Skip to content

Película educativa para adolescentes sobre enfermedades venéreas (USA,1959)

12 agosto 2011

Innocent Party es un corto educativo de 1959 sobre las enfermedades venéreas. Patrocinado por el Kansas Board of Health y producido por Centron Corporation. Fue dirigido por Kerk Harvey y el guión es de Margaret Travis. Los protagonistas son Harper Barnes y Shelby Storck. Fue la primera película corta de estas características que se hizo pensando en los adolescentes como público. De hecho se estuvo pasando en los colegios de los Estados Unidos de América hasta la década de los años ochenta.

El guión no recuerda una película de divulgación científica con la presentación fría de datos y demostraciones, sino que cuenta una historia sencilla, frecuente en este tipo de temas, en la que destacan sobre todo los sentimientos de culpa, la angustia, la vergüenza, la moral, etc. De hecho sólo hay una parte en la que el médico del colegio recurre a libros e ilustraciones para explicar qué es la sífilis, cómo se contrae y qué consecuencias provoca. Pero, “por suerte” se ha llegado a tiempo y todo tiene solución gracias al tratamiento. “I know. But tomorrow, you’d rather be cured.”, se dice antes del fin.

Como hemos dicho, esta película se utilizó durante muchos años para ilustrar a los adolescentes norteamericanos sobre las enfermedades venéreas. Llegó a ganar varios premios.

En el plano estético recuerda muchas películas de la época. En lo relativo a la banda sonora se decantaron por el jazz, que refuerza bastante la imagen y los sentimientos que muestran los actores.

Este corto está disponible en YouTube en dos partes. En un solo archivo se puede ver y copiar en Internet Archives (17 minutos 19 segundos).


Innocent Party (1959) Parte 1

Innocent Party (1959) Parte 2

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: