Hábitos de lectura en España 2010

Este año nos volvemos a hacer eco del estudio Habitos de lectura y compra de libros en España, en esta ocasión para el año 2010. Lo lleva a cabo la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Este tipo de investigaciones viene desarrollándose desde el año 2000.

La técnica de recogida de datos es mediante entrevista con cuestionario estructurado, por teléfono, mediante el sistema CATI. Se han realizado un total de 15.000 entrevistas (5.000 por cuatrimestre). De éstas, 7.500 son aleatorias y otras 7.500 están dirigidas a lectores. Por sexos, el 50,7 % corresponde a mujeres y el 49,3 % a hombres. Por nivel de estudios, el 33,1 % hasta primarios, el 42,9 % secundarios, y el 24 % universitarios.

El informe, que puede descargarse en formato pdf, tiene 135 páginas. Sus capítulos son: ‘Antecedentes y objetivos’, ‘Metodología’, ‘Resultados’ y ‘Conclusiones’.

En ‘Resultados’, la información se divide en los siguientes epígrafes:

Índice de lectores en España
Lectura de libros
La lectura en soporte digital
Compra de libros
Bibliotecas
Uno de Internet
Consumo de medios y actividades en tiempo libre
La lectura en los menores
Ranking de títulos y autores

El 90,5 % de la población de más de 14 años lee cualquier tipo de material y en cualquier formato. Respecto a los libros, el 57 % los leen en su tiempo de ocio y el 21,5 por estudios o por trabajo. Las mujeres leen más en su tiempo libre que los hombres.  A medida que crece el nivel de estudios finalizado, aumenta el porcentaje de lectores de libros. Los más jóvees (entre los 14 y los 24 años) son los que en mayor medida afirman que no leen con frecuencia porque no les gusta o no les interesa. Los mayores de 64 años afirman que no leen por problemas de salud o porque prefieren emplear el tiempo en otros entretenimientos.

En lo que se refiere a la lectura digital, lo que más se lee en este soporte son los periódicos (30,7 %), seguido por Webs, blogs y foros (37,6 %), libros digitales (5,3 %), revistas digitales (6,2 %) y cómics (4 %). El 74,6 % de la población con estudios superiores son lectores en soporte digitaly preferentemente son hombres y jóvenes. El 47,8 % de la población entrevistada se conecta a Internet todos o casi todos los días.

Los lectores de libros en tiempo libre por comunidad autonómica, las que tienen un mayor porcentaje son: Madrid (70 %), Euskadi, La Rioja, Cantabria, Cataluña, Aragón y Navarra. Por debajo de la media (57 %) están: Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Castilla la Mancha, Asturias y Andalucía.

En cuanto a las materias, la materia del último libro leído era: Novela y cuento (74,1 %), Humanidades (10,7 %), Ciencias sociales (1,9 %), Cientifíco-técnico (1,7 %), Medicina, Biología (1 %) y Enseñanza general (1 %). El resto de las materias están por debajo del 1 %.

El informe contiene otros datos interesantes, como a qué actividades se dedica la gente. Por orden son: escuchar música, escuchar la radio, salir a cenar, ver películas en DVD, realizar deportes, salir de copas, ir al cine, museo y exposiciones, acontecimientos deportivos, charlas y conferencias, ir a conciertos, ir al teatro, hacer talleres.

El informe es visualmente muy atractivo y se lee en un rato. Recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s