Médicas desde 1850 a 1970 en la Drexel University

La Escuela de Medicina de la Universidad de Drexel tiene un sitio web (Women Physicians, 1850s-1970s) dedicado a las mujeres médicos entre los años cincuenta del siglo XIX y los setenta del siglo XX. Se trata de una colección que reúne correspondencia, libros de recuerdos, recortes, documentos oficiales, imágenes, diarios, álbumes, publicaciones efímeras, etc. que documentan la historia de las médicas a partir de la primera escuela de medicina exclusiva para mujeres en la Universidad de Pensilvania .

Esta Escuela se fundó en 1850 y durante muchos años fue el refugio de muchas mujeres que no podían estudiar en otros lugares o que eran discriminadas. En la sección ‘About’ encontramos los detalles de la realización de este sitio así como de la selección de material, su digitalización, etc. Desde 2003 han logrado dar acceso a 27.000 páginas, diversificar los usuarios y llegar a una audiencia más amplia.

La colección digital se gestiona a través de una base de datos de diseño personalizado basado en la plataforma LAMP de código abierto: Linux, Apache, MySQL, PHP y Perl.

Los materiales se han dividido en cinco secciones: ‘Los primeros años en la Universidad (1850-1870)’; ‘La vida académica y la cultura estudiantil (1870-1920)’; La diversidad racial y étnica entre las médicas desde 1867 a 1960)’;  Trabajo como misioneras y voluntarias de salud pública, en el país y en el extranjero (1890-1960)’; y finalmente, ‘Las mujeres médico en las Fuerzas armadas’.

Una vez se accede a cada una de estas secciones se puede elegir el formato de visualización (los items están dispuestos por orden alfabético): biografías, diarios, imágenes, libros, garbados, formularios, etc. Es decir, lo que hacemos es seleccionar qué materiales concretos de esa sección queremos ver.  Si elegimos, por ejemplo,  ‘Correspondencia’ se nos muestra una lista de cartas con su miniatura correspondiente, el nombre de la remitente y el nombre de la receptora, además del año. Si accedemos al enlace de una carta concreta se pasa a una página en la que se proporciona una ficha catalográfica completa de la misma y se accede al documento digitalizado. Esta es la forma básica de funcionamiento de todo el sitio web. También permite hacer búsquedas.

Igualmente, desde la página inicial se dispone de un pequeño menú horizontal que permite al usuario acceder a directorios por título, fecha, formato o tipo de material, tema y colección.

Se trata, pues, de un rico archivo sobre médicas dispuesto de una forma fácil para su consulta. Es increible que se hayan podido conservar todos estos documentos y que se les haya dado forma y orden para el investigador, el docente y el curioso.

Enlace al sitio web: Women Physicians 1850s-1970s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s