Louis Émile Javal (1839-1907)

Hemos insertado en historiadelamedicina.org una nueva nota biográfica. Se trata del oftalmólogo Louis Émile Javal. De origen judío, estudió primero ingeniería en la École de Mines de Paris. Sin embargo, siempre estuvo interesado en la oftalmología debido, quizás, a que en su familia solían ser frecuentes las enfermedades oculares como el estrabismo. Estudió medicina y después se formó como oftalmólogo con von Graefe en Berlín. Con su pericia de ingeniero diseñó y construyó varios instrumentos. Entre ellos el oftalmómetro que lleva su nombre y el de uno de sus discípulos Schiotz.

Fue el primer director del Instituto de Oftalmología, instalado en el Departamento de Fisiología de la Sorbona. De forma especial estudió el tema del estrabismo, el astigmatismo y la fisiología de la lectura. Se le conisera como una de las principales figuras de la ortóptica.

Él mismo padeció problemas de glaucoma en un ojo. La operación no tuvo resultados. Los últimos siete años de su vida estuvo ciego. Murió en París a consecuencia de un cáncer de estómago el 20 de enero de 1907.

Nota biográfica: Louis Émile Javal (html)

Nota biográfica: Louis Émile Javal (pdf)

Nota biográfica: Louis Émile Javal (pageflip)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s