Salud en línea. Nuevas publicaciones de la OMS

El Observatorio global para la eHealth, de la OMS, fue creado para estudiar la situación del tema en los distintos países miembros y proporcionarles información estratégica y orientación sobre las normas y prácticas de la salud en línea. Entre sus objetivos, (1) poder ofrecer pruebas de calidad, pertinentes y oportunas a los gobiernos para que mejoren sus políticas, prácticas y gestión relativas a la sanidad electrónica. (2) Aumentar la conciencia y el compromiso de los gobiernos y del sector privado para que inviertan y promuevan la salud en línea. (3) Contribuir a la mejora de salud de la población mediante el uso de las TIC. (4) Difundir los resultados de investigación sobre salud en línea a través de publicaciones que sirvan de referencia a los gobiernos y responsables políticos.

Una de las pùblicacioines es el Atlas-eHealth Country profiles (del 22 de diciembre pasado), que presenta los datos ordenados que proceden de los 114 Estados miembros que participaron en la Encuesta mundial sobre Salud en línea que se realizó en el año 2009. Pretende mostrar el estado en el que se encuentra la “sanidad electrónica” en los mismos. De forma más concreta, describir el estado actual del uso de las TIC en salud y proporcionar información sobre la evolución de la demanda de eHealth. Contiene 230 páginas en las que se recogen los datos por cada país, por orden alfabético. En la página web se pueden consultar de forma individual para cada uno de estos.

La otra publicación, del 11 de enero de 2011, es Telemedicine. Opportunities and Developments in Member States. Su extensión es de 94 páginas. Sus capítulos: (1) Introducción: Visión general (Qué es la telemedicina; Orígenes e historia; Aplicaciones y servicios en contextos diversos; Posibles obstáculos para la difusión de la telemedicina). (2) La telemedicina en los países en desarrollo: Revisión de la literatura. (3) GOe Segunda Encuesta Mundial sobre salud en línea (4) Telemedicina (Estado actual de los servicios de telemedicina; Factores que favorecen el desarrollo de la telemedicina; Obstáculos; Necesidades de información sobre telemedicina). (5) Discusión y recomendaciones. Se acompañan de un listado de referencias  bibliográficas y de un anexo de los países que ofrecen servicios de telemedicina por especialidades. Este librito nos proporciona una visión sintética de lo que es la telemedicina y de su situación actual.

Igual que sucede en otros campos, las TIC pueden suponer para la medicina de los países desarrollados y en vías de hacerlo, una serie de cambios, transformaciones y nuevas posibilidades. Su utilidad es especialmente evidente para las comunidades rurales, de zonas poco pobladas y de regiones menos desarrolladas. No obstante, como sucede también en otras áreas, apenas se ha comenzado a trabajar en estos temas y, a veces, no se obtienen los resultados esperados.

Ambas publicaciones se pueden descargar en formato pdf del sitio web indicado. De momento sólo están disponibles en inglés.

Anuncios

2 comentarios en “Salud en línea. Nuevas publicaciones de la OMS

  1. Pingback: Tweets that mention Salud en línea. Nuevas publicaciones de la OMS « Medicina, Historia y Sociedad -- Topsy.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s