El Instituto Médico Valenciano en 1902 (I)

Bajo la presidencia del Prof. Vicente Peset Cervera continuó la actividad del Instituto Médico Valenciano con síntomas de recuperación. Se celebraron las reuniones preceptivas, tuvieron lugar los dos actos característicos del Instituto, la sesión aniversario y la apologética, y hubo mayor actividad en lo relativo a conferencias. Asimismo, la repercusión en la prensa fue mayor que en los años anteriores. La situación económica seguía siendo precaria y los miembros de la Junta se esforzaron por atraer socios y por ahorrar. También se utilizaron los locales del Instituto para vacunar diariamente por las tardes. A modo de resumen, éstos son los contenidos de las reuniones extraidos de las Actas:

4 de enero de 1902, Junta directiva
Tomaron posesión los nuevos cargos.
Se informó de la recepción de un oficio de la sociedad constructura de casas para obreros para que la Corporación colaborara con tan benéfica obra. Dada la situación económica del Instituto se acordó trasnmitir la peticón a los socios.
Se autorizó a utilizar los locales del Instituto para vacunar por las tardes de 5 a 8, con la condición de respetar los días de reunión de las juntas.

4 de enero de 1902, Junta general ordinaria
Se propusieron dos reingresos, el de Rogelio Laffaya y el de Ramírez de Arellano, así como el ingreso de Miguel Martí Pastor como socio residente.
Se expusieron los presupuestos y se aprobaron, quedando pendiente el visto bueno del Colegio de Farmacéuticos por la subida de su retribución anual.

25 de enero de 1902, Junta general ordinaria
Se aprobaron los dos reingresos y el ingreso como socios, que se propusieron en la Junta anterior.
Se informó del fallecimiento del consorcio Ignacio Costas Ballester.
El Presidente informó de haber saludado al ministro de Instrucción, en representación del Instituto, en su reciente viaje a Valencia.
A continuación tuvo lugar una conferencia de D. Faustino Barberá, titulada Los fibromas faríngeos.

1 de febrero de 1902, Junta directiva
El Dr. Torrero propuso continuar la suscripción a la Enciclopedia de patología general de Bouchard.
Se informó de la situación del concurso de premios

8 de febrero de 1902, Junta general ordinaria
Se propusieron para socios a D. Adolfo Costas Martín, doctor en Farmacia; D. Luis Torres Ibarra y D. Antonio Oliete Balader, licenciados en medicina.
Fueron designados para formar la Comisión de redacción de los premios del curso siguiente, los Dres. Villanueva, Torrero y Trigo.
A continuación el Dr. Peset dio una conferencia sobre El régimen alimenticio en las distintas formas de diabetes. Comenzó señalando que, a pesar de los distintos tipos de diabetes, siempre se acababa por recomendar el mismo régimen para todas, el de Bouchardat. Precisamente -señaló- no son las más frecuentes en nuestro país. Debería ser el facultativo el que ‘calculase’ la dieta para cada caso.

1 de marzo de 1902, Junta directiva
Se aprobó retrasar la Sesión aniversario para abril por coincidir el día 31 en Pascua.
El presidente comunicó que había sido convocado por el Ayuntamiento para formar estadística de las sociedades existentes en Valencia.

19 de marzo de 1902, Junta general
Fueron admitidos como socios residentes D. Adolfo Costas, doctor en Farmacia; y los licenciados en medicina D. Luis Fornés Ibarra y D. Antonio Oliete Balader.
Fue designado el Sr. Guillén para asistir a la sesión artístico-literaria del Gremio de Albañiles, en representación del Instituto.
Se informó de la recepción de una Memoria del doctor Gómez Reig sobre la mortalidad de los niños, así como la Osservazioni sulla disertazione, de Roberto Koch, por el Dr. Romeo Mataró.
Se acordó constara en acta el sentimiento del Instituto por la ‘temprana muerte del Dr. D. Vicente Gosálvez, dignísimo compañero que tan buenos servicios ha prestado a la Corporación’.
Se aprobó el programa de premios para 1903 redactado por la Comisión nombrada al efecto:

-Cuestión de medicina: Naturaleza del reumatismo y de la gota
-Cuestión de cirugía: Tratamiento del ocena
-Cuestión de Ciencias auxiliares: Procedimientos para la depuración de las aguas potables de Valencia
-Asunto libre: Resolución de un punto importante de las ciencias médicas o sus ciencias auxiliares a juicio del autor
-Premio especial: La obra terapéutica del Dr. Peset ofrecido por él mismo y un aparato volto-farádico para uso diario y título de socio de Mérito al autor del mejor trabajo literario sobre el tema siguiente: Valor terapéutico de las corrientes de alta frecuencia.

12 de abril de 1902, Junta directiva
Presidencia accidental del doctor Guillén
Fueron aprobados unos gastos

12 de abril de 1902, Junta general ordinaria
Bajo la presidencia accidental del doctor Guillén.
Se leyó un comunicado de la alcaldía en el que se invitaba al Instituto a formar parte de la Junta provincial erectora del monumento en honor de D. Emilio Castelar. Se acordó que representara al Instituto el presidente o vicepresidente.
Se leyó el informe elaborado para evaluar las memorias presentadas a los premios. La que llevaba el lema ‘Íbero’, merecedor de accésit, resultó ser de Joaquín Aguilar Jordán. Se desestimó otra memoria por ser copia literal de un libro publicado en París en 1891. Se valoró que, en estos casos, se debería abrir la plica para conocer el nombre del autor y publicitarlo ‘para vergüenza propia’.
Se acordó celebrar el Acto aniversario el día 3 de mayo.
Se acordó también que constara el sentimiento por el fallecimiento de los doctores Robert, de Barcelona, y Sanchis Tomás.

3 de mayo de 1902, Junta directiva
Presidencia accidental del doctor Guillén.
Se trataron asuntos de trámite y se acordó aplazar el Acto aniversario al día 10 de mayo.

10 de mayo, Sesión inaugural
Bajo la presidencia accidental del Dr. Guillén.
‘El Dr. Gómez Ferrer dio lectura a un bien escrito y erudito discurso en el que se desarrolla el tema Valor terapéutico del suero antidiftérico de la manera tan magistral que sabe hacerlo el Sr. Gómez. Rápidamente recorrió la historia de la terapéutica de la difteria, para venir a probar con el elocuente lenguaje de los números, que el suero antidiftérico es un medio utilísimo a beneficio del cual han conseguido la salud y la vida infinidad de enfermitos que antes de este descubrimiento indudablemente hubieran sucumbido”.
Se mencionaron los premiados y se dio lectura al programa de premios de 1903.
Cerró la sesión el vicepresidente Dr. Guillén.

20 de mayo de 1902, Junta general ordinaria
Presidencia accidental del Dr. Guillén.
Se acordó el reingreso como socio del Dr. Jesús Bartrina.
También se acordó nombrar al doctor D. Tomás Blanco para redactar el discurso de la sesión inaugural del curso próximo.

6 de junio de 1902, Junta directiva
Se trataron asuntos de trámite.

7 de julio de 1902, Junta directiva
Se trataron asuntos de trámite.
Se informó de haber escrito al Gobernador para regularizar la constitución del Instituto con arreglo a la ley de asociaciones.
Se acordó escribir al Ayuntamiento informando de que el Instituto como tal no contribuiría al gasto del monumento a Castelar, ya que lo estaban haciendo los socios del mismo a título propio.

17 de julio de 1902, Junta directiva
Se leyó una carta del Dr. Pedro Bustos, de la provincia de Ciudad Real, reclamando la Memoria que presentó a los premios. Se le denegó porque las memorias eran propiedad del Instituto y, además, era copia de un libro. En todo caso se le informaba de que podía sacarla del Instituto para copiarla.
D. Enrique Beltrán solicitó que el Instituto emitiera un informe sobre las boquillas de su invención para servir las bebidas gaseosas y vinos espumosos sin que perdieran la cantidad de gas libre que contenían. Se encargó de ello al doctor Reig..
Se dio cuenta de haber recibido el programa oficial del Certamen Nacional por el IV Centenario de la Universidad.

24 de julio de 1902, Junta general extraordinaria
El Dr. Reig leyó su informe sobre la invención de D. Enrique Beltrán. Quedó sobre la mesa.
El Sr. Trigo propuso al Instituto, y la Junta lo aprobó por unanimidad, la colocación de una lápida conmemorativa del primer Jardín Botánico instituído en Valencia en el local del antiguo Hospital de San Lázaro, hoy Laboratorio farmacéutico de dicho señor.

1 de agosto de 1902, Junta directiva
Se trataron asuntos de trámite

1 de agosto de 1902, Junta general ordinaria
Se informó del asunto del Informe sobre la boquilla invención de D. Enrique Beltrán.
Los socios Alfredo Brunenque y D. José Rodrigo propusieron que fuera admitido como socio el doctor en Medicina D. Vicente Marín Benet. El asunto quedó sobre la mesa.

1 de septiembre de 1902, Junta directiva
Se trató el asunto del cobro de recibo a los socios dada la situación económica del Instituto

7 de octubre de 1902, Junta directiva
Se trataron asuntos de trámite.
Se acordó celebrar la sesión de apertura de curso el sábado tercero de mes que sería el 18 de octubre, e imprimir el discurso.

18 de octubre de 1902, Sesión apologética
“El socio Sr. Rodrigo Pertegás… leyó un discurso en el que al recordar los principales hechos profesionales del médico valenciano del siglo XIV Maestro Domingo Ros de Ursins, describió a grandes rasgos el estado de los conocimientos médicos y de la práctica profesional en el mencionado siglo”.
Cerró el acto el presidente de la Corporación, Dr. Peset, agradeciendo la representación de otras coroporaciones y comentando el discurso del Sr. Rodrigo Pertegás.

8 de noviembre de 1902, Junta directiva
Se informó de la recepción de varias invitaciones para los distintos festejos del centenario de la Universidad. Se designaron varios socios para asistir a los actos.
Se avisó de que en la próxima reunión el Dr. Pastor Reig daría una conferencia sobre la Antisepsia intestinal, y que en los locales del Instituto, el Dr. Peset, daría sus conferencias de extensión universitaria.
Se acordó designar al Dr. D. Vicente Roig Ibañez para que redactara el discurso apologético del curso siguiente.
Se recomendó que se escribiera a los socios corresponsales que residían en Valencia para que pasaran a la categoría de socios residentes.
Se trataron otros asuntos de trámite.

8 de noviembre de 1902, Junta general ordinaria
Se acordó nominar al Dr. Vicente Roig Ibáñez para redactar el discurso apologético del año próximo.
Se leyó un oficio remitido por el prof. Calleja, de Madrid, como presidente del Congreso Internacional de Medicina que se iba a celebrar en esta ciudad. Se designó a los doctores Vicente Peset, Vicente Guillén y Vicente Roig para que representaran al Instituto en el mencionado Congreso.
Se nombró a los doctores Barberá y Garcerá Córdova para formar la Comisión que debía juzgar los presupuestos.
Se regularizó la situación de los socios que habían solicitado la jubilación después de haber permanecido en el Instituto por un periodo de cuarenta años y haber satisfecho regularmente las cuotas. Se trataba de los Sres. Llorens y Magraner. No obstante, dada la precariedad económica de la Corporación, se hacía constar que los socios honorarios y de mérito satisfacían las cuotas aunque estaban exentos de ella por reglamento.
Se rogó a los socios que asistieran al acto de inauguración de la lápida conmemorativa del primer Jardín Botánico de Valencia y en honor del Dr. Juan Plaza.

22 de noviembre de 1902, Junta general ordinaria
Se discutieron los presupuestos y se estudiaron medidas para recuperar socios.
El Sr. Pérez Fuster propuso que se cambiara el alumbrado de gas por el de incandescencia, ya que era más económico. Preguntó asimismo por el fondo de reserva del Instituto.
El Sr. Roig explicó que el aumento del consumo de gas se debía a las noches que se había estado vacunando con motivo de la epidemia. Explicó también el sunto de las reservas del Instituto.
Tras introducir unas pequeñas modificaciones se aprobó el presupuesto.

6 de diciembre de 1902, Junta directiva
Se designó a los señores Brunenque y Guillén Marco para que asistieran a actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, el primero, y a Lo Rat Penat, el segundo.
Se acordó pagar facturas pendientes.

6 de diciembre de 1902, Junta general
Se acordó el reingreso de los doctores Enrique Chinesta, Enrique Albiol, Carlos Domingo y Luis Alfonso como socios residentes.
Se acordó la admisión como socios residentes a D. Antonio Bort Mollá y D. Manuel Portaceli Ortells, doctores en medicina, y D. José Reig Pastor, doctor en ciencias. La propuesta quedó sobre la mesa.
Se acordó nombrar a D. Peregrín Casanova, D. Faustino Barberá y D. Tomás Ferrer Navarro para formar la Comisión que juzgara las memorias que se presentaran a los premios.
Los Dres. Guillén y Rodrigo manifestaron haber dado el pésame en nombre del Instituto a D. Ángel Rives por la pérdida de su esposa.
A continuación el Dr. Lleó Silvestre expuso el tema Profilaxia de la fiebre puerperal, “que desarrolló con elocuencia y fluidez”. Intervinieron los Dres. Portaceli, Aguilar Jordán y Oliete, así como el Dr. Orellano.

6 de diciembre de 1902, Junta general extraordinaria por elecciones
Se procedió a las elecciones para renovar la mitad de la Junta. Los resultados fueron los siguientes por unanimidad:

Presidente: Pablo Colvée y Roura
Presidente de la sección de Medicina: Enrique Brines
Vicetesorero: Joaquín Aguilar Jordán

Para el resto de cargos se reeligieron a las mismas personas que los desempeñaban.

La Junta quedaba, pues, de la siguiente forma:

-Presidente: Pablo Colvée Roura
-Vicepresidente : Vicente Guillén Marco
-Secretario: Manuel Olmos Moreno
-Secretario de actas: José Rodrigo Pertegás
-Tesorero: Miguel Domingo Jover
-Contador: Francisco Reig Pastor
-Bibliotecario: Antonio Torrero Moreno
-Presidente de la sección de Medicina: Enrique Brines Rosa
-Presidente de la sección de Cirugía: Enrique López Sancho
-Presidente de la sección de Higiene: Francisco Villanueva Esteve
-Presidente de la sección de Farmacia y ciencias auxiliares: Agustín Trigo Mezquita
-Vicesecretario general: Mauro Guillén Comín
-Vicetesorero: Joaquín Aguilar Jordán
-Vicesecretario de actas: Ramiro Ruíz García
-Vicebibliotecario: Clemente Ramón Tomás
-Vicecontador: Ignacio Guillén Roig

Finalmente se agradeció al Dr. Brunenque su constancia y puntual asistencia a las sesiones del Instituto, así como la labor desarrollada por los miembros salientes de la Junta.

Continúa en el siguiente post El Instituto Médico Valenciano en el diario Las Provincias (1902).

 

[Estas anotaciones se han podido realizar gracias al Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación, HAR2008-04023].

2 comentarios en “El Instituto Médico Valenciano en 1902 (I)

  1. Pingback: El Instituto Médico Valenciano en 1902 (II) « Medicina, Historia y Sociedad

  2. Pingback: Entradas en este Blog dedicadas al Instituto Médico Valenciano (1898-1936) | Medicina, Historia y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s