Gráfico informativo sobre los éxitos y fracasos de la lucha contra el sida y su imagen social

Desde que se describiera el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) hace unos treinta años, la situación ha cambiado mucho y han sucedido muchas cosas durante este periodo de tiempo, algunas positivas y otras negativas dependiendo del lugar en el que uno ha nacido y vive.

Good, en colaboración con Column Five Media ha publicado un gráfico informativo que trata de resumir lo que ha sucedido durante estas tres décadas. Su título es The changing Face of AIDS (El cambio de rotro del SIDA, o el cambio de imagen del SIDA). En la primera parte nos muestra el estado actual del HIV y del SIDA en el mundo, por regiones. También se muestra la ligera disminución de la mortalidad y la estabilización de su incidencia.

En la parte inferior se muestra cómo la preocupación social por la enfermedad ha disminuido drásticamente entre 1987 y 2011. Asimismo cómo la incidencia de algunas creencias se han reducido entre 1985 y 2011, como que la enfermedad se puede contagiar por beber en el mismo vaso que lo ha hecho un infectado, por usar el mismo inodoro, o nadar en la misma piscina en la que lo ha hecho un seropositivo. El 87% piensa que una persona afectada puede llevar una vida saludable y productiva, y un 48% que el VHI es una enfermedad crónica que se puede controlar como la diabetes o la hipertensión.

También se muestra que ha decrecido el rechazo hacia los afectados cercanos: trabajar con alguien que es seropositivo o que el profesor de tus hijos lo sea. De la misma manera, ha disminuido la discriminación hacia los afectados.

Todos estos datos de la segunda parte del gráfico, se refieren a la población de los Estados Unidos.

Simple y expresivo, puede ser de utilidad.

Enlace del gráfico a gran tamaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s