Ötzi: un muerto que nos habla de la vida, en Valencia

Me ha gustado mucho la expresión “Ötzi, un muerto que nos habla de la vida” de Angelika Fleckinger, en el librito que se ha editado con motivo de la presentación en Valencia de la exposición Ötzi, el hombre de hielo. Por ese motivo la tomo prestada para el título de este post.

La exposición fue inaugurada en el Museo de Prehistoria de Valencia el pasado día 28 de marzo y se podrá visitar hasta el próximo 24 de julio. Está producida por el Museo Arqueológico del Tirol del Sur (Bolzano, Italia) y patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. “La exposición presenta numerosas reproducciones de objetos e indumentaria hallados junto a la momia, así como nuevas interpretaciones derivadas del descubrimiento de una punta de flecha en su hombro izquierdo. Los materiales originales, dada su fragilidad, se conservan en el Museo Arqueológico del Tirol del Sur”. Aunque no se trata de materiales originales la exposición es especialmente interesante desde el punto de vista educativo. Nada tiene que ver con las exposiciones a base de paneles que tanto se han popularizado y que no aportan nada; son como páginas de libro ampliadas. En la de Ötzi hay muchos elementos bien pensados y resueltos con una sólida estructura de fondo y un contexto adecuado.

Utilizo Ötzi como estudio de caso en las distintas asignaturas en las que, con los estudiantes, abordo la medicina de la Prehistoria y la Paleomedicina. Sobre el tema hay bibliografía abundante que se acompaña de buenas imágenes, así como documentales. Uno de los aspectos que más me ha gustado de la exposición es la presentación de las técnicas que se han utilizado para el estudio de la momia. Muy bien expuesto e ilustrado. A los estudiantes de medicina tiene que interesarles por la anatomía y porque la mayoría de esas técnicas utilizan instrumentos que se usan hoy para diagnosticar. También merece la pena mencionar todo el proceso del hallazgo de la momia y de su conservación. Asimismo, la descripción y significado de los objetos que se encontraron junto al cadáver. A la entrada de la Exposición, una cronología o Timeline sitúa al visitante en el tiempo histórico. Junto a ella, la reproducción de Ötzi tal como debió ser en vida.

En definitiva, toda la ciencia actual puesta al servicio de Ötzi para que nos hable de lo que sucedió hace cinco mil años: ¿Cómo murió?, ¿se defendió?, ¿fue sorprendido?, ¿cuál fue su última comida?, ¿sufrió estrés antes de morir?, ¿qué significado tienen sus tatuajes?, ¿qué equipaje llevaba?, ¿qué edad tenía?, ¿qué enfermedades sufría?, ¿de qué estaban hechos sus vestidos y calzado?… y así una larga serie de preguntas a las que se han dado respuestas científicamente fundamentadas.

Sin lugar a dudas, si no puede uno desplazarse al Museo Arqueológico de Tirol del Sur, es la mejor opción para acercarse a uno de los hallazgos más importantes del siglo pasado.

El bello librito de Ángela Fleckinger, Ötzi, el hombre de hielo, repleto de bonitas fotografías y gráficos, que acompaña la Exposición, merece la pena. Es muy didáctico. Estos son los capítulos:

La fascinación por el hombre de hielo
La Edad del cobre en Europa
El Hallazgo del siglo
La momia: un descubrimiento sensacional
Enterrado en el hielo de un glaciar
Anatomía de una momia
La muerte de Ötzi, ¿un crimen?
La vestimenta
Los pertrechos
Un muerto que nos habla de la vida
El Museo Arqueológico del Tirol del Sur
Interés popular y marketing
Selección de bibliografía y filmografía
Glosario

También se han elaborado materiales didácticos para las visitas programadas de estudiantes.

Enhorabuena a los responsables del Museo de Prehistoria por traer esta exposición a Valencia en el año en que se celebran los veinte años que se descubrió la momia.

Otras entradas relacionadas:

Reaparece Ötzi en una nueva exposición

Nueva información sobre el ‘Hombre de hielo’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s