Skip to content

Aspirador de Potain

6 febrero 2011

La pasada semana me llegó de Francia un Aspirador de Potain de finales del siglo XIX. Fue ideado por este médico, cuyo nombre completo era Pierre Carl Édouard Potain. Nació en París en 1825 y estudió en su facultad. Se doctoró en 1853 con la tesis es souffles vasculaires que suivent les hémorragies. En 1860 obtuvo la agregación con el trabajo Des lésions des ganglions lymphatiques viscéraux. En 1875 ocupó la primera cátedra de patología médica, en sustitución de Ardi, en la Charité. Un año después fue profesor de clínica médica (tercera cátedra) en Necker, sustituyendo a Germain Sée (1818-1896), destacado estudioso de las enfermedades del corazón y los pulmones, quien a la vez sustituyó a Trousseau en la cátedra. Potain fue reemplazado por Peter en 1886 y él se trasladó como profesor de clínica médica (segunda cátedra) a la Charité después de la jubilación de Ardí. En 1900 fue nombrado profesor honorario.

De mentalidad ecléctica, su campo fue, especialmente, el de las enfermedades cardiovasculares, realizando notables contribuciones a la semiología en la línea tradicional de la escuela francesa. También prestó atención al enfoque funcional de los problemas circulatorios. Aclaró el mecanismo del latido apical y el de la regurgitación tricúspide y, por influencia de Vierordt y Marey, se interesó de modo especial por el pulso, describiendo la pulsación hepática.

Otro de los temas que le preocupó fue la medida de la presión arterial. Basándose en el la invención de la esfigmomanometría clínica por Samuel Siegfried von Basch (1837-1905), diseñó el primer esfigmomanómetro (1889). Sus investigaciones sistemáticas le permitieron comprobar el comportamiento de la presión arterial en las nefritis agudas y otras enfermedades.

Fue miembro de la Real Academia de Medicina, sección de patología médica, a partir de 1883. También fue condecorado con la distinción Commandeur de la Legión d’honneur (1895). Murió de una estenosis aórtica el 5 de enero de 1901.

El aspirador de Potain, igual que el de Dielafoy, es un instrumento que se utilizó desde finales del siglo XIX para practicar la toracocentesis o pleurocentesis. Consiste en evacuar los líquidos patologógicos contenidos en la cavidad pleural.

Documento sobre el Aspirador de Potain en formato pasa-página

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: