rtve a la Carta, se revueva

Creo que rtve está haciendo una buena labor en su sitio web con la iniciativa ‘rtve a la carta’. Las cosas no se han estancado y ahora se ha renovado el servicio. Hay que reconocer que antes era un poco complicado encontrar algo concreto, mientras no había ningún problema para acceder a los programas de la última semana.

La novedad para mí es un acceso ordenado y más sencillo al archivo histórico y localización de programas y series concretas. Será posible ‘embeber’ contenidos para insertarlos en páginas web y también se ofrecerán algunos con licencia Creative Commons. Por otro lado, se proporcionan herramientas para compartir, recomendar y ver lo que otros han recomendado a través de Facebook y Twitter. Por otro lado, se puede guardar un programa para verlo más tarde y seleccionar otros como favoritos para su seguimiento.

Se ofrecen versiones para distintas plataformas. Antes era un poco complicado ver contenidos en un Ipad, por ejemplo. Ahora es posible hacerlo en un Iphone, Ipad y en dispositivos Android. También existe la posibilidad de elegir dos tipos de calidades según el tipo de conexión que se tenga.

En cifras, el número de programas está en torno a los 160.000, que suponen 1,3 millones de horas. También se ha tenido el acierto de fragmentar algunos, como los informativos.

Para la enseñanza todo este repositorio es muy útil. Hasta ahora teníamos que conservar como oro en paño las grabaciones en vídeo que pudimos hacer de un informe semanal, un documental o una entrevista con finalidad docente. Ahora será mucho más fácil y podremos recomendar a los estudiantes que vean determinados contenidos con toda tranquilidad y las veces que quieran.

En este sentido, Documentos TV, Informe semanal, Redes, series de documentales, Tres14, Cámara abierta, y otros programas de radio, pueden llegar a ser muy útiles como apoyo docente.

En definitiva, contenidos y más contenidos. Se sigue así la estela de otras instituciones, como la Biblioteca Nacional, que ha puesto ya a disposición de los ciudadanos millones de páginas digitalizadas para su disfrute.

¿Cuándo podremos disponer de documentales históricos, películas, NODO, etc. de la Filmoteca nacional? Para la enseñanza y la investigación son imprescindibles.

Enhorabuena a Rtve. Anadando se hace camino.

Enlace: Página de rtve
Enlace: Página rtve a la carta

Un comentario en “rtve a la Carta, se revueva

  1. Pingback: Rtve A La Carta | TagHall

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s