Biblioteca digital de recursos sobre ‘ciencia indígena’

La ciencia moderna occidental no es la única forma de explicar los fenómenos y los hechos que suceden a nuestro alrededor. Existen en la actualidad, y también en el pasado, otras formas de conocimiento de la naturaleza y de la materia. La Digital Library of Indigenous Science Resources  (DLISR) es una colección de textos, vídeos, audio y archivos de imagen de lo que puede denominarse ‘ciencia indígena’.

Todos los recursos que se presentan son de autoría de la DLISR, proceden de personas o sociedades indígenas, o se han aprobado para su inclusión por un anciano o persona con los conocimientos adecuados para evaluar el recurso. El primer grupo de recursos que se ha catalogado procede de Snow Change, Tribal College Journal, y Winds of Change. La mayoría de las entradas hacen referencia a los pueblos Circumpolares o de Norteamérica.

DLISR es un proyecto del Tapestry Institute’s Itahoba Science Program. Uno de sus objetivos es investigar cómo se puede enseñar y aprender mediante recursos diferentes a los occidentales. El sitio, aunque puede resultar de interés a cualquier persona, está enfocado a los estudiosos de otras culturas, a los profesores y alumnos de programas de estudios indígenas.

En el sitio web nos encontramos con un menú horizontal con los siguientes secciones: ‘Introducción’, ‘Alcance’, ‘Cómo utilizar DLISR’, ‘Participar’, ‘Créditos’ y ‘Feedback’.

Tanto en la Introducción como la Declaración del alcance del DLISR se proporcionan datos de forma muy sintética de lo que es el recurso, sus objetivos y cómo se desarrolla.

En Cómo buscar se explican las formas de encontrar recursos. Hay disponible una lista de términos de búsqueda. Las principales categorías son: Términos relativos a la Geo-ecología, Términos relativos a la Geopolítica, Leyes y procedimientos legales, Nombres de Organizaciones o de publicaciones, Personas, Temas, y Tribus o grupos indígenas. Después se ofrece un listado por orden alfabético de los términos que se han utilizado en la catalogación. También es posible buscar por tipo de recurso y explorar la colección completa (en estos momentos esto se logra introduciendo el térnino ‘Indigenous’ en la caja de búsquedas.

Las otras secciones, además de proporcionarnos información sobre las personas que participan en el proyecto, invitan a participar o a opinar sobre la utilidad del recurso.

En estos momentos parece que el sitio se encuentra en un proceso de rediseño, por lo que no funcionan algunos enlaces tal como se señala en la página principal. Parece que se integran en la Colección de la Digital Library for Earth System Education. Las categorías de acceso ahora son: ‘Cambio climático’, ‘Educación’, Leyes’, ‘Soberanía’, Conocimientos tradicionales’, y ‘Alimentación tradicional’. También se ofrece una lista de temas, así como de tipo de recurso (para el aula, textos, audio, etc.). Todo el proceso se puede hacer desde la página principal. Entre los que apoyan el proyecto se encuentra la National Science Foundation.

2 comentarios en “Biblioteca digital de recursos sobre ‘ciencia indígena’

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s