Recursos educativos de calidad en Biología

El Baylor College of Medicine (Houston, Texas) cuenta con el sitio web BioEd Online, que recoge una serie de recursos educativos para estudiantes y profesores de biología.

El sitio se estructura en las siguientes secciones: ‘Presentaciones’, ‘Sets de diapositivas’, ‘Lecciones’, ‘Recursos para los profesores’, ‘Noticia’s, ‘Cursos’, ‘Discusiones’ y ‘Asuntos candentes’.

Las presentaciones incluyen una serie de materiales en vídeo y audio que requieren Realplayer. Por ejemplo, se abordan temas como La célula: Células madre; y Clonación. Diversidad: Introducción a los organismos; Introducción a los virus; Los virus; Introducción al comportamiento de los animales; e Introducción a la clasificación biológica. Herencia: El camino hacia la medicina genómica; Introducción a los rasgos hereditarios; Nuevos conocimientos sobre el autismo; Introducción a la genética mendeliana; Las bases moleculares de la variación genética; etc.

En los paquetes o sets de diapositivas encontramos materiales elaborados en powerpoint para los profesores. Cada diapositiva se puede ver individualmente con una explicación breve, incluso con bibliografía. De esta forma cada uno puede hacer su presentación a medida. He aquí los títulos de algunos sets: Introducción a las enfermedades infecciosas; Los virus, Células madre, etc.

En lecciones de clase se puede entrar a través de las lecciones, unidades, las guías para profesores o los materiales complementarios. Lo destacable son un conjunto de actividades para desarrollar cuya guía puede descargarse en formato pdf. Se acompañan de vídeos adecuados y diapositivas. Están muy bien realizadas. Algunos temas que se abordan: Microbios y enfermedades; Comparando tamaños de los microbios; Observando diferentes microorganismos, etc. En el menú de la izquierda de esta página se puede elegir la categoría: Seguridad y técnicas de Laboratorio; Células; Microorganismos; Animales; Genética; Ecología; Organismo humano; e Historia. También se ofrecen guías para los profesores y materiales complementarios. Se puede entrar a la sección por los contenidos de las clases, por las guías

En Recursos para los profesores también encontramos gran cantidad de materiales. Primero tenemos que  seleccionar que categoría nos interesa. En Noticias se recogen las que ofrece el Nature News Service.

En Cursos también hallamos cosas interesantes, como un curso sobre Genes, salud y sociedad. Puede seguirse para el desarrollo profesional o aprendizaje personal. Hay que registrarse y, una vez cumplido el requisito, podemos movernos libremente por sus tres módulos: La transmisión genética, La naturaleza de los materiales genéticos y Genética médica. El nivel es de pregrado y se incluyen autoevaluaciones y ejercicios.

En el apartado ‘Discussions’  en este momento no hay nada y, en ‘Hot Topics’, como su nombre indica, encontramos información sobre temas candentes.

Se trata, pues, de un sitio con excelentes materiales que pueden recomendarse o utilizarse directamente. Cuando hay problemas de idioma, sirven para inspirarse en la elaboración de materiales propios.

Enlace al sitio BioEd Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s