Médico Valenciano [Junta general ordinaria. Premios]
Las Provincias, 27 de marzo de 1905, p. 2

Instituto Médico Valenciano [Sesión conmemorativa. Sanchis Bergón será el autor del discurso: ‘Valor que debe concederse en clínica al síntoma llamado disociación siringomiélica de las sensibilidades’]
Las Provincias, 29 de mayo de 1905, p. 1

Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Sesión apologética. A cargo del farmacéutico Alfredo Moscardó]
Las Provincias, 11 de diciembre de 1905, p. 2

Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Sesión apologética. A cargo del farmacéutico Alfredo Moscardó, sobre Arnau de Vilanova. Reseña acto]
Las Provincias, 12 de diciembre de 1905, p. 2

Sociedades. Instituto Médico Valenciano [Junta directiva para el año]
Las Provincias, 13 de diciembre de 1905, p. 1.

 

[Estas anotaciones se han podido realizar gracias al Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación, HAR2008-04023].

Anuncios

Un comentario en “El Instituto Médico Valenciano en 1905

  1. Pingback: Entradas en este Blog dedicadas al Instituto Médico Valenciano (1898-1936) | Medicina, Historia y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s