Instrumentos de anestesiología en Sheffield

Sheffield, en el Reino Unido, tiene una buena colección de anestesiología. Parte de la misma se puede contemplar en un sitio web que, mediante imágenes, ofrece una visión de cómo ha evolucionado la especialidad en el siglo XX.

En el sitio web se hace referencia a dos museos: uno en el departamento de anestesia del Northern General Hospital, y otro en el mismo Departamento pero del Royal Hallamshire Hospital. En el primero se encuentra The Jake Johnston Teaching Collection. El doctor James “Jake” Johnston fue un consultor de anestesia entre la década de los años cincuenta y la de los ochenta, pionero en la anestesia cardiotorácica, que fue recogiendo objetos dignos de ser preservados. Cuando se jubiló cedió la colección al doctor John “Jake” Alderson (consultor entre 1978 y 2006), quien la almacenó y la amplió. En 1992 se trasladó al sexto piso del Northern General Hospital donde se pudo exponer con fines docentes. Pronto surgió el interés de otros médicos que aportaron piezas propias tanto del mismo Hospital como de otros. Entre éstas algunas que diseñaron los anestesistas de la casa.

La colección del Royal Hallamshire Hospital comenzó a formarse gracias al primer profesor de anestesiología de Shefield, Andrew Thornton, que también ampliaron otros miembros del departamento. En la actualidad se exhibe en la planta C.

En la página principal se ofrece al visitante un menú desplegable, que también está disponibles en la parte inferior de la página, que conduce a cada una de las secciones: Máquinas de anestesia, Anestesia dental, Piezas o partes, Ventiladores, Vaporizadores y terapéutica por inhalación, Aparatos de medida y control o monitorización, Laringoscopios, Agujas y jeringas, Aerosoles, Farmacia, Anestesia Cardiotorácica, Obstetricia, Varios, Invenciones de A.M. Wilson, y las de Smith -Clarke.

Las fotografías son bastante buenas y debajo de ellas se ofrece, a veces, el esquema del aparato y una brevísima descripción.

Se nota que los que se ocupan de las colecciones y del sitio web son profesionales de la anestesia que, apenas sin recursos, se ocupan de las mismas. Lamentablemente, tanto que se habla de preservación del patrimonio, la situación en la realidad es muy diferente a lo que se pregona en teoría.

El sitio puede ser útil a la hora de identificar instrumentos.

Enlace: Sheffield Museum of Anaesthesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s