El caso del ‘e-paciente’ Dave deBronkart, en TED

En este Blog nos hemos ocupado muchas veces de la importancia de los pacientes en la práctica médica, tanto, que una de las secciones o categorías se titula ‘Los pacientes’. No es un tema nuevo en nuestra medicina occidental. La que se conoce como ‘relación médico-paciente’ o ‘profesional de la medicina-paciente’, es uno de los capítulos clásicos de la Historia de la medicina. Sin embargo, Internet y las nuevas tecnologías ha introducido importantes cambios en esa relación. Roles y estatus de los protagonistas implicados están sufriendo una transformación notable.

Uno de los aspectos más destacados de esa transformación es la importancia e influencia que están adquiriendo las comunidades y redes sociales de pacientes. Algunas han alcanzado relieve e influencia. Muchas han sido reseñadas en este Blog.

También en este Blog nos hemos hecho eco de las conferencias TED y nos hemos apropiado de unas pocas en algún post.

En esta ocasión quiero unir las dos cosas, ya que una de las conferencias TED se ocupa de presentar a una persona que a sí misma se denomina ‘e-paciente’. Se trata de Dave deBronkart al que en el año 2007 se le diagnosticó un cáncer de pulmón en una exploración rutinaria. Más tarde se vio que se trataba de una metástasis de un cáncer de riñón que se encontraba en fase muy avanzada.

De forma sintética, amena y relativamente breve, el interesado cuenta su historia. Maneja, como en todas las conferencias TED, unas pocas ideas clave que el público retiene sin problemas. Una de ellas es que los profesionales deben compartir con sus pacientes todos los datos que se almacenan de forma fría en lo que llamamos ‘historia clínica’. Otra, es que en la actualidad, los enfermos y sus familias buscan información en la Red.

La historia de Dave deBronkart es interesante no sólo para pacientes y público en general, sino que es de gran importancia para todos los profesionales de la salud. Está indicando de alguna manera por dónde están yendo las cosas.

Disfrútenla. Tiene subtítulos en castellano.

http://ted.com/talks/view/id/1181

Un comentario en “El caso del ‘e-paciente’ Dave deBronkart, en TED

  1. Pingback: “Let Patients Help!”, nuevo libro de e-patient Dave | Medicina, Historia y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s