Nueva exposición de la National Library of Medicine: Sanar heridas, superar límites

La National Library of Medicine ha creado la exposición itinerante Binding wounds pushing Boundaries. African American in Civil War Medicine. Explora la contribución que los hombres y mujeres afroamericanos hicieron como enfermeros, cirujanos y trabajadores en los hospitales durante el desarrollo de la Guerra civil y que, por lo general, se ha pasado por alto.

La Exposición también tiene un espacio en la Web junto con una serie de materiales complementarios. Ha sido dividida en cuatro secciones a las que se accede a través de un menú horizontal superior: ‘Inicio’, ‘Exposición’, ‘Educación’, e ‘Información sobre los lugares donde se expondrá’. Se completa con un enlace a los ‘Créditos’.

Desde el ‘Inicio’ también podemos acceder a la ‘Búsqueda de recursos’, especialmente fuentes primarias’ que pueden ser utilizadas en las aulas; ‘Explore la exposición’, el mismo enlace que en el menú antes mencionado; y ‘Véala cerca’ que informa de los lugares y las fechas del recorrido de la Exposición por todo el país; también se puede acceder desde el menú horizontal.

En la sección ‘Exposición’, se nos explica que la Guerra civil fue una guerra para preservar la Unión, pero que para los afroamericanos supuso una lucha por la libertad y la oportunidad de participar de pleno derecho en la sociedad estadounidense. Su implicación desafió las nociones de raza y género y empujó los límites del papel desempeñado por los negros en los Estados Unidos que trascendió su nivel educativo y social.

Dentro de ‘Exposición’ encontramos varios apartados, que llevan los títulos: ‘En Uniforme’, donde se cuentan las historias de algunos casos; ‘El catalizador del cambio’, donde se habla del papel desempeñado por un acontecimiento que le sucedió a Alexander T. Augusta que llevó a la supresión de la segregación de los negros en los tranvías de Washington; ‘El cuidado de los heridos’, que hace referencia a los hombres y mujeres negros que trabajaron como enfermeras de los hospitales y campos de batalla, aunque no tuvieran la capacitación necesaria; ‘Trabajando para la libertad’ en el que se cuenta la labor desarrollada por Forten Charlotte y el médico Charles Burleig Puvis, ejemplo de otros muchos casos que lucharon por el abolicionismo; y ‘Dentro de estas paredes’ que se refiere a lo que sucedió en los hospitales en los que los afroamericanos libres y esclavos atendieron a los soldados heridos durante la contienda.

En la sección ‘Educación’ se han dispuesto diferentes recursos para que puedan ser utilizados en la enseñanza. Hallamos desde actividades en línea a bibliografía complementaria que incluye títulos de ficción y no ficción, sitios web así como publicaciones académicas.

La Exposición se ha realizado con fondos de la propia National Library of Medicine y la colaboración de la Sociedad Histórica de Washington y los Archivos nacionales de Washington. En la sección ‘Créditos’ podemos leer la gran catidad de personas que han intervenido.

Se trata, pues, de una Exposición sobria, que suele ser la marca de la casa de la National Library of Medicine, pero que muestra documentos, fotografías, piezas, etc. de extraordinario interés. Aunque no podamos verla físicamente, al menos podemos hacer un recorrido por esta selección en la Web.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s