Preguntas a Vint Cerf en Kimmicblog

En Kimmicblog, Innovation with a Capital I! podemos leer la primera parte de una interesante entrevista a Vint Cerf. El título de la misma es ‘Vint Cerf: Father knows best!

Vint Cerf nació en New Haven, Connecticut (Estados Unidos), el 23 de junio de 1943. Se le considera como uno de los padres de Internet. Estudió matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford e hizo el doctorado en la Universidad de California. En la década de los años setenta trabajó con Robert Kahn en el desarrollo de protocolos de comunicaciones para redes militares, financiado por DARPA. Uno de los objetivos era crear una ‘red de redes’ que permitiera interconectar diferentes redes del Departamento de Defensa que funcionaban sobre distintos sistemas operativos e independientemente del tipo de conexión. En caso de guerra, por ejemplo, se garantizaba la comunicación por rutas alternativas. En 1974 Cerf y Kahn publicaron el ya es considerado como artículo clásico ‘A protocol for Paket Network Interconnection’, en el IEEE Transactions of Communications Technology. Así fue como nació el  TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol). En 1979 estableció el Internet Configuration Control Board, después Internet Activities Board, y más tarde conocido como Internet Architecture Board. Fue su primer presidente.

Las cuestiones giran, sobre todo, alrededor del tema de la innovación. Los autores señalan que es como si hubieran tenido la oportunidad de hablar y preguntar a Johannes Gutemberg sobre los cambios que ocasionó la imprenta. Más que una entrevista tradicional, se trata de una serie de preguntas que le formularon los lectores del blog.

Comienza reflexionando sobre lo que es la innovación. Deja claro en un principio de que es una característica de la llamada sociedad occidental. Para ello menciona el libro de Ian Morris, Why the West Rules for Now (Farrar Straus & Giroux, Nueva York, 2010) en el que éste que hace un repaso de los avances en todas las disciplinas en los últimos cincuenta mil años, que explican porqué Occidente ha llegado a dominar el mundo y trata de predecir los que sucederá en los próximos cien años.

Se le pregunta cómo ve a su ‘bebé’ (Internet) ahora, con una perspectiva de cuarenta años. También habla de los contextos en los que se produce o se estimula la innovación y de que uno debe equivocarse muchas veces hasta lograr lo que persigue.

Otro de los temas abordados es si los emprendedores nacen o se hacen, así como de los obstáculos que encuentran para alcanzar el éxito. También se hace referencia al papel que desempeñan en el proceso los capitales de riesgo y al apoyo financiero gubernamental.

Se le pregunta asimismo si la innovación tiene patria, a lo que contesta que duda que ningún país bloquee la innovación. Sin embargo, hay lugares que reúnen determinadas condiciones para que ésta aflore, como Silicon Valley. Afirma que seguro que hay muchas más personas inteligentes fuera de Silicon Valley, pero que allí se dan una serie de circunstancias que favorecen la obtención de resultados.

En fin, todos estos temas y más son tratados por Cerf. Vale la pena leer el post. La semana próxima, la segunda entrega. Uno de los temas que se abordará será el de la salud en línea.

Vint Cerf. Imagen de Veni Markovski (2010-09-14).
Tomada de Wikipedia (cc)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s