Otoscopio de Brunton

La invención de instrumentos para poder visualizar las lesiones directamente (oftalmoscopio, laringoscopio, otoscopio, uroscopio, etc.) fue decisiva para la constitución de varias especialidades médico-quirúrgicas. En poco tiempo no sólo se utilizaron para el examen de varios órganos sino que facilitaron también muchas veces la terapéutica. Este es el caso del otoscopio. A mediados del siglo XIX se solían utilizar los espéculos simples de Toynbee (Joseph Toynbee, 1815-1866) para examinar el oído. Poco después John Brunton ideó un otoscopio que tenía muchas ventajas respecto a los espéculos: permitía concentrar los rayos de luz sobre la zona a examinar y el médico podía ver la imagen aumentada de las estructuras gracias a una lente.

La descripción del nuevo otoscopio la realizó Brunton en la revista The Lancet en 1865, después de haberlo presentado a la Sociedad Médica de Londres. El primero que lo construyó fue un tal Mr. White, de Rendfield Street, de Glasgow, que era el fabricante de los instrumentos ópticos y matemáticos de la Universidad.

Casi de forma inmediata otros otólogos introdujeron modificaciones al Otoscopio de Brunton y lo adaptaron a su praxis. Este es el caso del hijo de otro gran otólogo francés Prosper Ménière (1799-1862), que describió la enfermedad que lleva su nombre. Émile Ménière mandó realizar una ranura a los espéculos y al tubo del Otoscopio de Brunton para poder introducir instrumentos.  Otros fijaron al embudo una bombilla artificial, como hizo el catalán Pedro Verdos en 1895. Llegó a haber modelos de gran tamaño y otros pequeños.

El Otoscopio de Brunton siguió modificándose hasta los años treinta del siglo XX. En los años sesenta Hotchkiss creó otro que se considera como el heredero del de Brunton.

Hemos recogido las descripciones del propio Brunton y la de Émile Ménière en este documento de uso docente, para quien quiera profundizar en este instrumento.

Un comentario en “Otoscopio de Brunton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s