‘Educar antes de medicar’. El NCPIE de Estados Unidos

“Educar antes de medicar”, éste es el lema que exhibe el sitio web del Consejo Nacional de Información y Educación del Paciente (NCPIE) o National Council on Patient Information and Education.

Se trata de una coalición de 125 organizaciones diversas cuyo objetivo es estimular y mejorar la información y comunicación con los pacientes y profesionales sobre el uso adecuado de los medicamentos. Se actúa bajo el convencimiento de que una mejor comunicación favore una mejor salud y calidad de vida.

La NCPIE ha estado a la vanguardia durante más de venticinco años en el intercambio de información entre pacientes, médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud. Cada año se dispensan 3,5 millones de recetas y no siempre los enfermos toman los medicamentos de forma adecuada. Por ejemplo, Len Lichtenfeld dice en ‘Quiénes somos’ que los pacientes oncológicos que toman sus medicaciones en casa no suelen hacerlo de la forma adecuada.

No sólo se refieren a los medicamentos que requieren receta, sino a todos aquellos que los consumidores pueden adquirir libremente. También incluyen los suplementos dietéticos, las plantas medicinales y todo tipo de vitaminas. Se promueve, por tanto, lo que ellos llaman las tres R: Riesgo, Respeto y Responsabilidad.

En términos generales este Consejo recomienda que: (a) se hagan preguntas sobre las instrucciones de uso, precauciones y efectos secundarios cuando los medicamentos  recetados sean nuevos. (b) Compartir la información con médicos, farmacéuticos, enfermeras y otros profesionales de la salud en lo que se refiere a medicamentos adquiridos libremente, suplementos dietéticos, plantas medicinales y vitaminas. (c) Mantener una lista actualizada de todos los medicamentos que se estén tomando, recetados y sin receta. Deben incluirse los suplementos alimenticios, plantas medicinales y vitaminas. Recomienda mostrar la lista de los mismos con el médico en cada visita. (d) Leer cuidadosamente toda la información escrita que viene con el medicamento, y guardarla como documento de referencia.

El sitio web se estructura en una serie de secciones: Quiénes somos; Sala de prensa; Para los usuarios; Recursos de tipo educativo; Políticas públicas y adhesión; Reuniones; y Patient Medicine information.

Creemos que cada sección expone lo que su nombre indica. Quizás una de las más interesantes sea la dedicada a los recursos educativos. Unos son de pago y otros se pueden descargar libremente en formato pdf. Se trata de hojas informativas sencillas dedicadas a un tema, o de formularios que luego se pueden remitir a la Coalición. Por ejemplo, ‘Qué debe saber cuando le recetan un medicamento que todavía no ha sido aprobado’, o ‘Consejos para el almacenamiento seguro de medicamentos o para su eliminación segura’, o bien, ‘Los medicamentos prescritos para el dolor. Lo que usted necesita saber’, etc. En estos momentos hay más de cuarenta recursos disponibles. Algunos están en castellano.

En la sección ‘Usuarios’  se pueden hallar una serie de herramientas de gran utilidad que se refieren a: ‘Cómo hablar sobre prescripciones; Información sobre medicamentos específicos; Uso racional de los medicamentos sin prescripción; Uso racional de los suplementos dietéticos y plantas medicinales; Compra de medicamentos por internet; Las vacunas contra la gripe; Uso adecuado de antibióticos; Programas de ayuda a la prescripción; Medicamentos genéricos; Reducción de errores en la medicación; Almacenamiento seguro de medicamentos. Como se aprecia, se trata de temas muy importantes no sólo en los Estados Unidos sino para todo el mundo. Lo que se le da al usuario son una serie de enlaces a sitios oficiales, por lo general, donde se habla con autoridad de estos asuntos.

En la página principal también se ofrecen las últimas noticias, avisos e incorporaciones. Hay una parte de la web que sólo es accesible para los miembros registrados.

Es interesante el planteamiento sobre el buen uso de los medicamentos por parte de pacientes y profesionales en los Estados Unidos. Éste difiere, como es lógico, del nuestro, igual que la organización de la asistencia sanitaria. De todas formas, puede ser útil echar una hojeada al sitio, especialmente a los materiales educativos y a la información para los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s