Oliver Sacks y la música

El conocido neurólogo y escritor Oliver Sacks ha explorado cómo el cerebro reacciona a la música. Hay personas que son capaces de percibir cualquier matiz, mientras que otros no logran decodificarla.

Las obras de Oliver Wolf Sacks, nacido en Londres en 1933, son apreciadas en España. Se han traducido la mayor parte. Muchos conocerán, por ejemplo, Con una sola pierna (1989), Migraña (1997), El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985), Veo una voz: viaje al mundo de los sordos (2003), Un antropólogo en Marte: siete relatos paradójicos (2001), y la interesante Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro (2009), entre otras.

En una página de NOVA beta se puede ver un vídeo [quienes puedan verlo]. Unos colegas de la Universidad de Columbia diseñaron una prueba para ver si el Dr. Sacks ama tanto a Johann Sebastian Bach como dice. Registraron sus emociones a la vez que un escáner escrutaba la actividad de su cerebro. Le hicieron escuchar una pieza de Bach y otra de Beethoven.

Sacks habla de lo que sintió y parece que los resultados de la exploración apoyaron su opinión. Bach le emocionó, mientras que Beethoven le dejó mas bien indiferente. Las pruebas mostraron que, efectivamente, mientras escuchaba al músico alemán se activó la amígdala, estructura vital para el procesamiento de las emociones. La amígdaña cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas situadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos. Sin embargo, no sucedió lo mismo cuando escuchó a Beethoven.

Posteriormente le pusieron dos piezas muy similares de los mismos compositores. Sacks, incluso, tuvo dificultades para distinguirlas. Sin embargo, los registros obtenidos mostraron que su cerebro sí supo distinguir bien una pieza de la otra, o mejor dicho, reacció de diferente forma.

Lamentablemente, por estas cosas tan anacrónicas de los derechos de autor, cuando vamos a ver el vídeo aparece un cartel diciendo que en la zona en la que nos encontramos no se puede visualizar. Por suerte han dejado la transcripción del audio.

Desde la página de NOVA se puede acceder a temas relacionados, tales como ‘Mentes musicales’, del propio Sacks; Música y Memoria, en relación con el Alheimer; o ¿Cómo trabaja la memoria?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s