Proyecto Global sobre la Historia de la Lepra

La Asociación Internacional contra la Lepra tiene en marcha el Proyecto Global sobre la Historia de la Lepra, soportado por la The Nippon Foundation, la OMS y la Wellcome Unit for the History of Medicine, de la Universidad de Oxford.

Se trata de una gran base de datos con información sobre documentos de tipo organizativo, político, científico y médico sobre la lepra, asi como de museos, bibliotecas y registros de leproserías. Por otro lado contiene también datos de colecciones privadas de personas o asociaciones que han trabajado en el tema y testimonios de personas afectadas por la enfermedad. No se poseen los documentos, pero se facilita información sobre su existencia y localización.

El Proyecto pretende dar un servicio a los investigadores y constituirse en una red.

El sitio del Proyecto se estructura en varias secciones: ‘Inicio’, ‘Contacto’, ‘Ayuda’, ‘Mapa del sitio’, ‘Enlaces’ y ‘Presentación’. En esta última sección se puede consultar la Base de datos en un mapa mundi con señales localizadas. Se puede utilizar la lupa para ver con más detalle la región o país que interese. Pulsando sobre el enlace en forma de banderita, se proporciona la información correspondiente. Podemos buscar por leproserías, archivos y museos. En este último caso se aprecia cómo disminuye el número de banderitas. En el caso de leproserías, encontramos el Sanatorio de Fontilles, por ejemplo, y en el caso de Archivos, el de Rodrigo Pertegás, que se conserva en la Universidad de Valencia. En la sección ‘enlaces’, se nos remite a sitios de fundaciones, sociedades, asociaciones, archivos, etc. relacionadas con el tema de la lepra que pueden ser de interés para los investigadores. Están identificados con su correspondiente logo.

En la sección donde se encuentra la base de datos, se indican una serie de posibilidades: hacerlo por archivos, leproserías, institutos de investigación, personas, tratamiento y cronología. Cada una de estas entradas permite realizar búsquedas con diferentes criterios.

En la página de inicio también hay un menú vertical en la parte izquierda que nos permite llegar a otras secciones: ‘galería de imágenes’, ‘mapas interactivos’, ‘redes académicas’, ‘tablón de anuncios’, ‘solicitud de archivos’, ‘conserve sus archivos’, ‘Boletín’, ‘bibliografía’, ‘colaboradores’, ‘miembros del grupo de coordinadores del proyecto’, y finalmente, información sobre los que contribuyen al proyecto (investigadores, técnicos, traductores, responsables de contenido y de archivos).

Una de las novedades es la relación con el proyecto de Historia oral ‘The Oral History Project‘. Los testimonios de los enfermos son desgarradores y muestran a la perfección lo que es una enfermedad estigmatizada a lo largo de la historia.

El sitio requiere, quizás, una puesta al día en diseño y organización. De gran utilidad para los que investigan en el tema y para la enseñanza.

2 comentarios en “Proyecto Global sobre la Historia de la Lepra

  1. Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más. La dirección es:

    historiaenfotosperu.blogspot.com

  2. Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más. La dirección es:
    +1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s