El Instituto Médico Valenciano en 1898

El año 1898 fue para España el año del desastre. Peregrín Casanova, entonces presidente del Instituto Médico Valenciano, en el discurso del habitual Acto conmemorativo anual, señalo que ‘el Instituto comparte la serie de desgracias que afligen a nuestra Patria…’

Podemos afirmar a la luz de los datos que poseemos, que la actividad del Instituto durante ese año se mantuvo en mínimos. Se encontraba en la etapa en la que comenzaban a constituirse los colegios de médicos provinciales. En Valencia, quien ostentaba esa representación oficial todavía seguía siendo el Instituto. Recordemos que se fundó en 1841 con el objetivo de tomar acciones para la unión y fraternidad médicas, es decir, la defensa de los intereses profesionales. Con el fin de reforzarlo, sus fundadores tuvieron la idea de iniciar un proceso de rescate histórico de las figuras de la medicina valenciana y española. Según ellos, recuperarlos del olvido como una manera de recobrar la dignidad que se había perdido. Esto confirió a la institución una de sus características peculiares: su gran interés por la historia de la medicina. No cabe duda de que la larga tradición historicomédica valenciana debió influir en este hecho. El enfoque romántico del principio fue sustituido con el tiempo por otro más cercano a nuestra visión actual de la historia. Por último, otra característica del Instituto que despuntó muy pronto, fue su actividad científica caracterizada por las conferencias y discusiones, la emisión de informes técnicos, la difusión médica a través de publicaciones propias, la formación de una biblioteca e intercambio de monografías, folletos y revistas con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Al final de siglo el Instituto acabó desmembrándose en dos: los que sólo se interesaban por cuestiones profesionales y los que deseaban que siguiera su funcionamiento habitual. Esta situación se inició hacia 1894, pero fue en 1898 cuando comenzaron a tomarse decisiones.

A continuación resumimos los principales contenidos de las reuniones que tuvieron lugar a lo largo de ese año.

5 de Enero de 1898, Junta directiva
Lo más destacable fue que Vicente Peset renunció a la propuesta de ser vicepresidente del Instituto.

29 de enero de 1898, Junta general ordinaria
No se trataron asuntos de interés

23 de febrero de 1898, Junta directiva
Destacó la elección de las
-comisiones que habían de escoger los temas para el próximo concurso de premios
-comisiones que debían juzgar las memorias presentadas

A título de curiosidad, ante la petición que hizo lo Rat Penat de pedir una cantidad para sufragar los gastos de la copia de la senyera que se deseaba enviar a los compatriotas de Buenos Aires, se decidió donar 25 pesetas que, en una reunión posterior, se incrementó a 35.

28 de febrero de 1898, Junta general ordinaria
En esta Junta Pedro Lechón propuso felicitar al presidente del Instituto por haber sido nombrado decano de la Facultad de Medicina y, al Sr. Nicolás Ferrer y Julve, por haber sido nombrado Rector de la Universidad de Valencia.

Se leyó una carta remitida por el Secretario general del Congreso de Higiene y Demografía, que se celebraría en Madrid en el mes de abril, solicitando al Instituto que nombrara representante. Se acordó que fuera D. Constantino Gómez Reig, catedrático de la Facultad y compañero del Instituto.

22 de Marzo de 1898, Junta directiva
Se trataron diversos asuntos económicos
Se acordó suscribirse a la revista ‘Recherches … médicales ‘ del Dr. Hayem.

22 de Marzo de 1898, Junta general ordinaria
Se dio lectura de los temas elegidos para el concurso de premios:
-Medicina: Valor del tratamiento seroterápico de la difteria fundado en observaciones propias
-Cirugía: Diagnóstico y tratamiento de los quistes hidatídicos del hígado
-Ciencias aplicadas y farmacia: Utilización de los despojos públicos y de las aguas de alcantarilla
-Asunto libre: Resolución de un punto importante de las ciencias médicas o sus auxiliares a juicio del autor
-Premios especiales: La colección de las obras de Peset Cervera, oferta de su autor, y título de socio honorario al que mejor describiera la siguiente proposición: ‘Industrias químico-farmacéuticas que convendría establecer en el reino de Valencia’.
-Una obra de medicina ofrecida por Peregrín Casanova y título de socio honorario al autor del mejor trabajo literario sobre el siguiente tema: ‘Métodos clínicos para diagnosticar las complicaciones laberínticas en el curso de las enfermedades de la caja timpánica’.
Se presentó después el informe de la comisión nombrada al efecto, para eliminar las memorias presentadas a concurso que no fuesen merecedoras de premio.

31 de Marzo de 1898, Acto conmemorativo
Se trata de una fecha tradicional en los actos del Instituto. Se celebró el Aniversario quincuagésimo octavo de su fundación. Acudieron las autoridades civiles, representantes de otras sociedades y asociaciones, miembros del Instituto y numeroso público.

El discurso científico corrió a cargo de D. Rafael Mollá, catedrático de anatomía de la Facultad de Medicina, que trató del ‘Juicio crítico sobre la terapéutica quirúrgica de la hipertrofia prostática’.

Se leyó después el programa de premios para el año próximo que ya hemos visto.

6 de Abril de 1898, Junta Directiva
Se trataron asuntos económicos

6 de Abril de 1898, Junta general ordinaria
Se trataron varios asuntos de trámite. Entre ellos, mandar cartas de agradecimiento a las autoridades por haber asistido al Acto de inauguración. Se acordó enviar como representantes al Congreso Hispano Portugués de Cirugía (Madrid, 17 al 23 de abril) a los Sres. Garín, Cantó y Lechón.

También se tomó acuerdo sobre los representantes que debían evaluar los daños sufridos por los damnificados de la zona 30 del distrito de Ruzafa.

Se nombraron representantes para el Congreso Internacional de Higiene y Demografía a los Sres. Constantino Gómez Reig, Pedro Lechón, Manuel Candela y Peregrín Bayarri.

Se acordó igualmente que la elaboración del discurso para el próximo año recayera en D. Vicente Guillén.

14 de mayo de 1898, Junta directiva
Se trataron asuntos económicos, especialmente gastos por suscripciones, compra de libros y pago de trabajos de edición.

14 de mayo de 1898, Junta general ordinaria
Se revisaron diversas publicaciones remitidas por instituciones y particulares.

Lechón, Chiarri y Martínez Seguí manifestaron la conveniencia de que el Instituto se reuniera en una sesión para tratar sobre la línea de conducta que éste debía seguir después de que quedara constituido definitivamente el Colegio de Médicos.

20 de Junio de 1898, Junta directiva
Se trataron varios asuntos de tipo económico como era habitual.

El Sr. Sánchez Tomás hizo patentes los graves defectos de que adolecía el Reglamento que debía regir los nuevos Colegios y la necesidad de convocar un Junta general ordinaria para tomar los acuerdos que se estimaran oportunos sobre el asunto.

25 de Junio de 1898, Junta general ordinaria
El presidente explicó que el motivo de la reunión era hablar sobre la colegiación obligatoria y sobre el Reglamento publicado que iba a regir el Colegio de médicos. Después de largas discusiones y dado que el Instituto todavía actuaba como Colegio oficial, se propuso protestar por el nuevo Reglamento. Asimismo, la Junta directiva debía llevar a la general un proyecto de propuesta.

30 de Julio de 1898, Junta directiva
Se aprobaron diversos gastos. Quedaron enterados de la constitución del Colegio de Médicos de Gerona

31 de agosto de 1898, Junta directiva
Quedaron enterados de la constitución del Colegio de Médicos de Málaga
y se aprobaron diversos gastos

24 de septiembre de 1898, Junta directiva
Quedaron enterados de la constitución de los Colegios de médicos de las provincias de Lérida, Palencia y Castellón.

15 de octubre de 1898, Sesión apologética
Como todos los años, se celebró la llamada Sesión apologética en la que se abordaba la vida y la obra de algún médico destacado del pasado. Rafael Martínez Seguí fue encargado del discurso biobibliográfico del catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia del siglo XVI, Jaime Segarra.

28 de octubre de 1898, Junta directiva
Se acordaron diversos gastos y enviar cartas de agradecimiento a las autoridades por su asistencia a la Sesión apologética. Se acordó cambiar de Compañía de gas Campo a la de Gas Lebón.

28 de octubre de 1898, Junta general ordinaria
Se comunicaron los nuevos Colegios provinciales de médicos que se habían constituido y se eligió al Sr. Vicente Cubells Calvo para que elaborara el discurso de la sesión apologética del año siguiente.

30 de noviembre de 1898, Junta directiva
Se aprobaron diferentes gastos

30 de noviembre de 1898, Junta general ordinaria
Se dio cuenta de las publicaciones recibidas, así como de la constitución del Colegio de médicos de Álava

Se informó de la concesión al presidente del Instituto Médico Valenciano de la distinción de socio de mérito del Círculo Valenciano de Buenos Aires.

Se leyó el escrito de Cubells renunciando al encargo de llevar a cabo la sesión apologética del 1899 por problemas de trabajo.

13 de diciembre de 1898, Junta general extraordinaria
El motivo de la reunión fue la elección de los cargos que habían quedado vacantes: presidente, vicepresidente 2º, secretario de actas, tesorero, presidente de la sección de asuntos profesionales, presidencia de la sección de publicaciones, presidente de la sección de cirugía, presidente de la sección de ciencias fundamentales y auxiliares, vicesecretario general, vicecontador y vicearchivero bibliotecario.

Se nombró a los dos socios más recientes secretarios escrutadores. Se suspendió la reunión cinco minutos. Después se realizaron las votaciones y los resultados fueron los siguientes:

-Se eligió presidente por 23 votos a favor y uno en blanco a Peregrin Casanova.
-Vicepresidente 2º: Sr. Miguel Orellana Iranzo (23 votos y uno en blanco)
-Secretario de actas: Antonio Casanova Ciurana (igual número de votos)
-Presidente sección asuntos profesionales: Tomás Blanco Bandebrande
-Tesorero: José García Zahonero
-Presidente de la Sección de publicaciones: Rafael Martínez Seguí
-Presidente de la Sección de cirugía: Nicolás Sánchiz Tomás
-Presidente de la Sección de ciencias fundamentales: Vicente Guillen y Marco
-Vicesecretario general: Francisco Aguilar Martínez
-Vicecontador: Antonio Fabra y Lacasa
-Vicearchivero-Bibliotecario: Clemente Ramón Tomás

31 de diciembre de 1898, Junta directiva
El Sr. Martínez propuso analizar en qué situación quedaba el Instituto tras la constitución del Colegio de Médicos. Vicente Peset señaló que era necesario redactar un nuevo Reglamento por el que debía regirse el  Instituto. Propuso que se creara una comisión a tal efecto. Se encargó a Casanova, Lechón, Cantó, Peset, Chiarri, Machí y Olmos que prepararan un reglamento provisional. Se acordó que el conserje elaborara una lista de los socios que se proponían continuar en el Instituto. Este hecho muestra que no debían estar claras las posturas y que debió crear problemas a los distintos socios del Instituto.

31 de diciembre de 1898, Junta general ordinaria
Se dio cuenta de publicaciones recibidas y de los trabajos que optaban a los premios. Se acordó que Machí, Barberá y Gómez Ferrer juzgaran las memorias.

Los trabajos presentados fueron:

(1) Diagnóstico y tratamiento de los quistes hidatídicos del hígado. Lema: ‘Entre todas las partes del arte de curar, la más útil y la más difícil es la ciencia del diagnóstico’
(2) Empleo de la seroterapia en una epidemia de difteria, año 1896. Lema ‘El mejor medicamento es el que más oportunamente se aplica’
(3) Valor del tratamiento sueroterápico en la difteria basado en observaciones propias. Lema: ‘En la compenetración de la clínica y el laboratorio está el ideal de la medicina’

En esta reunión también se informó de que se había constituido una comisión para redactar un nuevo reglamento interino que se presentaría al Gobernador. La tasa simbólica que se proponía  para pertenecer al Instituto se fijó en 1 peseta.

Se designó a D. Julio Oltra de Leonardo para que preparara la sesión apologética del año siguiente.

Publicaciones que llegaron al Instituto Médico Valenciano en 1898, de las que tenemos noticia
-Valenzuela: 2 ejemplares de la ‘Guía higiénica del enfermo de los órganos respiratorios’
-1 ejemplar de ‘Del tanígeno y tannalfina’
-1 ejemplar de ‘Madre e hijo’ de Enrique Salcedo Ginestal
-2 ejemplares de ‘La úlcera péptica’ de D. Nicolás Rodríguez
-2 ejemplares de ¿Es o no es contagiosa la lepra?, del Dr. Zurriaga
-1 ejemplar de ‘Combate y capitulación de Santiago de Cuba’, por José Müller y Tegeiro
-1 ejemplar de ‘Higiene de la alimentación’, de Ignacio Cellier
-2 ejemplares de ‘La medicación tiroidea’ del Dr. Turró
-1 Memoria del Instituto provincial de Valencia de los trabajos realizados durante el curso 1895 a 96.
-Acta de la sesión inaugural de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona
-Una monografía titulada ‘Apuntes para un prólogo sobre extracciones dentarias’ por el Sr. Bruguera Martí.
-Boletín Clínico de la Casa de Salud Nuestra Señora del Pilar en Barcelona
-Una monografía sobre el Estudio comparativo, experimental y clínico de la viruela en el hombre y en los animales domésticos, de D. Francisco Carbonell y Soler, de Barcelona.

El Instituto Médico Valenciano en el diario ‘Las Provincias’
Seis fueron las reseñas que hemos localizado en Las Provincias relativas al Instituto Médico Valenciano a lo largo de 1898.

Una de ellas hace referencia al acto anual del Instituto en el que la conferencia corrió a cargo del Prof. Mollá. (1-4-1898). La siguiente, a la Sesión apologética en la que Rafael Martínez Seguí abordó la figura del médico valenciano Jaime Segarra (16-10-1898).

El 28 de octubre apareció la convocatoria de la Junta general ordinaria del Instituto. El 5 de noviembre, la noticia de una conferencia que dio J. Sanchis Bergón en el Instituto sobre el tema ‘El loco moral ante los tribunales de justicia’. El día 30 del mismo mes, la convocatoria de una nueva Junta general.

La última referencia apareció el 17 de diciembre; se hacía eco de la elección de la nueva Junta del Instituto.

[Estas anotaciones se han podido realizar gracias al Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación, HAR2008-04023].

2 comentarios en “El Instituto Médico Valenciano en 1898

  1. Pingback: El Instituto Médico Valenciano en 1899 « Medicina, Historia y Sociedad

  2. Pingback: Entradas en este Blog dedicadas al Instituto Médico Valenciano (1898-1936) | Medicina, Historia y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s