Disponibles en versión digital los primeros libros de la Biblioteca personal de Darwin

En el año Darwin hablábamos de la digitalización de los manuscritos de Charles Darwin. Ahora también está disponible parte de su Biblioteca. Contiene ésta unos mil quinientos ejemplares de libros, panfletos y documentos, de los cuales se han digitalizado ya trescientos treinta. Se conserva en la Universidad de Cambridge, constituyendo una de sus más valiosas colecciones. Fue donada a la Escuela de Botánica por su hijo Francis en 1908.

El proyecto corre a cargo de la Universidad de Cambridge, American Museum of Natural History (Estados Unidos), el Natural History Museum de Londres, y el Darwin Manuscripts Project. La lista de los libros disponibles puede consultarse aquí. También encontramos una lista por conceptos ordenados alfabéticamente. Igualmente podemos buscar por autor, año de edición, lengua, etc.

Darwin solía anotar los libros, lo que hace todavía más interesante este trabajo de digitalización y difusión. Los lectores podrán saber de este modo qué pasajes llamaron su atención y porqué. Hace unas décadas los estudios que se dedicaban a analizar la biblioteca de personajes determinados eran relativamente frecuentes. Daban mucho de sí. Ahora no lo son tanto. En ocasiones las Instituciones a las que llegan donaciones de este tipo no son conservadas como un todo. Con frecuencia los libros acaban desperdigados por diversas bibliotecas, cuando no vendidos o intercambiados como duplicados con otros centros.

La Biblioteca de Darwin contiene libros científicos y filosóficos. Las reproducciones son de gran calidad y se pueden ver en pantalla a mayor o menor detalle con el uso de un zoom, o descargar en pdf. También se pueden consultar sólo las anotaciones que hizo Darwin.

Más detalles sobre el proyecto y la página web correspondiente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s