Biblioteca digital histórica sobre la Medicina en América

Medicine in the Americas es un proyecto de biblioteca digital de libre acceso con obras originales sobre la evolución de la medicina americana, desde el siglo XVII al XX, que comenzó a desarrollarse en el año 2005. De momento, el texto más temprano data de 1610 y el más moderno, de 1920. Sin embargo, está previsto ampliar los fondos.

La Biblioteca digital está destinada a ofrecer a los estudiosos de la historia de la medicina, profesores, estudiantes e interesados en el tema, las fuentes originales impresas o audiovisuales. Proceden de los Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe y Canadá.

La Colección pertenece al repositorio de la National Library of Medicine. El proyecto es en parte posible a través de la participación de la National Library of Medicine en la Medical heritage Library, con la colaboración de la Alfred P. Sloan Foundation y la Open Knowledge Commons.

Una vez accedemos, podemos consultar las colecciones, los títulos, autores, años e idioma (945 en inglés, 1 en francés, 1 en alemán, 4 en portugués y 4 en español). Se puede consultar en forma de directorio o existe la posibilidad de buscar de forma simple o avanzada. Se proporciona una ayuda en cualquier caso.

De cada título se ofrece la catalogación completa, varios archivos xml reutilizables para otras aplicaciones, así como el documento en pdf. También existe la posibilidad de verlo hoja a hoja mediante archivos individuales desde el mismo sitio web. La digitalización mantiene el aspecto y color de los originales, lo que no suele ser frecuente en bibliotecas digitales. Éstas suelen optar por copias en blanco y negro que no siempre son de calidad y dificultan su lectura.

Las áreas temáticas que abarca esta selección de fuentes son: trabajos de tipo clínico y popular; epidemiología y salud pública; acercamientos alopáticos y alternativos; diversidad de especialidades; diversidad étnica y racial; salud de las mujeres y mujeres médicas; hitos de la industria editorial médica; y profesiones afines a la salud.

Se trata de un valioso recurso para los estudiosos de estos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s