Recursos educativos del Centro STEM (Reino Unido)

El Centro Nacional STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), del Reino Unido,  tiene como uno de sus objetivos prioritarios seleccionar recursos didácticos de calidad de diferentes sitios como universidades, organizaciones e instituciones de todo el mundo. Son conscientes de que nuestra sociedad necesita cada vez más personas preparadas y competentes en éstas áreas de conocimiento. Está financiado por la Fundación Gatsby. En ‘Nuestro objetivos’, de su sitio web, puede verse un videoclip explicativo sobre el Centro, de algo más de dos minutos.

En el sitio web se encuentra un menú horizontal superior que da acceso a ‘Lo que ofrecemos’, ‘STEM’ (una descripción de lo que son, de sus objetivos), ‘Comunidad’ (grupos que participan), ‘eLibrary’ (con casi tres mil recursos), ‘Noticias’, ‘Acontecimientos’ (o actividades ordenadas por fechas y por lugar), ‘Blog’ y a ‘ESERO’, que no es más que el sitio web del European Space Education Resoruce Office. Cada página tiene a su vez un menú vertical en la parte izquierda que permite mayor concreción.

Debajo del menú anterior comentado, en la página de ‘eLibrary’, se encuentra otro menú que lleva a las áreas descritas: todas a la vez, o bien por separado: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El menú vertical izquierdo permite al visitante concretar más: disciplinas (por ejemplo, en ‘Ciencias’ puede escogerse entre Biología, Química, Física, Ciencias de la Tierra, o Cómo trabaja la ciencia. También puede concretarse la selección de los materiales por el rango de edad, por años o periodos de publicación, y por editor o entidad que publica el recurso.

¿Qué tipo de recursos se recogen? De varios tipos: especialmente libros de texto, presentaciones, textos de conferencias, posters, etc. Todos los materiales están bien catalogados y se indica qué contienen, el grupo de edad al que van dirigidos, fecha de publicación, etc. Pueden añadirse comentarios, valorarlos y añadirlos a una lista de intereses, si uno se registra. Para los estudiantes y profesores de Ciencias médicas, por ejemplo, puede ser de utilidad la parte consagrada a la Física médica, donde se encontrará información práctica sobre radioactividad, electromagnetismo, ultrasonidos, etc. Uno de los recursos, por ejemplo, es un conjunto de posters en pdf con información muy sintética, estructurada y esquematizada. También resulta interesante para los futuros profesionales de la salud, el área de recursos de Biología.

Vale la pena detenerse en alguna presentación, poster u otro material para comprobar su gran calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s