Skip to content

Soler Serrano, Trueta y Severo Ochoa

23 febrero 2011

Hace unos meses —el día 7 de septiembre de 2010, para ser exactos— fallecía en Barcelona, a los 91 años de edad, Joaquín Soler Serrano. Los jóvenes no le conocerán, pero llegó a ser una voz y un rostro muy popular en toda España. Durante muchos años estuvo vinculado a Radio nacional y a Televisión española. En 1955 recibió su primer Premio Ondas, al que siguieron otros cuatro en 1959, 1962, 1976 y 1999. También se le concedió el Premio Nacional de Radiodifusión en 1961.

Nació en Murcia en 1919. Como hijo de militar vivió en varias ciudades. Después de la guerra civil y tras ganar un concurso de presentadores, empezó a trabajar en RNE como locutor y también en El Correo Catalán. Aceptó después ser jefe de emisiones y locutor en Radio España de Barcelona durante dieciséis años. De esta etapa son los programas ‘Desayune usted con nostros’ y ‘Café de la tarde’.

En 1956 se trasladó a Venezuela donde trabajó en televisión. Regresó en 1959 y se vinculó a Radio Barcelona, de la cadena SER. ‘Esto es… radio’ se convirtió en un programa muy popular. Alternó su trabajo con la televisión. En esta hizo programas como los conocidos ‘Carrusel’, ‘Clan familiar’, ‘Los hombres saben’, Juego de letras’, etc.

En 1962 la comarca del Vallés sufrió unas inundaciones en las que hubo un millar de fallecidos. Al escuchar las primeras noticias, Soler Serrano se encaminó a la emisora de Radio Barcelona para iniciar el que iba a ser un programa maratoniano a través del cual fue informando minuto a minuto a la población de los trágicos acontecimientos.

En 1976 comenzó en TVE el programa de entrevistas ‘A fondo’. Se trataba de entrevistas en profundidad a personajes conocidos de la ciencia y de la cultura tanto españoles como extranjeros. Borges, Octavio Paz, Dalí, Elia Kazan, Alberti, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Onetti, Josep Pla, y un largo etcétera. Muchas de ellas están dispersas por YouTube. Entonces dirigía también las revistas ‘Contrastes’ y ‘Cataluña viva’ y era redactor de otras.

Dos años más tarde presentó el programa ‘Perfiles’. En 1981 fue elegido presidente de Tele Unión S.A. En 1985 volvió a Venezuela para seguir haciendo televisión y producir documentales. De nuevo en España, los últimos años sufrió Alzheimer.

Según señala Josep Maria Girona, director de Radio Barcelona-SER, Soler fue de los primeros que llevó la radio a la calle para estar cerca de las noticias y de los ciudadanos. Sin duda fue el maestro de muchos periodistas.

Hoy quiero traer aquí las entrevistas que hizo Soler a Severo Ochoa y a Josep Trueta. Se trata de un tipo de trabajo que hoy es difícil ver  y que refleja una gran profesionalidad y una gran preparación previa. La realización es sobria, en blanco y negro, sin decorado, con muchos primeros planos, todo al servicio del diálogo. Aparte, como también dice J.M. Girona, uno de los aciertos de Soler fue que estos programas resultaran interesantes para el gran público, para la audiencia. En este sentido fueron muy formativas. Por suerte TVE hizo una edición posterior en vídeo y después en DVD. Esperamos poder verlas todas en el Archivo de RTVE en Internet.

Hoy este tipo de programas y de entrevistas es casi imposible. Cuando nos prometieron que la competencia nos traería calidad, nos lo creímos, pero no tardamos en averiguar que lo que ha traído es basura, superficialidad, frivolidad, aburrimiento, vulgaridad… que, eso sí, enrique a unos cuantos.

De vez en cuando hay que mirar hacia atrás para valorar con más criterio lo que hoy tenemos y para no olvidar.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: