La ciudad futura según Edison

Me ha llamado la atención el extracto de la entrevista que un periódico de Nueva York hizo a Edison sobre el futuro, que insertó el diario El Imparcial en diciembre de 1926 en primera página. Como suele ocurrir en este tipo de predicciones, no acierta casi nada, especialmente lo que se refiere a los impuestos.

Reproduzco el mencionado extracto:

La ciudad futura según Edison

Nueva York 30.

El célebre Edison, de cuya ciencia urbanística no habrá habido noticias hasta ahora, pero cuyo espíritu preclaro puede permitirse toda clase de incursiones y profecías, ha sido interrogado por un redactor del ‘Forum Magazine’ acerca de lo que a su juicio ha de ser la ciudad futura.
El gran inventor ha dicho en sustancia:
“Creo que la ciudad futura tendrá dos clases de calles: unas para la circulación especial y otras para la circulación ordinaria. El agente urbano, que hoy regula el tráfico, será sustituido por una máquina que dirigirá un ingeniero.
Los tejados de los rascacielos, que actualmente no sirven para nada, serán convertidos en estaciones para helicópteros, los aviones del porvenir.
Otro augurio de Edison más interesante, más placentero, aunque tal vez menos verosímil, es el que se refiere a los contribuyentes del futuro. Estos, dentro de un siglo, podrán creerse en un edén. Los impuestos, gracias al empleo de las máquinas, serán tan exiguos que no valdrá siquiera la pena hablar de ellos. El bienestar general saneará las costumbres y apenas habrá crímenes.
La gran cuestión del porvenir será la de ahorrar tiempo y en esto estribarán las luchas políticas: pero la ciencia suplantará a los oradores parlamentarios, cuyos discursos no suelen ofrecer más que un interés académico.
Edison anuncia también que la ciudad futura será todavía más ruidosa que la ciudad actual.
“Pero -dice- la Naturaleza ensordecerá a los hombres hasta el punto de que no oirán ese ruido o que cuando menos no les moleste”.
El periodista hace observar como único comentario que Edison está más sordo que una tapia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s